Gestiones para el Parque Cultural Otraparte

Funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas avanzan en los ajustes y retroalimentación interinstitucional con el personal del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, para lograr que el proyecto Parque Cultural Otraparte se haga realidad. Dentro de los temas tratados por ambas entidades están aspectos relacionados con lo social, la difusión a la comunidad y otros temas que buscan que diferentes sectores se sumen a esta iniciativa. El Área Metropolitana y la Alcaldía Municipal de Envigado trabajan en los aspectos económicos para este importante proyecto.

Ciudadanos conocen detalles del Proyecto Parque Cultural Otraparte

a Secretaría de Obras Públicas de Envigado compartió con la comunidad los detalles del Proyecto Parque Cultural Otraparte, que contará con un moderno auditorio y biblioteca, entre otros beneficios que harán de este sitio un polo de desarrollo de la cultura y la historia de Envigado. La encargada de entregar los detalles fue la ingeniera Beatriz Pabón, quien además resolvió dudas de la comunidad. Ver los diseños: http://andresobregon.com/Parque_Cultural_Otraparte.html#18

.

Conoce los detalles del Proyecto Parque Cultural Otraparte. 

  

Con el fin de compartir con la comunidad los detalles del diseño del Proyecto Parque Cultural Otraparte, la Secretaría de Obras Públicas invita a la reunión que se llevará a cabo el día 29 de marzo de 2017,
a las 5:00 p.m. en la Casa Museo Otraparte.

Objetivos del Proyecto

1. Difundir y preservar el legado espiritual y filosófico del maestro Fernando González Ochoa.

2. Convertir Otraparte y sus alrededores en un centro cultural con proyección internacional.

3. Preservar el área como parque y jardín para beneficio de la comunidad y la protección del medio ambiente.

Introducción

Otraparte es un silencioso y acallado latido en pleno corazón de Envigado, que puja por revitalización y plenitud. Y es que Envigado tiene, como ningún otro municipio del país, el privilegio de convertirse en centro de ese mundo vital, hondo, inexplorado todavía, que dejó Fernando González. Escuela de vitalidad, de autenticidad, de pugnaz amor por la verdad, donde sea espontánea la osadía de pensar y de vivir.

Al estilo de Fernando González, Otraparte no será un recinto de nostalgias y aislacionismos intelectuales, sino que se convertirá en un lugar donde pueda bullir la vida con la ausente presencia, gozosa e inquietadora, del “maestro de escuela” que él fue. Una “escuelita” para enseñar a ser uno mismo en la autenticidad y en el amor a la vida. Porque la casa donde vivió, “padeció” y murió Fernando González, más que un recuerdo o un sitio histórico, es un templo vivo que convoca al silencio, a la reflexión, a la búsqueda de la personalidad que predicó el filósofo y de la que sigue estando huérfana Colombia. Nada que se haga en Otraparte puede ser cerrado, acabado, sino que tiene que ser germinal. Pura semilla. El comienzo del viaje. De un viaje abierto a la vida, a la verdad, a la sabiduría.

Este proyecto es un clamor para que Colombia se reencuentre de una vez por todas con el mensaje y la filosofía de Fernando González, tan inédito todavía, tan desconocido todavía, pero siempre tan inquietante y tan provocador, porque en Otraparte late y habita, y no se apaga ni extingue, el corazón del pensador envigadeño.

* * *

Antecedentes e Historia del Proyecto

Fuente: http://www.otraparte.org/corporacion/parque-cultural.html

El 10 de abril de 2001 murió Fernando González Restrepo, quien había dedicado su existencia a cuidar la obra y el pensamiento de su padre desde la soledad y una intensa vida interior. Él y su hermano Simón habían considerado la posibilidad de crear una entidad que se encargara de preservar y difundir la memoria del “solitario” de Otraparte, pero Fernando enfermó gravemente y el proyecto fue suspendido.

Fue entonces tras la muerte de Fernando, quien conservó la herencia escrita de su padre y gran abundancia de recortes, fotografías, libros y objetos que narran la historia familiar, cuando Simón decidió crear la entidad que finalmente se encargara de administrar y difundir el legado del pensador envigadeño, y para lograrlo buscó la ayuda de sus sobrinos Lucas González Flórez y Pedro Ángel González, quienes a su vez llamaron a Ernesto Ochoa Moreno y a Gustavo Restrepo Villa, estudiosos de la obra del filósofo.

Así comenzaron una serie de reuniones que dieron su primer gran fruto el 10 de abril de 2002, día del primer aniversario de la muerte de Fernando hijo. Ese día se reunió en Otraparte la Asamblea de Constitución de la Corporación Fernando González – Otraparte, que quedó conformada por 57 miembros fundadores.

Se logró de esta manera la cristalización de un sueño que permitirá a las nuevas generaciones del país descubrir y vivir toda la riqueza de una obra y una filosofía a las que Colombia se ha empecinado en dar la espalda, porque la idea no es la de mantener un simple museo de objetos y cosas muertas, sino revitalizar Otraparte y sus alrededores para crear allí un centro de irradiación cultural con base en las enseñanzas y el pensamiento del maestro, tan apreciado fuera de nuestras fronteras.

Lo que nace en Otraparte es pues la búsqueda de respuesta a la urgencia de un pueblo (Latinoamérica, Colombia, Antioquia, Envigado) por mantener vivo el acicate hacia la superación de sus propias miserias, hacia la efloración de sus inmensas posibilidades. Porque en Otraparte debe estar encendida, en silenciosa iluminación, una llama que es de todos, porque es del pueblo, necesitado hoy más que nunca de luz en la oscuridad.