Envigado reajustará el predial rural tras molestia de la comunidad

Envigado reajustará el predial rural tras molestia de la comunidad

fuente elcolombiano.com.co. 21 de junio de 2020

El alza en el costo del impuesto predial de la zona rural en Envigado, que en algunos casos se triplicó, generó tanto malestar en la comunidad que el alcalde Braulio Espinosa anunció que firmará un nuevo decreto para facturar de nuevo este tributo y así beneficiar a las familias que se vieron afectadas, no solo por esto sino por la crisis económica que deja la pandemia.

EL COLOMBIANO explicó en un informe publicado el pasado 23 de mayo, sobre los motivos del alza de este cobro, que entre otras razones se debía al incremento del uso residencial en 122 % en la zona rural de esta localidad y, por ley, la administración debía modificar la manera como se venía pagando esta obligación.

El mandatario no especificó en detalle cuánto será el reajuste en la tarifa, pero sí indicó que recibió el aval del Ministerio de Hacienda para hacerlo efectivo. Por tal motivo, anotó, el próximo miércoles firmará la nueva norma municipal con todo el desglose para que los contribuyentes puedan hacer el pago.

“Logramos entablar un proceso de diálogo directo con comunidad nativa de la zona rural, entre otros, de las veredas Perico, Pantanillo y Palmas. También con propietarios de varias unidades residenciales y parcelaciones y atendimos de igual manera propietarios de predios en el cerro tutelar, El Vallano y del sector de La Catedral”, manifestó Espinosa.

De esta manera, el alcalde aseguró que para los predios y propiedades rurales ubicados en los sectores antes mencionados, se configurará una nueva factura que sea más acorde con la situación actual. “Unos valores justos que evitarán la gran incertidumbre inmobiliaria y de bienes familiares que se está viviendo en dicha zona”, expresó.

Espinosa le recordó a la ciudadanía que, tras la actualización catastral en 2019, es obligación de esta administración el ajuste del predial, lo que llevó a que se generaran altos cobros porque de los avalúos que se hicieron, se concluía que el desarrollo inmobiliario que ha sufrido el sector rural fundamentaba la decisión.

Luego de la expedición del decreto se espera que la nueva factura comience a ser repartida la primera semana de julio, y estará “apegada a lo conversado y analizado con la comunidad de todas las veredas del municipio”, dijo el alcalde.

“Comenzar uniéndose es un comienzo. Mantenerse juntos es un progreso. Trabajar en equipo es el éxito” – Henry Ford.

Quiero comunicarle a toda la comunidad del sector rural de Envigado que luego de hacer una consulta al Ministerio de Hacienda, el próximo 24 de junio estaré firmando un Decreto municipal para facturar de nuevo el predial de toda la zona rural. Con esta nueva factura buscamos beneficiar a todas las familias de estos sectores, por medio de un reajuste en la tarifa. Es claro que trabajando juntos sumamos y que ésta siempre será una administración que defiende y cree en el diálogo y la concertación.

El mundo entero hoy reflexiona sobre la necesidad de comprender que estamos llamados a trabajar conjuntamente, aprendiendo a superar la crisis por medio del apoyo mutuo en medio del respeto por la diversidad de pensamiento; teniendo claro que el fin común es avanzar como sociedad y encontrar soluciones a aquellas situaciones que nos convocan como grupo a analizarlas y resolverlas.

Dios y la comunidad me han dado la oportunidad de gobernar uno de los municipios con la mejor calidad de vida del país, un municipio que llevo en mi corazón y del cual sé que todos los envigadeños nos sentimos orgullosos de vivir en él. Nuestra zona rural es una de las más diversas y maravillosas del país, algunos la describen como un pedacito de cielo en la tierra, y es por esto que en mi rol de gobernante de nuestro municipio siempre he estado con la plena disposición de resolver las inquietudes de los ciudadanos residentes allí. Mi compromiso siempre ha estado orientado a sumar desde la escucha, desde la diversidad de pensamiento, desde el trabajo conjunto y desde comprender que juntos sumamos para alcanzar nuestros propósitos como municipio.

