envigado silvestre

  • En agosto del año 2018, Envigado después de siete meses de trabajo conjunto entre la Alcaldía de Envigado y el convenio entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES; el centro de la ciudad fue reconocida como libre del delito de fauna silvestre en cautiverio. Durante el proceso, 892 personas fueron sensibilizadas en un total de 18 actividades. Este trabajo abarcó instituciones educativas, grupos cívicos y comunidad general. La centralidad de Envigado es el Área Libre de Fauna Silvestre en Cautiverio número 50 declarada desde 2008.

El 3 de agosto en el parque principal de Envigado, la centralidad del municipio fue declarada como Área Libre de Fauna Silvestre en Cautiverio, en una celebración que estuvo desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde, ycon un evento protocolario que se llevó a cabo a las 11 de la mañana. El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que desde el año 2016 es la autoridad ambiental competente en el municipio, entregará la constancia a la Alcaldía de Envigado, donde reconoce su compromiso para propiciar esta declaratoria.

Posteriormente se celebró el evento con actividades para niños, charlas de interés científico, yoga y presentaciones artísticas, que es la culminación de siete meses de un trabajo de educación ambiental, donde participaron activamente instituciones educativas de la zona como la José Manuel Restrepo Vélez ‘Jomar’, el Liceo Francisco Restrepo Molina, el Instituto de ciencias aplicadas INDECAP, el Centro de Formación Integral para el Trabajo – CEFIT – y el Centro Vida AtardeSer, así como el grupo cívico Amigos del Barrio y la comunidad general.

En total se desarrollaron 18 actividades como cine foros, charlas, caminatas, sensibilización puerta a puerta, voz a voz y capacitaciones, que arrojaron un total de 892 personas alcanzadas. El responsable de ejecutar estas actividades es el equipo de Fauna Silvestre del convenio entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES, que une los esfuerzos de las autoridades ambientales con la academia para generar conocimiento científico y educación ambiental, pero además en la tarea de recuperación, rescate, tratamiento, liberación y reubicación de la fauna silvestre en los 80 municipios de la jurisdicción de Corantioquia.

La estrategia de Áreas Libres de Fauna Silvestre en Cautiverio se viene aplicando desde 2008 por Corantioquia, y tiene hasta el momento 49 zonas declaradas en la jurisdicción de la corporación. Desde el año 2016, el convenio interadministrativo dio continuidad al proceso y en 2018 fueron trabajadas 13 áreas pertenecientes a 8 de los 10 municipios del Valle de Aburrá.

Desde junio, se han declarado la zona de influencia de La Romera en la vereda La Doctora de Sabaneta, el barrio San Juan en Copacabana, la zona de influencia de El Romeral en la vereda San José de la Estrella, la vereda La Unión de Bello y los Barrios de Jesús, Barrio El Progreso, Pepe Sierra 1 y 2 de Barbosa.

Este trabajo de sensibilización busca generar en un área determinada transformación de la cultura ciudadana hacia la generación de acciones éticas y respetuosas con la fauna silvestre, bajo la premisa de que los animales silvestres en cautiverio se deprimen, debilitan, enferman, y con frecuencia mueren; no cumplen con sus funciones para mantener el equilibrio ecológico, y, generalmente no se reproducen, además de ser transmisores de enfermedades que pueden afectar al ser humano y a sus animales domésticos.

También busca informar sobre la normatividad vigente respecto a la tenencia de fauna silvestre, que está tipificada como infracción ambiental (Decreto 1076 de 2015, Ley 1333 de 2009) y como delito (Ley 1453 de 2011), conductas que dan lugar a la imposición de sanciones que van desde multas hasta la pena de prisión.

Una vez se da la declaratoria, de presentarse recuperaciones de fauna silvestre por parte de las autoridades con funciones de Policía o ambientales, se deberá adelantar el respectivo procedimiento sancionatorio ambiental, en los términos indicados en la Ley 1333 de 2009.

Después de Envigado, los barrios El Paraíso y El Salado y el sector Cabildo de la vereda San Diego del municipio de Girardota serán declarados el 17 de agosto, y a principios de septiembre se declarará la centralidad del corregimiento de San Antonio de Prado de Medellín.

En octubre del 2018, La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, a través de la Inspección Ambiental y el equipo de Fauna, con el apoyo de la Policía Nacional Ambiental, realizó en diferentes puntos del municipio, un operativo de control y tenencia de fauna silvestre.

Durante la mañana, se rescataron: una guacamaya (Ara spp.), una lora frente amarilla (Amazona ochrocephala), una cotorra (Myiopsitta monachus), un espiguero pizarra (sporophila schistacea), 3 sinsontes (Mimus gilvus), un turpial (Icterus chrysater) y un cardenal (Cardinalis cardinalis). Todas ellas fueron entregadas de manera voluntaria.

Estas nueve aves fueron revisadas por la venetinaria del Programa de Fauna y serán entregadas al Área Metropolitana para su evaluación, rehabilitación y posterior liberación, según lo consideren pertinente.

igualmente en septiembre del 2020, gracias al reporte de la ciudadanía, se visitaron los barrios El Chocho, Los Naranjos y El Salado donde fueron entregados de manera voluntaria: Un Venado, Dos Sinsontes, Una Lora Frentiamarilla.

venado rescatado en septiembre 2020

en el mismo mes de septiembre, se realizó la liberación de siete Zarigüeyas (Didelphys marsupialis), cuatro Ardillas (Sciurus granatensis), tres Currucutús (Megascops choliba), cuatro Marmosas (Marmosa demerarae) y un Zorro Perro (Cerdocyon thous), en los ecosistemas del Sistema Local de Áreas Protegidas del Envigado SILAPE, específicamente en el sector de El Escobero.

Las especies liberadas en nuestro territorio, retornaron su entorno natural, luego del proceso de recuperación y rehabilitación en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Área Metropolitana – CAV, todas ellas aportarán a los ecosistemas estratégicos del SILAPE. Cabe resaltar que el Zorro Perro fue atropellado en El Escobero y luego de su recuperación, retorna a su hábitat, por eso hacemos un llamado desde todas las entidades que participamos en la liberación para proteger entre todos la fauna silvestre, especialmente en las vías.

el pasado 28 de octubre de 2021, se realizó  la liberación de 21 Currucutúes en la reserva La Morena, compuesta por 33 hectáreas de conservación natural.Estas aves que son rescatadas de situaciones de peligro o entregados voluntariamente por personas de la comunidad, son liberadas luego de cumplir su proceso de rehabilitación para ser regresadas a su hábitat natural a cumplir su función ecológica en zonas protegidas que cuentan con las características adecuadas para su distribución.

Los Currucutúes son una especie nativa que se distribuye en todo el Valle de Aburrá y vive en la ciudad en todas las laderas de valle, es por esto que invitamos a realizar su rescate solo en caso de ser encontradas en situación vulnerable o heridas; en algunas ocasiones los pichones se caen del nido en su proceso de aprender a volar en la etapa crecimiento fisiológico.

momento de la liberación en el parque la Morena
Es una especie poco conocida anteriormente clasificada como una subespecie de M. ingens. Actualmente se encuentra en la categoría de Casi Amenazada en el ámbito internacional. Su nombre Megascops significa búho grande y deriva del griego megas = grande y scops = búho. Su epíteto colombianus hace referencia a Colombia.
Total Page Visits: 87 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.