fuente: El Colombiano, periodista SANTIAGO CÁRDENAS H. | PUBLICADO HACE 3 HORAS
En los documentos de tradición de dicho predio figuran allegados y miembros de la organización “la Oficina”. También, personas que a simple vista no tenían capacidad económica para adquirir un inmueble de tales circunstancias, entre las que se encontraba un vendedor ambulante de mangos de Envigado. Por último, personas jurídicas que no pudieron demostrar que actuaron de buena fe, exenta de culpa. Esta investigación se inicia en razón a que el bien objeto del trámite de extinción, que en apariencia pertenecía a Iván López Vanegas, fue adquirido producto del narcotráfico, agregó la Fiscalía.
El predio donde se construye el proyecto inmobiliario Meritage fue sometido a las medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro en julio del año 2016. Estas decisiones adoptadas por la Fiscalía fueron objeto de control de legalidad por parte de los jueces de extinción de dominio y avaladas tanto en primera como en segunda instancia en el Tribunal Superior de Bogotá.
La judicatura en los mencionados fallos argumentó que las medidas eran procedentes sobre el predio por cuanto la Fiscalía tenía fuertes evidencias que indican que fue adquirido producto de las actividades ilícitas atribuidas a la organización criminal “la Oficina”. La Fiscalía “aclara a la opinión pública que el bien objeto del trámite de extinción de dominio es el inmueble donde se construye el proyecto Meritage, mas no sobre los derechos fiduciarios de los inversionistas del proyecto”, indicó en un comunicado. Esta investigación contó con el apoyo directo de las agencias del gobierno Americano FBI, DEA y OFAC.