Envigado diseña pasos de fauna en zona urbana

fuente: El colombiano. periodista Rodrigo Martínez Arango

Además de los 12 pasos de fauna que Envigado tiene en la Loma del Escobero, se construirán nuevas estructuras de esta naturaleza en el corredor a la fase 2B del proyecto metroplús y en los cruces de las quebradas La Sebastiana, la Honda y la Ayurá.

El secretario de Medio Ambiente de esa población del sur del Valle de Aburrá, César Augusto Mora, dijo que tras un estudio en el corredor de metroplús ya iniciaron los diseños para saber dónde irían en ese sector, entre la Villa Grande y la Frontera, y lo propio se hará con otros corredores de fauna y flora como son las quebradas donde ya hay avistamiento de guacharacas, cacique candela y cangrejo, en algunos corredores de quebradas donde hay que preservar estas especies y garantizar su libre circulación.

Dijo que los pasos de fauna más sencillos tienen un valor entre 6 y 7 millones de pesos y los más costosos llegan a los 14 millones de pesos.

En las vías donde se ha evidenciado el paso de fauna silvestre como las ya mencionadas también habrá una serie de señales que como el Metro tendrán líneas amarillas que impedirán el paso de vehículos para que no afecten la flora y la fauna.

Informó que este año se han reducido los atropellamientos de especies silvestres en un 15 por ciento en especial de serpientes y zarigüeyas y aves como las guacharacas, barranqueros, búhos y lechuzas.

Advirtió además que en sectores como el Alto de las Brujas han estado bajando pavas, zorros y perros de monte por lo que la advirtió a la ciudadanía que eviten alimentarlos y prevenir que los perros domésticos los ataquen.

Destacó que en estos pasos del Escobero en los sitios donde tienen cámaras ya han registrado y confirmado la existencia en el territorio de olinguitos, una especie de mono carnívoro y arbóreo, que se consideraba estaba extinto en el Valle de Aburrá. Opinó que la presencia de esta especie, comprobada en los registros de las cámaras que tienen los pasos de fauna, indica la conservación del bosques en la parte alta de Envigado.

Concluyó que gracias a estos 12 pasos se ha reducido en un 15 por ciento el atropellamiento de animales silvestres en El Escobero.

Fernando Álvarez, integrante de la Mesa Ambiental del El Poblado dijo que es esta comuna de Medellín solo hay un paso de fauna en la carrera 34, donde van a realizar una ampliación, entre calles 10 y 13 para pasos de ardillas y zarigüeyas, pero lo hizo una familias de una unidad residencial del lugar ante el atropellamiento de estos mamíferos que se presentaba allí. Anotó que estos pasos se necesitan en las transversales, porque El Poblado tiene conectividad con Envigado.

A esto se añade que sí hay avisos de fauna en El Poblado, pero muchos son muy pequeños o están tapados por la maleza.

Juan Guillermo Páramo, director en Colombia de Animanaturalis, dijo que este tipo de senderos para la fauna en vías tan transitadas es un avance importante para la protección de las especies y esto lo hacen países desarrollados como Dinamarca y Suecia y debe copiarse en todos los municipios de Colombia y, en especial en Antioquia en las Palmas, la vía Medellín-Bogotá, troncales a la Costa, Urabá, al Magdalena Medio y El Suroeste donde hay mucho atropellamiento de fauna.