Este mes comenzará a funcionar nuevo peaje de Las Palmas

Obras del nuevo sitio de peaje, en la vereda Pantanillo, de Envigado. Los trabajos implican horarios de paso de vehículos uno a uno (un solo carril habilitado). FOTO juan antonio sánchez . Periodico El Colombiano, el 10 de junio de 2016

Antes de finalizar este mes se prevé que comience el cobro del peaje Palmas-Aeropuerto en su nueva ubicación, en la vereda Pantanillo, de Envigado. Las obras para el traslado del peaje actual del sector de la Universidad EIA (Escuela de Ingenieros), van en un 90 por ciento, según reporte de la Secretaría de Infraestructura de Antioquia.

De acuerdo con este despacho, en el nuevo peaje se invirtieron 4.471 millones de pesos. Falta el suministro de energía eléctrica e iluminación, la pavimentación de un tramo de 30 metros (entrada y salida a la zona de casetas) en los carriles 1 y 2, en el sentido Rionegro-Medellín, el pavimento definitivo de la vía de acceso a la vereda Pantanillo, señalización y puesta a punto de los equipos electrónicos.

Precisamente por estos días, diversos usuarios de la vía han reportado congestiones en el sector del nuevo peaje debido a los trabajos de pavimentación. El paso se restringe a un solo carril entre las 9:00 a.m. y las 12:00 m. La Secretaría de Movilidad de Envigado recomienda tomar rutas alternas en los desplazamientos hacia el aeropuerto José María Córdova y la zona urbana de Rionegro.

Integración o aislamiento

Desde el inicio de las obras, en septiembre del año pasado, la Alcaldía de Envigado señaló que busca integrar a los habitantes de las veredas Perico, Palmas y Pantanillo a la zona urbana del municipio, para que tengan acceso a todos los servicios de la Administración municipal.

Sin embargo no todos los pobladores de la zona están conformes con el cambio.

“Parte de la comunidad más retirada va a quedar aislada del resto de la vereda Pantanillo”, considera Felipe Naranjo, habitante de la zona. Sostiene que con la anterior administración departamental se trató la posibilidad de establecer una tarifa diferencial, pero el tema no se ha retomado.

“Tenemos un mercado a un kilómetro, además colegios, zonas de recreación y de trabajo. Con el nuevo peaje funcionando vamos a quedar aislados de todo eso. Vamos a tener que ir hacia el sector del aeropuerto o pagar peaje en la misma vereda”, señala.

Para Pedro Posada, propietario del restaurante La Posada de Posada, junto al nuevo peaje, los inconvenientes serán mientras terminen las obras. Luego espera que su negocio se beneficie.

“Ojalá no hubiera peaje para ningún lado, pero toca acostumbrarse”, dice.

Reconoce que el vínculo tradicional de los nativos de la zona ha sido con Rionegro y se interrumpirá el transporte desde esa localidad por el pago del peaje.