Fallece el artista Mario Montenegro Miranda.

Ayer miércoles 7 de septiembre falleció en la Ciudad de Medellín el Artista plástico Mario Montenegro, quien estuvo vinculado a Envigado por muchos años y a la cual quería entrañablemente después de su querida Pasto. Aquí tuvo sus talleres y sus fantásticas exposiciones de las casitas en el aire y de las bailarinas en plena pandemia. 

Mario nació en la ciudad de Ipiales ( Nariño) el 28 se septiembre de 1948, de un hogar conformado por sus padres BRAULIO Y MARIA LUISA, fue el mayor de 12 hermanos 7 hombres, 5 mujeres. Hace varios años se encontraba radicado en Envigado.

Puedo dar cuenta de muchas vivencias, recuerdos hermosos por ser el segundo de los hermanos, en casa paterna donde nacimos y crecimos cerca al parque principal de la ciudad, sitio de recreación de nuestra infancia al ritmo del cantar de las aves: pajaritos, palomitas, búhos, lechuzas, etc. Sobre todo, rodeado de un ambiente familiar inolvidable.

En relación a su trayectoria, el artista recordaba que «quien estímulo mis dotes de Artista desde que tenía aproximadamente unos tres 3 años de edad, fue primero mi mamá quien fue una verdadera artista   y luego nuestra abuelita paterna ELENITA, quien en su costurero  le tenía acondicionado una mesa con su silla y le proporcionaba los implementos como lápices y colores para que aprendiera a leer, escribir y pintar, posteriormente el apoyo y admiración de toda la familia».  

Su exposición de pintura en la galería Arte Autopista, mayo de 2009.

En la escuela Tomas Arturo Sánchez de la ciudad de Ipiales, por los años 1954 a 55, tuvo fomento de su profesora quien al ver su habilidad para pintar, lo sacaba al tablero a dibujar o copiar de la Cartilla Alegría de leer que era el texto de enseñanza. Luego en el bachillerato, en el Colegio Champagnat de la misma ciudad, fue muy reconocido como Artista plástico por cuanto ya había participado en exposiciones colectivas e individuales y paso luego a los salones nacionales donde había sido galardonado.

El Sembrador, en el parque eco-turistico El Salado
Bufón en cuarentena

Para fundamentar bases más sólidas, realizó estudios de pintura en las ciudades de Pasto, Quito, Bogotá y Caracas. Su obra es el resultado de su creatividad e imaginación y expresa una manifestación sentimental producida por una realidad social.

La técnica y el color utilizado en sus obras representa el paisaje del minifundio de su regiónfija su mirada en la gente del común, en la cotidianidad de sus alegrías y tristezas, del esfuerzo del trabajo. Por igual dibujó personajes típicos , carnavalescos, vagamundos , ebrios, en sus angustias. Pero especialmente expresó en sus cuadros sus experiencias y estudios de las diferentes regiones y la influencia de la cultura indígena.

 EXPOSICIONES INDIVIDUALES : “La voz del Galeras” Pasto Nariño , año 1964  , “ Galería “El taller” Quito Ecuador , año 1968 , Casa de la Cultura de Ipiales, años 1970 ,”  Galería Cristóbal Rojas” Barquisimeto Venezuela, años 1971, Galería “Milano” Italia, año 1971, Sala “Ocre” Caracas Venezuela, año 1972, Galería “ Maracaibo” Caracas Venezuela, año 1973, “Consulado Venezolano” Bogotá , Galería “El Callejón” Bogotá, 1982, “Banco de la Republica” Ipiales 1984, “Asamblea Departamental de Nariño” Pasto, 1984, “Hacienda Fizebad” El Retiro Antioquia 1984, “Club Unión” Medellín 1984. “Alcaldía de Medellín.

EXPOSICIONES COLECTIVAS: “Segundo Salón Oficial” Bogotá, 1970, “Primer salón de Pintores” Ipiales, 1971, “Tercer Salón Departamental Arte Joven” Pasto, 1972, “Primer Salón de Artes Visuales” Bogotá, 1973, “Segundo Salón anual de Arte estudio” Caracas Venezuela, “congreso mundial de brujería” Bogotá, “VI Suroccidental de Artes Visuales” Pasto, año 1984, “Nariñenses Galería de Arte Coltejer”” año 1985, “Editorial América” Miami  USA, año 1987, “Galería El Taller” Quito Ecuador, año 1989, “Cámara de Comercio” Medellín año 1993, “Feria de Arte Unicentro” año 1997, “Casa de la Cultura “ Ipiales, año 1997, “Hyundai” Medellín, año 1997, “Suramericana Corpaul; Medellín , año 1997.

Fuente: Viguerías Culturales: https://www.vigueriasculturales.com/mario-montenegro-el-artista-de-las-casitas-en-el-aire-con367238#

         

«Al artista Mario Montenegro

Nunca abandonó su niñez. Los circos lo acompañaron en la alborada y el ocaso. Pintaba hasta embriagarse de aromas y colores. Y se encaramaba en los trapecios de sus óleos para hacerle contorsiones al hambre y el olvido. Su humildad y mansedumbre nos enternecían . Es que era de Nariño, departamento de lucha y cortesías, al que plasmó en lienzos poblados de negras estilizadas, infladas de maternidad y sapiencia para sobrevivir. Pueblo desparramado en cuadros con estadios de fútbol, pistas de circos con saltimbanquis, domadores de vanidades y excrecencias, bailarinas de ondas marinas, pelotas gigantes de amaneceres y dádivas. Mario se fundió en las casitas de los más pobres, las casitas en el aire de las comunas. Y cuando llegó el Covid las atavió con trapos rojos, símbolos de la emergencia del estómago. Los músicos no faltaron en su estudio, de carne y de pigmentos. Las cornetas y trombones colgaban de sus orejas. Pintó también a los desplazados como bultos de paja sin rostros. Mario era el dolor y el desarraigo, era el sufrimiento y la agonía, era el pueblo de bien abajo, era pincel con melodía. Pero también fue el parche alegre, la cerveza, la conversa, la correría. Era un trotador de territorios, un vecino de Venezuela y Ecuador, aterrizado finalmente en Envigado. Muchos amigos cultivó con su sencillez y amor al arte. Nos queda para bien su estilo inconfundible, sus pinceladas alargadas y vaporosas, sus desesperadas preguntas por la vida.

Faber Cuervo, Envigado, septiembre 7 de 2022.»

Total Page Visits: 126 - Today Page Visits: 1

Un comentario

  1. Paz en su tumba mí querido Mario. Siempre recordare las charlas que tuvimos, el día que me llevaste, recién conocidos, a conocer tu obra pictórica en la casa de Envigado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.