Envigado entró ganando al Área Metropolitana

 

Los diez alcaldes del Aburrá reconocieron que con el Plan de Gestión adoptado para el Área Metropolitana se materializa la construcción de los territorios integrados. FOTO Jaime Pérez. Periódico El Colombiano. Por Carlos Mario Gómez J. | Publicado el 03 de agosto de 2016

$2 billones es el monto del Plan de Gestión adoptado por los 10 alcaldes del Aburrá.

en definitiva: Autoridades del municipio de Envigado valoran la inclusión de varios proyectos de movilidad en el Plan de Gestión del Área Metropolitana para los próximo cuatro años.

Como era previsible, el Municipio de Envigado entró ganando al Área Metropolitana en virtud de que varios de sus proyectos de movilidad quedaron incluidos en el Plan de Gestión de la entidad para el cuatrienio.

Antes del 31 de diciembre, esta localidad del Aburrá Sur deberá contar con cuatro estaciones de bicicletas Encicla.

En el Plan de Gestión, que tendrá un costo de 2 billones de pesos para todo el Aburrá, Envigado también logró incluir el puente de la calle 25 sur (sector Ayurá), la ampliación del puente Simón Bolívar (Pandequeso) y la vía Distribuidora en el tramo de la avenida Regional, entre otros. “Son muchos otros proyectos. Por ahora es un tema marco, pero se incluyeron vigencias futuras de los diseños”, reiteró el alcalde, Raúl Cardona. Así Envigado empieza a cosechar el paso que dio al integrarse al Área Metropolitana. Esteban Salazar, director de Planeación de Envigado, puntualizó que cada semana van a trabajar funcionarios de Envigado, el Área Metropolitana e Itagüí para perfilar estos proyectos y avanzar en diseños, dos de los cuales comprometen a ambas localidades. Se trata del intercambio vial de Ayurá (Envigado) que conectaría con el sector de La Mayorista (Itagüí), lo que posibilitaría otro punto de conexión sobre el río Medellín. Además, está la ampliación del puente Simón Bolívar, comúnmente conocido como El Pandequeso, que ya se satura en horas de más congestión. Un tercer proyecto vial, clave para Envigado, lo constituye la vía Distribuidora, paralela a la Regional. Hoy existe desde el sector de Jumbo en dirección a Medellín, así que la idea es completarla en tramos de Sabaneta y Envigado. Una cuarta iniciativa de movilidad es definir qué tipo de obra debe hacerse en el sector de La Frontera, en límites de Envigado y Medellín. Todos esos detalles, dijo Salazar, saldrán de los estudios, por lo que aún no puede hablarse de montos de inversión.

Las líneas estratégicas

A juicio de Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana, el Plan de Gestión 2016-2019, es de carácter integral y valoró la aprobación por unanimidad de los diez alcaldes. Las cuatro líneas estratégicas corresponden a planeación y gestión territorial para la equidad; calidad ambiental y desarrollo sostenible; movilidad sostenible, segura y amable; y seguridad, convivencia y paz. Además, cuenta con otras dos de soporte: gestión y cooperación y comunicación y movilización social. Prieto se refirió a 19 programas, entre los cuales destacó el Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial, el Pacto por la calidad del aire y el protocolo de contingencia ambiental, la integración del sistema de transporte público, el fortalecimiento del Siata, el programa Encicla en los 10 municipios y el plan de seguridad y convivencia metropolitano.

Vía libre al BanCO2

En esa gestión estratégica, María del Pilar Restrepo, subdirectora Ambiental del Área, informó que la entidad suscribió un convenio con Helvetas Swiss Intercooperation y la Corporación Másbosques para replicar en el Aburrá la estrategia BanCO2, que compensará la huella de carbono y restaurará paisajes y bosques. Esta estrategia, que Cornare lidera en el Oriente antioqueño, beneficia actualmente a 1.000 familias campesinas. La primera fase en el Aburrá se inicia con la selección y priorización de ecosistemas y áreas de importancia ambiental regional (urbanas y rurales) y los actores donde se encuentran estos predios quienes serán beneficiarios de la estrategia BanCO2. “Movilizar a ciudadanos a comprometerse por el cuidado de recursos naturales va más allá de una simple invitación”, dijo María del Pilar Restrepo.

De los 2.795 emprendimientos del primer semestre en el Aburrá Sur, 994 se registraron en Envigado, 964 en Itagüí, 480 en Sabaneta, 184 en Caldas, y 173 en La Estrella.  nivel de Sociedades el Municipio con mayor número de emprendimientos fue Envigado, con 357, seguido por Itagüí (192), Sabaneta (135), La Estrella (53) y Caldas (37).

En relación con los nuevos comerciantes (Personas Naturales) que ingresaron al Aburrá Sur, 772 nacieron en Itagüí, 637 en Envigado 345 en Sabaneta, 147 en Caldas y los 120 restantes en La Estrella. De las 774 Sociedades constituidas 766 se clasifican como Microempresas; 5 como Pequeñas Empresas; 2 como Medianas Empresas, y 1 como Gran Empresa.

El total de las 2.021 Personas Naturales (Comerciantes) que iniciaron su actividad emprendedora en el primer semestre del 2016 en el Aburrá Sur son Microempresarias. De ellas 1.743 (86.3%) lo hicieron con activos no superiores a 5 millones de pesos.