Envigado, pionero en mediciones de calidad de aire y ruido

fuente: El colombiano. 6 de julio de 2017. Es el primer municipio del país que cuenta con las herramientas y tecnología suficientes para generar una matriz que cuantifique la calidad del aire —PM 2.5 y PM 10— y la emisión de ruido y ruido ambiental. Así acreditó a Envigado el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.

Esto significa que las mediciones de ruido y de calidad del aire que realiza la Administración Municipal son acertadas porque cumplen con normas nacionales e internacionales.

“Es la consolidación de un proceso que viene en desarrollo desde 2010, el cual tuvo como punto de partida las quejas insistentes de la comunidad en cuanto a la contaminación del aire y auditiva. Nos dimos cuenta de que el Municipio no tenía unas herramientas para empezar un proceso sancionatorio real para quienes ejercían afectaciones ambientales en este componente atmosférico”, manifestó César Augusto Mora Arias, secretario de Medio Ambiente de Envigado.

Desde entonces, la Administración Municipal empezó a adquirir equipos e instrumentos y a capacitar a funcionarios para poder generar datos reales y confiables que se pudieran tomar como referente de análisis para estudios y como material probatorio para multas o sanciones.

Fue en septiembre del 2016 cuando la secretaría de Medio Ambiente inició el trámite de acreditación, a través de la validación de los “requisitos generales de competencia de laboratorios de ensayo y calibración” y, en diciembre del mismo año, contó con la presencia de funcionarios del Ideam, quienes realizaron la visita de evaluación inicial del proceso.

Es así como el mes pasado recibieron del Ideam la Resolución 1279 del 9 de junio de 2017 “por medio de la cual se otorga la acreditación a la sociedad Alcaldía de Envigado /Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario para producir información cuantitativa física y química, para los estudios o análisis ambientales requeridos por las autoridades ambientales competentes” en la matriz Aire- Calidad del Aire y la matriz Aire – Ruido.

“Ya con nuestros equipos certificados podemos ser más rigurosos porque los resultados de las mediciones son casi incuestionables. Nos ayudará mucho en las labores de control y seguimiento que a través del Programa de Aire se vienen implementando en Envigado: monitoreo de contaminantes y medición de niveles de ruido”, sostuvo Mora Arias.

Es decir, todas las mediciones que se realicen de material particulado PM 2.5 y PM 10, emisión de ruido y ruido ambiental, enmarcados en la matriz aire, van a cumplir con lo estipulado por la ley.

Puntos críticos

El alcalde de Envigado, Raúl Eduardo Cardona González, le dijo a EL COLOMBIANO que la zona centro —en las calles que están alrededor del parque principal— siempre han sido conflictivas en materia de ruido.

“Avenidas como la Regional y Las Vegas y el túnel verde —carrera 43A (avenida El Poblado) desde la calle 29A sur hasta el sector La Frontera en la calle 21 sur, son los lugares con peor calidad del aire, según un estudio de la Universidad Nacional”, señaló Cardona González. Una problemática que se puede medir con estas herramientas de control y monitoreo, que arrojan resultados certeros y cumplen con las normas, como aseguró el mandatario local

CONTEXTO DE LA NOTICIA

EL PROCESO: OPERATIVOS DE CONTROL Y SEGUIMIENTO

 La Alcaldía de Envigado realiza un trabajo articulado, a través de las secretarías de Medio Ambiente, Seguridad y Convivencia y Movilidad, para ejecutar los operativos de seguimiento y control que se hacen en la zona urbana, en pro de hacer cumplir la normatividad ambiental, mejorar los procesos de convivencia ciudadana y aportar a la mejoría de la calidad del aire en el Valle de Aburrá. En 2016, la Administración realizó más de 70 operativos a establecimientos nocturnos y 26 mediciones de calidad del aire en diferentes puntos estratégicos. Se concluyó que la mayoría de los establecimientos incumplían la norma, ya que registraban niveles superiores a los 90 decibeles, cuando la norma exige que el nivel máximo sea hasta 65 decibeles.