Hoy 16 de enero se inauguró el intercambio vial El Esmeraldal

En las horas de la mañana, el alcalde Braulio Espinosa inauguró la obra que mejorará la calidad de vida en esta zona del municipio, «Esta es la primera de 7 grandes obras a inaugurar en menos de dos meses». La obra incluye dos puentes vehiculares zonas verdes, mejoramiento de senderos peatonales y andenes accesibles, iluminación led, mejoramiento en la red de acueducto y alcantarillado, y se tendrá una movilidad eficiente y amigable con el medioambiente.

La mega obra vial consiste en la construcción de un intercambio a desnivel en el sector de El Esmeraldal, que pasará por la calle 27 sur sobre la carrera 28, y el cual está compuesto por 2 puentes y 4 ejes viales con una longitud total de 845 metros.

El alcalde en compañía de líderes comunitarios de la zona 4 del municipio recorrieron las obras del y dieron su aprobación, luego del malestar de algunos colectivos ciudadanos ante el retraso en la entrega de la obra, la cual se espera que fuera en noviembre pasado.

Aunque el presupuesto inicial del proyecto era superior a los 19.000 millones de pesos, el valor aumentará, según la alcaldía, a obras adicionales y el aumento del costo de los materiales que afectó a todas las obras ejecutadas en el país.

Esta obra hace parte del Megaplán de Movilidad y contará con adecuación del espacio público, ampliaciones viales, construcción de bahías para transporte público y andenes peatonales, entre otros.

concejales, secretarios de despacho y autoridades de entidades descentralizadas, líderes y colectivos de vecinos de la zona.

Recordemos que la veeduría de la obra renunció a su papel el 16 de noviembre, argumentando «falta de transparencia, en el suministro oportuno y adecuado de la información real sobre costos y plazos de los diseños», y que «no fue un problema de comunicación, como nos dijo la secretaría de Obras Públicas”. El documento, firmado por diez vecinos de la obra, fue enviado a la Alcaldía de Envigado y los entes ejecutores (secretaría de Obras Públicas y Desur); también se remitió a organismos de control, como la Personería de Envigado, la Procuraduría General de la Nación y la Auditoría General de la Nación.

“RENUNCIAMOS PORQUE QUEREMOS DEJAR UNA CONSTANCIA, UNA SANCIÓN SOCIAL, CIUDADANA; QUE NO PUEDA DECIR LA ALCALDÍA DE ENVIGADO QUE ESTA OBRA CONTÓ CON EL VISTO BUENO DE LA VEEDURÍA”, dijo Jorge Melguizo, uno de los integrantes de la veeduría.

Precisamente, el anuncio oficial que desató la renuncia de la veeduría se dio empezando este mes, cuando se confirmó que la obra irá hasta el 15 de enero de 2023 y tendrá una adición presupuestal del 37.9 % ($6.522 millones). “Lo tuvieron que decir, porque lo pedimos por escrito. Nos habían dicho extraoficialmente que, si acaso, sería de unos mil millones”, dijo Jorge Melguizo, uno de los veedores.

Al respecto, el alcalde envigadeño Braulio Espinosa manifestó su molestia y extrañeza ante esa renuncia, señalando que “tenemos evidencia de que sí se entregó información de manera oportuna, en reuniones y con actas firmadas. Nos alegra que hayan llevado la renuncia a instancias de vigilancia y control para que se investigue y quede todo muy claro”.

es injusto insistir en el retraso del que hablan los veedores. El intercambio vial, una obra proyectada desde hace más de 10 años y financiada parcialmente con recursos de valorización, inició trabajos gracias a un contrato por $17.209 millones, con fecha de entrega para este 30 de noviembre de 2022.

“Este año ha llovido 150 días dentro del plazo de la obra. Eso ha provocado, como en cualquier obra pública o privada de esta envergadura, que se corran los tiempos, pero se ha trabajado mucho para que las molestias se prolonguen lo menos posible. Eso hasta la veeduría lo ha reconocido”.

Sobre los costos adicionales, afirmó: “Debimos actualizar unos diseños que no son de esta administración, que vienen de mucho tiempo atrás; a eso hay que sumar inflación, precios de materiales afectados por devaluación y algunos trabajos que requirieron más inversión por las condiciones morfológicas y de redes; cosas que se vienen a saber en terreno”.

fuentes: -https://vivirenelpoblado.com/veeduria-del-intercambio-vial-del-esmeraldal-en-envigado-renuncio-por-demoras-y-sobrecostos/

-periodico ciudad sur (http://www.ciudadsur.co/intercambio-el-esmeraldal-en-envigado-estara-listo-el-16-de-enero/), y facebook alcaldía Envigado.

Total Page Visits: 88 - Today Page Visits: 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *