Envigado mantendrá bosque de 2,4 hectáreas en Loma del Esmeraldal

Fuente: El Colombiano,  EL 20 DE ENERO DE 2015
En medio de una zona que ha experimentado un acelerado desarrollo de proyectos residenciales, que ha llegado muy pronto a registrar incluso dificultades de movilidad por el aumento en la densidad de pobladores, Envigado destinará 24.000 metros cuadrados a un parque lineal que abarcará un tramo de la quebrada La Honda.

Este espacio público y de protección para la cuenca de la quebrada, estará ubicado en el barrio El Esmeraldal parte baja. Y la comunidad tendrá a partir de hoy la oportunidad de expresar sus opiniones para el proyecto.

“Queremos que sea la gente misma que nos diga cómo quieren que sea ese parque”, explicó el director de Planeación de Envigado, Juan Carlos Montoya.

Destacó que será un espacio equivalente a seis veces el parque principal del municipio —semejante en proporción al parque lineal La Frontera, en Medellín— arborizado, con jardines y variedad de pájaros, del cual la comunidad se podrá apropiar como parque. Aseguró que no se talarán árboles.

 Para el proyecto ambiental, la Alcaldía invirtió 8.000 millones de pesos en la compra de tres predios particulares. “Buscamos bajar un poco la presión urbanística”, advirtió.

Un proyecto de la misma naturaleza, que está en desarrollo en la actualidad es el parque La Heliodora, en el suroriente de Envigado, garantizando la preservación de 24 hectáreas en otra zona de gran potencial para el desarrollo de proyectos residenciales.

En su primera etapa, que comenzó en noviembre de 2014 y tiene un plazo de seis meses, la intervención abarca seis hectáreas. Tendrá un vivero, espacios para el disfrute de la comunidad, 35 jardines y tres gimnasios al aire libre.

El secretario de Obras Públicas de Envigado, Sergio Ríos Ospina, asegura que con el desarrollo total del parque, la proporción de espacio público por cada habitante en el municipio aumentará en un cincuenta por ciento.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

¿QUÉ SIGUE?HOY SOCIALIZAN

 La Alcaldía de Envigado tiene prevista para hoy una reunión informativa en la que contará detalles de este proyecto, de carácter ambiental a la comunidad, en especial a los habitantes de los barrios El Esmeraldal, El Atravesado y Zúñiga (Zona 4 del municipio). Las secretarías de Obras Públicas, Medio Ambiente y Hacienda, así como el Departamento Administrativo de Planeación participarán de la exposición ante los vecinos del proyecto, que se llevará a cabo en el salón social de la unidad residencial Arboleda del Esmeraldal, ubicada en la calle 27 sur N° 27D-79, a partir de las 7:00 de la noche.