Estudiantes de Antioquia, afectados por retrasos de obras en colegios

Estudiantes de Antioquia, afectados por retrasos de obras en colegios

fuente El Tiempo.com, Por: Heidi Tamayo Ortiz 05 de marzo 2019 , 09:56 a.m.

Estructuras demolidas sin inicio de obras, estudiantes recibiendo clases en medio de la incomodidad, niños estudiando en sedes prestadas y una larga espera para tener un colegio nuevo o con una mejor infraestructura.

Ese es el panorama que viven muchas instituciones educativas de Antioquia y el valle de Aburrá, que fueron incluidas en un proyecto con el Ministerio de Educación Nacional (MEN) para recuperar o construir sedes educativas, por medio del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE).

Aunque la situación es diferente en cada I. E. del departamento (ver gráfico), la mayoría tiene la misma problemática: hay retrasos en el inicio de las obras por incumplimiento del contratista, una firma portuguesa que fue elegida por el FFIE, explicó Néstor David Restrepo, secretario de Educación de Antioquia.

Colegios por

El funcionario añadió que una de las mayores dificultades es que esta compañía no tenía el suficiente conocimiento de la idiosincrasia y las características geográficas de los territorios, pues no es lo mismo construir un colegio en Medellín que en Vigía del Fuerte (Urabá).

En el departamento la situación se divide en dos capítulos: de los 117 municipios no certificados, que están bajo potestad de la secretaría de Educación de Antioquia, hay ocho que tienen proyectos en ejecución, que suman en total nueve instituciones educativas. Por otro lado, de los ocho municipios certificados, hay siete que cuentan con estos procesos, algunos hasta con nueve colegios intervenidos en total.

De todas estas I. E., solo cuatro llevan un avance de obra superior al 80 por ciento y siete, más del 50 por ciento. En el caso de Bello, fuentes de la secretaría de Educación indicaron que de las nueve sedes que están incluidas en el plan, en seis se vienen ejecutando las obras y todas llevan ampliación de aulas, construcción de salones nuevos, baterías sanitarias, aulas múltiples y restaurantes escolares. Seis están programadas para ser entregadas este año y las tres restantes para comenzar obras en marzo.Profe colombiana, incluida en grupo mundial contra cáncer de cérvixDesarrollo de software, primera carrera aprobada a Universidad DigitalParte de colegio en Itagüí fue demolida pero no ha sido reconstruidaComunidad indígena de Antioquia tiene nueva escuela y viviendas

En todos los casos, el MEN aporta el 70 por ciento de los recursos, mientras que la administración departamental el 30 por ciento para los municipios no certificados y entre las alcaldías y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el 30 por ciento para los municipios certificados. 

Al respecto, la mayoría de alcaldías reportó el desembolso de los recursos, pese a lo cual se mantienen los incumplimientos.

En el caso de Itagüí, el secretario Guillermo León Restrepo, explicó que el municipio es el más preocupado porque las obras se hagan como estaban pensadas y que buscaron formar parte del proyecto porque solo con recursos propios no tenían capacidad para financiar las obras en las nueve I. E. 

“Nos duele que haya perjuicio a la comunidad, tenemos todo el compromiso porque la obra avance pero ni siquiera nosotros somos los que contratamos”, dijo el funcionario. En este caso, como en otros, han realizado casi 30 reuniones para hacer seguimiento al proceso de cada colegio.

Colegio Avelino Saldarriaga

La I. E. Avelino Saldarriaga, de Itagüí vive una difícil situación, pues parte de la estructura fue demolida pero no han empezado las obras.Foto:

Cortesía

Por su lado, el secretario de Educación de Antioquia manifestó que desde la gobernación han hecho múltiples reuniones con representantes del FFIE, pero que los resultados de las mismas no se ven reflejados en las obras. 

“Hace 15 días nos reunimos para analizar el panorama general de cada uno de los proyectos, se crearon unas fechas para cumplimiento de obra y estamos siendo veedores, pese a que el proyecto tiene una interventoría contratada. Queremos ser veedores porque no solo hay recursos de la gobernación, sino que es la respuesta que se le está dando a la comunidad”, sostuvo el funcionario. 

Sobre las causas que el secretario de Educación departamental conoce respecto a los retrasos, están: amenazas que hubo a los contratistas por parte de algunas comunidades, que fueron atendidas de forma inmediata por las autoridades locales; dificultades para transportar los materiales de construcción y problemas en los diseños.

Queremos ser veedores porque no solo hay recursos de la gobernación, sino que es la respuesta que se le está dando a la comunidad

El secretario de Antioquia también contó que han tenido que desembolsar más recursos de los estipulados en el 30 por ciento inicial que le correspondía a la gobernación, sobre todo por ejecución de obras complementarias. 

Al comienzo, el Departamento giró 15.890 millones de pesos y hoy en día ha hecho adiciones de 7.309 millones de pesos, lo que equivale al 39 por ciento del total de recursos para las nueve obras de los municipios no certificados, donde se beneficiarán unos 17.000 estudiantes.

Entre tanto, para el caso de Medellín, las seis I. E. intervenidas ya están en 100 por ciento de ejecución en la etapa de definición de diseños arquitectónicos y técnicos. Sin embargo, todas están en 0 por ciento en desarrollo de las obras y están a la espera de la fecha de definición de inicio por parte del FFIE.

Normal Superior de Envigado

Los estudiantes de la I. E. Normal Superior de Envigado deben ver sus clases en una sede prestada.Foto:

Jaiver Nieto/ETCE

“Es muy importante que el Gobierno Nacional adelante los trámites jurídicos de incumplimiento y adopte las decisiones administrativas a que haya lugar, que le permita avanzar en soluciones para la coyuntura actual y, al mismo tiempo, mejorar la estructuración de los nuevos procesos contractuales que eviten la concentración de proyectos en pocos contratistas”, indicó Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, durante una reunión con el MEN. 

El Ministerio de Educación informó que avanza en reuniones con representantes del FFIE y alcaldes de ciudades capitales para encontrar soluciones a estos retrasos, que no son exclusivos de Antioquia.

EL TIEMPO buscó a los representantes del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE) para tratar el tema, pero no fue posible obtener una respuesta.

HEIDI TAMAYO ORTIZ
Redactora de EL TIEMPO
Medellín@HeidiTamayo