Envigado realizará Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos –RAMV–

El registro de venezolanos migrantes en Colombia se podrá realizar en el municipio de Envigado, al sur del valle de Aburrá, en la Secretaría de Obras Públicas, de lunes a viernes de 2:00 p.m. a 5:30 p.m. FOTO: ARCHIVO

 El Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos -RAMV- en Colombia es un proceso que busca ampliar la información sobre la migración de venezolanos en el país.

  • Los ciudadanos venezolanos deben acercarse al punto de atención de Envigado ubicado en la carrera 40 N° 39 sur 59, Secretaría de Obras Públicas, de lunes a viernes de 2:00 p.m. a 5:30 p.m.

La Alcaldía de Envigado, a través de la Oficina de Gestión de Riesgo, por medio del Decreto 542 del 21 de marzo de 2018 expedido por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, realizará el registro de los migrantes venezolanos en el país a partir del 19 de abril y hasta el 8 de junio del año 2018; la información recaudada servirá como soporte para la formulación y diseño de la política integral de atención humanitaria con el fin de que la oferta de servicios se haga con información clara y acertada.

El registro de ciudadanos venezolanos se realizará de manera presencial, con un documento que certifique su nacionalidad, deben presentarse todas las personas del núcleo familiar, este trámite es  GRATUITO y NO necesita intermediarios.

¿Quiénes deberán hacer el registro?

  • Los ciudadanos venezolanos que se encuentren viviendo actualmente en Colombia y que tengan vocación de permanecer en el país, ya sea de manera temporal, a mediano o largo plazo, independiente a que estén regulares o no.
  • Los ciudadanos venezolanos migrantes que NO tengan ningún registro vigente en Colombia; es decir que NO tengan cédula de extranjería, una visa de permanencia, Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP) o el Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente.
  • Los portadores de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) también deberán realizar el RAMV.

¿Quiénes NO tendrán que presentarse a hacer el RAMV?

  • Los ciudadanos venezolanos que tengan el Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente. Estos recibirán un correo electrónico con instrucciones para ampliar la información requerida a través de un enlace.
  • Los colombo-venozolanos que certifiquen ser poseedores de la nacionalidad colombiana.
  • Los venezolanos que se encuentren actualmente regulares en el país, poseedores de un Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP) (permiso de turismo), una cédula de extranjería o una visa.
  • Los ciudadanos venezolanos que estén en tránsito por Colombia para pasar a otros países.
  • Los ciudadanos venezolanos que viven en Colombia deberán hacer parte del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (Ramv) que se está realizando en el país.

    Desde esta semana, el trámite lo podrán realizar en el municipio de Envigado, al sur del valle de Aburrá, en la carrera 40 N° 39 sur 59, Secretaría de Obras Públicas, de lunes a viernes de 2:00 p.m. a 5:30 p.m.

    El proceso Inició en 51 municipios, 21 departamentos, 523 puntos de atención, el 6 de abril de 2018.

    Registro en Medellín hasta el 6 de junio

    El pasado 9 de abril comenzó el trámite en la capital antioqueña. Un centenar de venezolanos acudieron ese día a la sede de la Personería de Medellín para inscribirse en el registro, que se trata de una iniciativa del Gobierno Nacional “para tener una información más detallada para avanzar en ese diseño de la política pública”, indicó Felipe Muñoz, gerente del Plan Frontera de Venezuela.

    Lea aquí: Arrancó censo de venezolanos en Medellín

    Mario Montoya Vanegas, personero auxiliar de Medellín explicó que “los datos suministrados no van a ser usados con fines de deportación, sanción o expulsión, es solo un registro administrativo” y aclaró que no da ningún estatus migratorio ni se constituye en un permiso legal para estar en el país.

    Registro en Envigado hasta el 8 de junio

    fuente: el colombiano.com.co. La Alcaldía de Envigado, mediante la Oficina de Gestión de Riesgo, realiza el registro de los migrantes venezolanos en el país a partir del 19 de abril y hasta el 8 de junio del año 2018. Funcionarios del municipio aclararon que “la información recaudada servirá como soporte para la formulación y diseño de la política integral de atención humanitaria, con el fin de que la oferta de servicios se haga con información clara y acertada”.

    El registro de ciudadanos venezolanos se realizará de manera presencial, con un documento que certifique su nacionalidad, deben presentarse todas las personas del núcleo familiar, este trámite es gratuito y no necesita intermediarios.

    ¿Quiénes deberán hacer el registro?

     Los ciudadanos venezolanos que se encuentren viviendo actualmente en Colombia y que tengan vocación de permanecer en el país, ya sea de manera temporal, a mediano o largo plazo, independiente a que estén regulares o no.

    – Los ciudadanos venezolanos migrantes que no tengan ningún registro vigente en Colombia, es decir que no tengan cédula de extranjería, una visa de permanencia, Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP) o el Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente.

    – Los portadores de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) también deberán realizar el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (Ramv).

    ¿Quiénes no tendrán que presentarse a hacer el Ramv?

    – Los ciudadanos venezolanos que tengan el Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente. Estos recibirán un correo electrónico con instrucciones para ampliar la información requerida a través de un enlace.

    – Los colombo-venozolanos que certifiquen ser poseedores de la nacionalidad colombiana.

    – Los venezolanos que se encuentren actualmente regulares en el país, poseedores de un Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP) (permiso de turismo), una cédula de extranjería o una visa.

    – Los ciudadanos venezolanos que estén en tránsito por Colombia para pasar a otros países.

    “El estado colombiano ha sido generoso en atención de los migrantes, pero requerimos tener una información más detallada para avanzar en ese diseño de la política pública”, aseguró Felipe Muñoz, gerente del Plan Frontera de Venezuela.