Escuchar el sonido del tiple por cuatro días

  • La maestra Enerith Nuñez recibirá la medalla al mérito Daniel Uribe, por su trayectoria interpretando el tiple. FOTO cortesía artista.

    La maestra Enerith Nuñez recibirá la medalla al mérito Daniel Uribe, por su trayectoria interpretando el tiple. FOTO CORTESÍA ARTISTA.

 Fuente: El Colombiano. Periodista  MÓNICA QUINTERO RESTREPO.
El tiple empezó a sonar en Envigado hace 21 años. Por lo menos en el Encuentro Nacional del Tiple, que se ha hecho, sin parar ni un año, desde 1996.

La idea fue de un grupo de amigos, que se reunía en la Casa Museo Otraparte, y organizaba tertulias musicales y literarias. La intención no ha cambiado desde entonces: preservar un instrumento que es autóctono del país a través de la música, dice Luis Guillermo Aguilar, director del comité artístico del Encuentro, que organiza Cortiple.

El director cuenta que además de ser colombiano, en 2005 se aprobó la Ley 997, con la que el Congreso de la República declaró esta guitarra pequeña como Patrimonio cultural y artístico de la Nación.

Una manera de salvaguardarlo. “Estaba presente en todos los formatos de la música del interior del país hasta aproximadamente la década del 60, cuando nuevas músicas y ensambles instrumentales se impusieron en el panorama artístico nacional”, explican en el folleto del Encuentro 2016. Cada año dejan uno como memoria de qué pasó en esa edición, incluyendo los invitados.

La edición 2017

La propuesta del Encuentro es que haya tanto música folclórica, de las tradiciones campesinas, hasta la de orquesta sinfónica. El tiple, por supuesto, siempre protagonista. No importa el estilo o la agrupación que lo interprete.

Álvaro Ramírez, también del comité, explica que hay un interés porque quepan todos en el evento, es decir jóvenes y maestros, hombres y mujeres. La mayoría de invitados son los ganadores de los concursos de música Andina que se han hecho en los últimos dos años en el país, por ejemplo el Mono Nuñez, en Ibagué. “Por supuesto, hacemos un énfasis en la juventud, porque es el futuro”, precisa el director. Para esta edición hay 25 grupos invitados, tanto instrumentales como vocales, así como dos internacionales, de Cuba y Venezuela. El Encuentro empieza este jueves, aunque desde el martes hay programación. Cada vez crecen más: ya no es solo en Envigado, también en Medellín y Sabaneta. La programación es hasta el domingo, con entrada libre. Porque es tiempo para esta guitarra pequeña. Para descubrirla incluso en otros sonidos.