Festival de Lectores y Escritores de Envigado trae más de 50 actividades

Festival de Lectores y Escritores de Envigado trae más de 50 actividades

Dicen que los libros son el mejor sistema de transporte que el hombre pudo haber inventado. Con ellos se llega a otros países, épocas y hasta universos, además, son el retrato mismo de la humanidad.

La Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango, al reconocer el valor que tienen los libros en la sociedad, desde hace cuatro años emprendió un festival que busca acercar a las letras con los barrios del municipio, en alianza con las entidades Comfenalco y la Alcaldía de Envigado, como lo señala Johana Saldarriaga, coordinadora general de la biblioteca.

“Es con el fin de lograr que se promueva la lectura, las manifestaciones culturales y que se garantice que los libros no sean un privilegio de unos cuantos, sino para acercar a la lectura”.

Este año, como todos los eventos de ciudad, el festival se trasladó a la virtualidad y programó 50 actividades que irán hasta el sábado 24 de octubre, con invitados de lujo como Laura Restrepo, Jesús Abad Colorado, Ricardo Silva Romero, entre otros. La coordinadora cuenta algunos detalles de la programación.

“Hoy a las 12:30 tenemos a Ricardo Silva Romero que va a hablar de su faceta con la literatura infantil. A las 3 no podemos perdernos “Cómo nace un poeta”, que contará todo alrededor de la poesía y nos acompañará Darío Jaramillo junto con cuatro poetas jóvenes”, agregó la coordinadora.

Otros temas que se expondrán en el festival, es la relación entre el fútbol y la literatura, el Pacífico colombiano y La Guajira, la prevalencia de la lectura, entre otros temas.

Las actividades las pueden seguir en las redes sociales de la Biblioteca y Parque Cultural Débora Arango.

Qué puede contar un árbol en una esquina o qué hay en otras formas de leer el mundo cuando se escucha a través de la manos. Qué ve la escritora Laura Restrepo de la realidad en la literatura, qué ideas sueltas se pueden encontrar en el oficio de ser poeta cuando conversa Darío Jaramillo con jóvenes que están en ese camino. Cuál es el Envigado que se hace ficción en las letras de Luis Miguel Rivas y cuáles son esas causas que trasiega Gioconda Belli en su poesía.

¿Qué es un lector?, por ejemplo. Para Pilar Gutiérrez, escritora y editora, “es ese que tiene más preguntas que respuestas, un conversador eterno, un curioso, un silencioso en medio de palabras”.

tres días para leer en este festival de lectores y escritores

El recorrido de esas conversaciones y de otras encuentros como títeres y música, que suman alrededor de 50 actividades, empieza este jueves a las 9:30 de la mañana, e irá hasta el sábado, cuando sean las 7:00 de la noche, en el Festival de Lectores y Escritores, Envigado 2020, viajemos entre páginas, que organiza la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango con la Alcaldía del municipio y Comfenalco Antioquia.

En esta edición el tema es la Diversidad, esa que está, dice Johana Saldarriaga, coordinadora general de la biblioteca, “en la vida, en las personas, en la cultura, en lo humano, en las múltiples formas de existir”.

La propuesta del festival es promover la lectura y las manifestaciones artísticas en muchos públicos, que distintas personas se puedan acercar. “Estamos convencidos de que los libros no son un privilegio de unos cuantos, sino la posibilidad de que todos se acerquen a leer. Hoy la biblioteca permite eso, cautivar nuevos sectores, nuevos escritores”, precisa Johanna.

El 80 % del festival será virtual y el 20 % en los barrios. Lo primero es todo un reto, porque es la primera vez que pasa, aunque les abre la posibilidad de llegar a más personas, dice Johanna, no solo a los lectores y usuarios de la biblioteca, sino abrirse a “las regiones, salir al mundo”. Es otra dinámica: antes era ver el parque lleno, ahora es encontrarse con muchas personas, distintas, en la virtualidad, que pueden estar en cualquier parte.

Llegar a los barrios tiene la intención de acercar a quienes no tienen la opción de conectarse por redes sociales. De ahí que tendrán eventos en algunos sectores de Envigado, cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

¿Cómo funciona?

El Festival tendrá autores locales, regionales e internacionales, que es otra de las posibilidades que permitió la virtualidad. “Nuestro interés es que las personas se enamoren de esos escritores, que sean los más buscados, los más leídos en las bibliotecas”.

Además de las conversaciones habrá talleres formativos y creativos para el público infantil y juvenil en los que disfrutarán de espacios de promoción de lectura y escritura en la franja Historietas y palabras. Estos espacios se conectarán mucho con las instituciones educativas. Ya hay 1.300 inscritos.

Detrás, la intención de que lectores y escritores se encuentren a seguir conversando. La lista de preguntas sigue: el viaje que se hace entre el cine y la literatura, las letras que arman fiesta, el camino que hay que recorrer para narrar y escribir. Busque su historia en el Facebook de la Débora Arango (BPPCDeboraarango) y en su canal de Youtube.