Hace varias semanas iniciamos la entrega del recibo predial en la zona rural, dicha facturación incluía una actualización e incremento en valores, la cual por ley me encontraba en la obligación de ejecutar, y que entre otros, obedecía a un desfase real en muchos casos de los avalúos catastrales en la zona, encontrándose muchos de ellos muy por debajo de los valores reales del mercado, incidiendo esto en un menor recaudo que conllevaba a que se pudiera ver limitada la capacidad de inversión social del municipio, considerando además que la demanda de necesidades cada vez es más alta.

La actualización catastral realizada en el año 2019 a toda el área rural y que debió aplicarse durante el presente gobierno, es una actualización obligatoria por ley; los cambios en la factura del predial rural obedecen a la aplicación directa de los nuevos avalúos, muchos de ellos con un altísimo precio debido a las condiciones y características del desarrollo inmobiliario en el sector; dicho valor repercute en la suma tan elevada a cobrar durante el presente año, teniendo como base una matriz tarifaria que venía aplicándose con unas tarifas muy elevadas en dicha zona.

En el proceso de entrega de las nuevas facturas prediales rurales nos encontramos con diversos puntos de vista y múltiples reclamaciones, las cuales, además se agudizaban por la crisis económica y social que hoy afronta el mundo entero. Como gobernante siempre he estado con el ánimo permanente de escuchar atentamente a la comunidad; por ello nos dimos a la tarea de programar cientos de visitas y de reuniones en el sector rural, muchas de ellas con mi presencia y la de funcionarios de la Secretaría de Hacienda y el Departamento Administrativo de Planeación municipal, con el fin de socializar el argumento legal y técnico que soportaba el incremento de valores prediales dicha zona.

Logramos entablar un proceso de diálogo directo con comunidad nativa de la zona rural, entre otros, de las veredas Perico, Pantanillo y Palmas, también con propietarios de varias unidades residenciales y parcelaciones, atendimos de igual manera propietarios de predios en el cerro tutelar, El Vallano y del sector de La Catedral. Durante dicho proceso de cercanía constante con la comunidad, encontramos diferentes posturas y puntos de vista que nos llevaron a trabajar arduamente en encontrar soluciones conjuntas que permitieran atenuar el incremento de los valores de dichas facturas, para no agudizar aún más la crisis económica que hoy afrontan muchas familias en el país.

Es muy importante aclarar que siempre he actuado de conformidad con la norma y la ley, por eso envié una consulta formal al Ministerio de Hacienda para aclarar si considerando la situación social actual del país era posible bajar las tarifas y aplicar el decreto nacional número 461 del 22 de marzo de 2020 con la finalidad de evitar cobros exagerados de predial rural en medio de una crisis de salud pública y por consiguiente una crisis de economía familiar. La respuesta del Ministerio fue positiva, siendo concedido el fundamento jurídico para proceder con dichas rebajas en la facturación; debido a esto estaré firmando un decreto municipal el día miércoles 24 de junio para expedir nuevamente todo el predial de Pantanillo, Arenales, la Catedral, el Vallano, las Palmas y Perico, es decir todos los predios y propiedades rurales tendrán una nueva factura muy acorde a la situación actual y con unos valores justos que evitarán la gran incertidumbre inmobiliaria y de bienes familiares que se está viviendo en dicha zona.

Agradezco a mi equipo de trabajo porque logramos realizar un ejercicio arduo, riguroso y juicioso que nos permitió escuchar a la comunidad, y encontrar soluciones a las necesidades que nos manifestaban. Quiero también agradecer a todos los residentes que nos recibieron con ánimo conciliador y con total respeto por nuestra función pública, a todos ellos mil y mil gracias por ayudarnos a juntos sumar por un Envigado humano y resiliente.

La nueva factura del predial rural se estará repartiendo en la primera semana de julio y se encontrará totalmente apegada a lo conversado y analizado con la comunidad de todas las veredas de nuestro municipio.

Con respeto y gratitud,

Braulio Espinosa Márquez – Alcalde de Envigado