Envigado radicó proyecto para subsidiar servicios públicos a estratos 1, 2 y 3

Envigado radicó proyecto para subsidiar servicios públicos a estratos 1, 2 y 3

FUENTE: el colombiano, 21 abril 2020′.

Con una partida de $8.000 millones asegurada, el alcalde de Envigado, Braulio Espinosa, radicó este martes ante el Concejo Municipal un proyecto de acuerdo que busca subsidiar parte de los servicios públicos de los ciudadanos.

Espinosa explicó que el proyecto ya fue socializado con los concejales, que este mismo martes empezarán su estudio, y que cuenta con los respectivos soportes financieros y jurídicos.

Los cálculos de la alcaldía indican que con estos recursos se beneficiarán 44.000 familias, repartidas así: 16.000 de los estratos uno y dos; y 28.000 del tres.

Pero no se pagará completamente la factura. Los beneficios dependerán del estrato de la familia y funcionarán así:

Estrato 1: Se subsidiará el 80 % del cobro de acueducto, alcantarillado y aseo durante seis meses. Y el 100 % del consumo de energía y gas, durante dos meses. Este subsidio no comprende ningún tipo de personas jurídicas, ni a quienes estén utilizando como domicilio principal o sucursales para actividades comerciales sus viviendas de uso residencial, aclaró la alcaldía.

Estrato 2: Se cubrirá el 50 % del consumo de agua, alcantarillado y aseo, y el 100 % del consumo de energía y gas durante dos meses.

Estrato 3: Se dará un alivio correspondiente al 40 % de la tasa de aseo y el 15 % del acueducto, durante seis meses.

Los ciudadanos no tendrán que hacer ningún trámite para acceder a este beneficio. Una vez se apruebe el proyecto, la alcaldía dirigirá los recursos correspondientes a las empresa prestadoras de servicios públicos, que lo descontarán de las respectivas facturas.

“Los subsidios al servicio de acueducto y alcantarillado de los estratos 1 y 2, tendrán una vigencia de hasta seis (meses) calendario o hasta agotar el recurso. En todo caso, con el subsidio se podrá cubrir consumo que no excedan el 31 de diciembre de 2020”, reportó luego la Alcaldía en un comunicado.

Espinosa aclaró que en estas ayudas estarán incluidas las familias que tienen servicios prepago, y en esos casos se harán recargas equivalentes al consumo de los últimos meses. “Ya se hicieron los cálculos de esos consumos con EPM”, aclaró.

Agregó que es un esfuerzo municipal que busca aliviar la carga de las familias con menores recursos de Envigado. “Estos anuncios no se hacen en todos los municipios porque requiere de esfuerzos económicos muy grandes”, apuntó.

Bernardo Mora, presidente del Concejo, aseguró que ya inició el trámite del proyecto y que espera que a más tardar el próximo martes 28 de abril ya esté aprobado. “En el Concejo estamos apoyando todas las iniciativas en favor de la comunidad”, dijo.

Más subsidios

El mandatario de los envigadeños les pidió a los ciudadanos que no tengan recursos que no ubiquen trapos rojos en sus viviendas, sino que se registren en la página web del municipio para ser incluidos en la entrega de paquetes alimentarios.

Según cifras oficiales, hasta el pasado lunes se habían inscrito 7.000 familias que recibirán las ayudas, se están recogiendo a través de una campaña llamada “mercatón solidaria”, a la que se han unido futbolistas, empresarios y otras personalidades del municipio. Hasta la tarde del lunes, dijo el alcalde, ya se habían repartido 15.000 mercados.