Estos son los 23 tramos viales con más tacos del Valle de Aburrá

 

 

FOTO ARCHIVO  El colombiano Periodistas: Estefanía Pereira Gómez | Publicado el 22 de noviembre de 2016

Mientras el parque automotor del área metropolitana va en ascenso, la malla vial es la misma y no se vislumbra la posibilidad de ampliar los kilómetros existentes. En 2005 el Valle de Aburrá registraba 478.000 vehículos, hoy, los 10 municipios suman 1.347.067 automotores de los cuales 710.00 son motocicletas.

El Poblado, Laureles, Belén y Envigado concentran el 60 por ciento del parque automotor, es decir, tres comunas de Medellín y un municipio, que equivalen al 20 por ciento de la población, aportan 808.240 vehículos a las vías.

Los tramos que conectan a las municipalidades o que son obligatorios para ir de una localidad a otra, presentan mayor congestión vial. Es el caso de la avenida Regional, las autopistas Norte y Sur, la avenida Ferrocarril, el Corredor de la 80 y las glorietas de la Agucatala, San Diego y Monterrey.

Donald Calle Guerra, subsecretario Técnico de la Secretaría de Movilidad de Medellín, explica que en la tarde se presenta el pico más alto de ocupación de la malla vial, porque a los vehículos que están en las vías se les suman los carros y motocicletas de las personas que salen de sus trabajos o lugares de estudio.

“El llamado es a hacer un uso racional del vehículo, si se puede usar el metro, si en el desplazamiento está la opción de un bus o en bicicleta que lo hagan, porque no es lo mismo el espacio que ocupa un ciudadano que hace uso del transporte público que cada ciudadano en un particular. Eso además de congestión genera contaminación”, indica el funcionario.

Al alto flujo de automotores y al tamaño de las vías, se le suma las obras de infraestructura en diferentes puntos de la ciudad y para mitigar el impacto los agentes de tránsito hacen presencia en la zona. Además en el barrio La Aguacatala número 2 se realizarán cambios de sentidos viales.

El Norte del Valle de Aburrá

Aunque Bello, es el segundo municipio con mayor número de habitantes, después de Medellín, los vehículos registrados no es tan alto comparado con otros municipios como Envigado; sin embargo, es la única localidad del área metropolitana que tiene más motocicletas que carros.

Hugo Vásquez, secretario de Movilidad de Bello, señala que la autopista Norte a la altura de la estación Niquía del metro, es uno de los puntos con mayor flujo vehicular, porque es la vía principal por donde transitan los habitantes de Copacabana, Girardota y Barbosa, además es la salida al Nordeste, al Magdalena Medio y a la Costa Atlántica, por eso todos los días hay presencia de agentes de tránsito.

“En Niquía está el centro comercial, confluyen las vías de salida hacia el sur y hacia el norte, que hay municipios aledaños y se convierte en un paso obligado, por eso se concentra más la movilidad para este sector”, sustenta el recién posesionado secretario.