Envigado inicia estudios para tres “vías parque”

  • Uno de los 12 pasos de fauna de El Escobero

    Uno de los 12 pasos de fauna de El Escobero

  • Tucaneta esmeralda muerta por carro

    Tucaneta esmeralda muerta por carro

  • Pava arrollada

    Pava arrollada

  • Ardilla atropellada por automóvil. FOTOS Edwin Bustamante y cortesía.

    Ardilla atropellada por automóvil. FOTOS Edwin Bustamante y cortesía.

Para evitar el atropellamiento de fauna silvestre y generar en los conductores una cultura de respeto por la naturaleza, la Secretaría de Medio Ambiente de Envigado iniciará, a partir de la semana entrante, los estudios para declarar El Escobero, la transversal de la Montaña (en construcción) y la carretera a La Catedral, como “vías parque”.
César Augusto Mora, secretario de Medio ambiente de esa población del sur del Valle de Aburrá, dijo que en el estudio incluirán algunos ajustes al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para hacer los usos del suelo menos impactantes contra la naturaleza y se deberán hacer nuevos diseños paisajísticos, con señales de prevención , entre ellas línea amarillas en algunos tramos, como límites que no se deben pasar. Además se buscará hacer más puentes de paso de fauna, similares a los 12 que hoy tiene El Escobero.

También se identificarán las zonas de movilidad de la fauna, se ubicarán los caños y quebradas y la flora de estas vías, en las que también se tomarán medidas para reducir la velocidad y el uso de luces altas en la noche. También contarán con miradores de observación, pero para peatones, no para que la ciudadanía use vehículos. Mora dijo que el estudio del proyecto muestra que este tiene un costo cercano a los 150 millones de pesos.

En Medellín
Óscar Hoyos, secretario de medio Ambiente de Medellín, dijo que iniciativas como esta son una opción para el futuro cercano, y puso como ejemplo la puesta en marcha del proyecto de Conectividad Ecológica que, en julio, inicia la siembra masiva de árboles, por lo que habrá que pensar en pasos para la fauna.

Por su parte, Fernando Álvarez, integrante de la Mesa Ambiental del El Poblado, anotó que en esta comuna de Medellín solo hay un paso de fauna, en la carrera 34, entre calles 10 y 13, donde habitantes de las unidades residenciales vecinas hicieron una ampliación del paso de ardillas y zarigüeyas, que estaban siendo atropelladas por los carros, en especial en la noche y madrugada. Advirtió que estos pasos se necesitan en las transversales Superior e Inferior, ya que El Poblado limita con una vasta zona boscosa de Envigado.

Álvarez lamentó que en las vías altas de El Poblado gran parte de la señalización sobre la presencia de fauna silvestre está rayada, en mal estado o tapada por la maleza. El biólogo José Rincón Molina opinó que la fauna silvestre tiene unas rutas que, por instinto, siempre las usan y cuando les rompen esos pasos con vías y obras de infraestructura, los animales se desubican y se desesperan porque pierden o les alteran su hábitat. Con estas afectaciones antrópicas (hechas por el hombre) también se pierde la cadena alimenticia de muchas especies.

Les recomendó a las secretarías de medio ambiente y a los ecologistas del Valle de Aburrá que, en caso de encontrar especies en peligro de extinción muertas, no enterrarlos, sino conservarlos en vasijas especiales con formol o disecarlos, para crear un museo y dejar los registros para la historia .

 CONTEXTO DE LA NOTICIA: CONSECUENCIAS EL 43 % DEL TERRITORIO DE ENVIGADO ES DE BOSQUE PROTEGIDO
1. Según Medio Ambiente de Envigado, 7 animales silvestres fueron atropellados este año en Escobero.
 2. 3.299 hectáreas de bosques protegidos tiene Envigado, esto es el 43 por ciento de su territorio.
 3. 43 mil árboles en vías públicas tiene Envigado, sin contar los de las unidades ni del bosque rural.