Humedal Ojo de Aguasal en Envigado fue declarado Área Protegida

fuente: Ciudadsur – 12 noviembre, 2018

El humedal Ojo de Aguasal, conocido así por sus aguas saladas únicas en la región, fue declarado Área Local Protegida, y sus predios serán adquiridos por la Administración Municipal para iniciar allí estudios que permitan la conservación de esta zona y sus aguas vitales para la fauna y flora que lo habitan.

El humedal, ubicado en la vereda Pantanillo de Envigado, sobre las márgenes de la quebrada Espíritu Santo, cuenta con características salinas que contribuyen a la digestión de los animales, por lo que pasará a hacer parte del plan de desarrollo para la consolidación de una estructura ecológica en la región.

“En este momento hay un proceso jurídico porque hubo una afectación a una zona cercana a humedal donde hicieron cercos, rocería y tala de árboles, con el fin de urbanizar los predios para venderlos”, comenta Cesar Mora, secretario de Medio Ambiente de Envigado.

Por su parte el concejal Jorge Correa, uno de los defensores del humedal, destacó la decisión: “El ojo de aguasal está en un riesgo alto, por estar ubicado en una zona comercial y estar tan cerca a la vía al aeropuerto. Ahora con la decisión de compra de predios se puede proteger este que es un sistema ecológico único para el municipio de Envigado”.

Al igual que Pantanillo, las veredas Perico y Las Palmas recibieron el visto bueno por parte de Corantioquia para ser declaradas áreas de importancia estratégica para la conservación de bosques y humedales.

El humedal se encuentra rodeado por bosque y zona urbana, pero debido al alto valor de los predios en esta zona, algunos espacios se han intervenido buscando ser comercializados.