Esta es la prueba reina de nexo de Otto Bula con ‘Oficina de Envigado’)

Un documento encontrado en la escena de un crimen enreda al excongresista.

Fuente. Periodico El Tiempo. Un papel amarillo que servía de soporte para justificar una deuda de más de 5.000 millones de pesos hace parte del expediente de fiscales de la Dirección de Extinción de Dominio contra el excongresista Otto Bula y sus nexos con la ‘Oficina de Envigado’.

En el documento se lee: “El señor Guillermo Arango le debe al señor Otto Bula para pagar en feb 15/2014. $ 5´450 mil cuatrocientos cincuenta en propiedades, le dará Garantía Hipotecarias”.

Ese documento, según los investigadores, es evidencia de las relaciones comerciales y los negocios de Bula con integrantes de esa red dedicada al narcotráfico, la extorsión y el sicariato.

Este fue el papel encontrado en la escena del crimen de Wilmar Alexis Metaute. Foto: Archivo particular.

El papel fue encontrado en la escena del crimen de Wilmar Alexis Metaute Zapata, señalado integrante de la ‘Oficina de Envigado’, quien fue asesinado en junio de 2014 en el sector Castropol de Medellín.

En el expediente de la Fiscalía dice que la persona que supuestamente le debe la plata a Bula es Guillermo Arango, alias Gurú, quien según un testigo ya había hecho gestiones para que un integrante de la ‘Oficina de Envigado’ recuperara uno de sus bienes en Santa Marta.

En la investigación aparecen cuatro comprobantes de egreso correspondiente al giro de dos cheques a favor de Arango por valor de 42’500.000 el primero de agosto de 2008. El registro encontrado en una diligencia judicial señala que  la operación corresponde a la compra de acciones de Mercoop, debitándose este valor a la cuenta de Bula.

(Además: Los nexos que tienen a Otto Bula en la mira de la DEA)

Arango ya había aparecido en el expediente de la Fiscalía revelado por EL TIEMPO que llevó a la ocupación de un lujoso proyecto habitacional en Envigado y en el que aparece una reconocida modelo.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Bienes de Otto Bula estarían vinculados a mafia y despojo de tierras

Las autoridades afirman que el excongresista tenía propiedades por $ 53.000 millones

En el extenso expediente que llevó a la ocupación de 34 propiedades del capturado excongresista Otto Nicolás Bula Bula avaluados en 53.000 millones de pesos, aparecen registros de multimillonarios negocios que hizo con integrantes de ‘la oficina de Envigado’ incluidos en la Lista Clinton, con jefes ‘paras’ y con el expresidente del Senado Mario Uribe, condenado por ‘parapolítica’.

Tal como lo anticipó EL TIEMPO, fiscales de la Dirección de Extinción de Dominio y la Policía Antinarcóticos rastrearon propiedades manejadas por Bula en las últimas tres décadas.

Su hipótesis es que el exsenador, detenido por el escándalo de los sobornos de la multinacional Odebrecht, aprovechó la violencia paramilitar para engordar su fortuna. Como lo reveló este diario, en la tradición de una esas fincas, en Envigado, Antioquia, que costó $ 1.100 millones, aparecen el nombre de Otto Bula y el del exjefe paramilitar ‘HH’.

Del 2004 al 2010, el patrimonio bruto de Bula se disparó de 1.962 millones a casi 20 mil millones de pesos. Ese crecimiento fue reportado en su momento por la Dian.

El nexo con la ‘oficina’

 En el expediente aparecen los negocios que habría hecho Bula con Óscar Alonso Echeverri Pareja, incluido en la Lista Clinton en noviembre de 2014, señalado de hacer parte de ‘la oficina de Envigado’, que en ese momento tenía como una de sus cabezas a Wílmar Alexis Metaute Zapata, ‘Pichi Calvo’, asesinado en junio de ese año.

La directora de extinción de dominio de la Fiscalía, Andrea Malagón, dijo que en la investigación está un documento encontrado en la escena del crimen de ‘Pichi Calvo’ en el que se leía:

 “El señor Gillermo Arango le debe al señor Otto Bula para pagar en feb 15/2014 $ 5.450 millones de pesos en propiedades, le dará garantías hipotecarias”. Los investigadores consideran que Guillermo Arango es alias Gurú, quien, según testigos, ha mediado para el cobro de bienes de integrantes de la ‘oficina’.

En el proceso, que enreda a Carmen Luz Hoyos Abad, esposa de Bula, en operaciones para adquirir bienes por más de 50.000 millones de pesos provenientes de actividades ilegales, se menciona “la adquisición ilícita de tierras en los Montes de María; su participación en el escándalo de corrupción que tiene relación con contratos adjudicados a la firma Odebrecht y el presunto nexo con una persona que al parecer tiene negocios o vínculos con la oficina de Envigado”.

La Fiscalía confirmó que, como lo reveló EL TIEMPO hace tres semanas, gran parte de los predios que Bula iba comprando eran traspasados a su esposa, o a empresas como Alimentos Bijao, de la que ella es socia y gerente. Uno solo de los predios, en Medellín, fue vendido en 2007 por Hoyos, a su esposo por 271 millones de pesos. Tres años después, Bula lo vendió a Alimentos Bijao por 751 millones de pesos.

En el expediente aparecen predios vendidos en mayo de 2008 por el Consorcio Agroganadero del Valle del Sinú, vinculado al narcotraficante Ignacio Álvarez Meyendorff, a la Sociedad Agropecuaria El Central, controlada por Bula.

A nombre de esa empresa fueron puestos algunos de los lotes de campesinos de los Montes de María que costaban 23.000 millones de pesos y por los que solo se pagaron 7.000 millones.

El rastreo, además, muestra que estando preso por el escándalo de la ‘parapolítica’, el exsenador Mario Uribe Escobar negoció con el cuestionado ganadero propiedades por más de 14.000 millones de pesos. Bula le vendió el predio Bizerta, y también negociaron los inmuebles Maragón 1, 2 y 3, ubicados en Sahagún y Pueblo Nuevo, Córdoba. En 2012, en una declaración ante la Fiscalía, Bula reconoció una deuda con Uribe Escobar de más o menos 1.000 millones de pesos”.

Bula le dijo a la justicia que tuvo una sociedad con Jhon Moisés Besaile Fayad (hermano del congresista Musa Besaile Fayad) que se llamó ByB Compañía Limitada (Bula y Besaile), con la que, dijo, llegó a ser uno de los distribuidores más grandes de abarrotes.

Además, hizo negocios por más de $ 1.600 millones con Miguel Bernardo Elías Náder, padre de Bernardo Elías Vidal, el ‘Ñoño’ Elías. Este último, hoy congresista, será investigado por la Corte Suprema por el caso Odebrecht.

¿Quién es ‘Pichi Calvo’?

El narcotraficante Wílmar Alexis Metaute Zapata, alias Pichi Calvo, fue jefe de la ‘oficina de Envigado’. Fue asesinado a los 42 años en un bar de El Poblado, en Medellín, el 12 de junio de 2014. Según la Fiscalía, se dedicaba a lavar el dinero de la estructura ilegal. Hizo parte del grupo de desmovilizados del bloque Héroes de Granada.