Envigado pone el acelerador

Fuente: Periódico El Mundo,  23 de mayo de 2016. Periodista: Jaime Darío Zapata Villarreal
23 de Mayo de 2016

En las próximas semanas se inaugurarán en el municipio otras obras enmarcadas en el Plan de Desarrollo de Envigado 2016-2019.

En las últimas semanas, las obras públicas inauguradas en Envigado se han multiplicado exponencialmente. En particular, obras comunitarias, de movilidad y deportivas han sido los énfasis estimulados por la Administración Municipal a la hora de pensar el desarrollo urbano de Envigado, al menos en términos de construcción.

Obras como el Centro de Encuentro Ciudadano La Paloma y las pistas de bicicross del Polideportivo Sur y de Las Palmas se han construido, según la Alcaldía, para “fortalecer el tejido social de los envigadeños e incentivar en las nuevas generaciones el amor por el deporte y la vida sana”.  Para el secretario de Obras Públicas de Envigado, Sergio Alberto Ríos Ospina, estas obras han sido posibles, en gran parte, por la voluntad y responsabilidad de los envigadeños a la hora de pagar su contribución de valorización: “El éxito para poder ejecutar todas estas obras ha sido ese: más de $110.000 millones han ingresado a caja superando todas las proyecciones establecidas. Esto es muy bueno porque al tener más caja podemos adelantar con facilidad las obras que tenemos pensadas”.

En total en estas últimas obras se han invertido  $7.200 millones entre construcción y equipamiento. En la segunda etapa del Centro de Encuentro Ciudadano La Paloma se construyeron una sede comunal y una ludoteca. Para esta edificación, además, se adecuó un área de 210 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas. Así mismo, cuenta con una sólida estructura metálica y fachadas en lámina cold rolled, así como oficinas, tienda, baños, sala de sistemas y cafetería.

Lo que falta

Aunque el progreso en materia de obras en Envigado es visible, también, y esto lo reconoce la Administración, faltan cosas por hacer. Un caso en particular ocurre en la Loma del Escobero, donde habitantes del sector como Amelia Restrepo están preocupados por las demoras en las obras de ampliación de esta vía: “Ya estamos aburridos de los trancones y el caos que esto ha suscitado. Necesitamos soluciones rápidas porque son los estudiantes del Colegio Normal de Envigado los que más sufren con los trancones  y la imposibilidad de pasar por este sector”.

El secretario de Obras reconoció  los problemas causados por la intervención en este sector del municipio y aseguró que están trabajando en horarios extendidos y fines de semana para entregar la obra lo más pronto posible: “Nosotros hemos tenido algunas dificultades técnicas en la ejecución de la obra y estamos tomando todos los planes de contingencia y aceleración de trabajo para poder entregarla en junio de este año”.

Incentivo al Deporte

En materia deportiva, el municipio inauguró en las últimas semanas dos pistas de bicicross que permitirán impulsar este deporte en la comunidad envigadeña. En la pista de Bicicross Fernando “Loquillo” Giraldo, por ejemplo, se ejecutaron recursos por 2.708 millones de pesos, más 3.555 millones de pesos que costó el lote para la ampliación de la pista, para un total de 6.263 millones de pesos. La edificación tiene 692 metros cuadrados y consta de cuatro niveles de: oficinas, siete baterías sanitarias, tres orinales, dos duchas, salón múltiple, zona de acondicionamiento físico y dos bodegas. En cuanto a la pista de bicicross de Las Palmas, la construcción tuvo un costo de 182 millones e incluyó actividades como movimientos de tierra, construcción de peraltes y rampas, cerramientos en malla, pasamanos metálicos y obras de drenaje y paisajismo.