Estado de obras intercambio de La Ayurà

Estado de obras intercambio de La Ayurà

fuente: periodico gente.com.co, febrero 17. 2020. Hace 6 meses se dio inicio a esta obra que conectará Envigado, Itagüí y Medellín. Hablamos con vecinos y el Área Metropolitana.

¿Cómo se sienten los vecinos del intercambio vial de La Ayurá con la obra? “Preocupados“. Esa fue la respuesta de Margarita Álvarez, habitante de Bosques de Zúñiga y líder del sector, antes de decir que en las horas pico tienen muchas dificultades para ingresar y salir de sus viviendas.

“Para la construcción se tomaron todo un carril de La Ayurá y eso nos tiene muy perjudicados, si al menos mandaran a un agente de tránsito o pusieran un muchacho para que fuera descongestionando la calle 25 sur (como lo pedimos en la socialización), sería otro cuento, porque ahora estamos a la voluntad de las personas que quieran cedernos el paso. Podemos quedarnos ahí minutos y minutos esperando. Esto sin contar que aumentaron los casos de robo“.

Dicha situación fue reconocida por el líder de Proyectos del Área Metropolitana, Juan Carlos Barba, “una obra siempre impacta la movilidad y la presencia de personas que no son constantes en el sector, pero para mitigarlos contamos con unas mesas de trabajo de la Administración de Envigado (las secretarías de Movilidad, Planeación y Obras Públicas) y presentamos informes del avance de la obra a la comunidad aledaña, siempre buscando generar el menor impacto en la paz, la tranquilidad y el desplazamiento de las personas”.

Asimismo destacó que “con los planes de manejo de socialización tratamos de que la gente esté enterada y tome sus precauciones y medidas para avanzar con el desarrollo de la obra”.

De igual forma, el líder de Proyectos afirmó que el intercambio vial de La Ayurá, que conectará Envigado, Itagüí y Medellín, tienen un avance del 12 % y va ajustado al cronograma. Empezó el pasado 18 de junio y tiene un plazo de ejecución de 20 meses.

“Estamos terminando todo el sistema de cimentación profunda (excavaciones de entre 20 y 27 metros de profundidad con diámetros de 1,40 y 2,40 metros). De esos tenemos que construir 68 y a la fecha llevamos el 80 %. También estamos construyendo los tableros (vías de los puentes) y ya llevamos 2 tramos”.

La obra, de 124.600 millones de pesos está conformada por 17 ejes viales con una longitud total de 6,2 kilómetros, distribuidos en 5 puentes que cruzan el río Medellín.

“Ahora se está construyendo un puente ciclopeatonal, adyacente al existente del metro, con rampas de acceso y que se conecta con la ciclorruta de Las Vegas y con la que se está terminando en la Vía Distribuidora. De ese ya tenemos el 70 %”.

De igual forma aseguró que también harán una intervención en la autopista, en un tramo de 300 metros, “le vamos a realizar un mejoramiento vial para aumentar su capacidad”.

Vale la pena recordar que el intercambio vial de La Ayurá permitirá reducir el tráfico en los puentes de La Aguacatala y Simón Bolívar (o del Pandequeso), promediado en unos 112.000 vehículos motorizados, lo que hará mucho más fluido el tránsito y brindará otra entrada a los municipios del sur desde el norte y el centro.

Por otro lado, y atendiendo otra de las quejas de los vecinos, el líder de Proyectos del Área Metropolitana señaló que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) les otorgó el permiso para talar 717 árboles, “pero en la optimización que hicimos los bajamos a 454 y trasplantamos 54″. Por árbol talado, están obligados a sembrar 4, “ya se ha hecho reposición de más de 300 individuos a lo largo de la quebrada Ayurá, la Vía Distribuidora e Itagüí. Sin embargo, faltan más”.

A pesar de que los vecinos manifestaron que esta vegetación está muy descuidada, Barba afirmó que el Área Metropolitana debe sostener durante 4 años la permanencia, la sobrevivencia y la calidad fitosanitaria de esos árboles y, si por alguna circunstancia son destruidos, deben reponerlos.

Una nueva alternativa para movilizarnos

Claudia Aldana, mg. en Ingeniería de Infraestructura y Sistemas de Transporte

Para nadie es un secreto que cada vez están ingresando más vehículos a Medellín y al Área Metropolitana (estamos hablando de unos 30.000 al año), además de que no existe la chatarrización, por lo que hay un mayor acumulo de carros y, por ende, más congestión. 
La gente califica el transporte privado como una necesidad, porque no encuentra sistemas de transporte eficientes. Sin embargo, muchas veces no tienen conocimiento sobre la manutención de un carro e incluso no tienen dónde guardarlo. Todos estos problemas terminan afectando la vía pública.  
En el sur se está trabajando en el tema. Tenemos un metroplús que todavía no está operando, pero que es fundamental para dinamizar la movilidad. Adicionalmente a eso, con la construcción de nuevos proyectos sobre el río Medellín (ya que tenemos muy pocas conexiones de oriente a occidente) se busca que las condiciones de las personas para movilizarse mejoren. 
Uno de ellos es el intercambio vial La Ayurá, que está estratégicamente diseñado para que también permita el acceso a la Central Mayorista de Antioquia, pues los vehículos que vienen de sur a norte tienen que hacer una especie de maniobra para ingresar a la central. Esta obra permitiría, de una forma más cómoda, que estos vehículos, que son tan grandes, accedan a esa zona. De esta manera disminuye, sobre todo, la congestión de la avenida Regional y la autopista. 
Sin embargo, sabemos que este puente no es la solución para los trancones de la ciudad, sino que de alguna forma aumenta la capacidad para que guardemos vehículos. Esta es más una alternativa que tenemos de movilizarnos, pues para descongestionar la ciudad hay que seguir haciendo obras que mejoren las conectividades y las oportunidades para que las personas se movilicen