Envigado definió el reemplazo temporal del alcalde capturado

do

  • Juan Manuel Botero, secretario de Seguridad de Envigado desde el 1 de enero de 2016. FOTO CORTESÍA ALCALDÍA DE ENVIGADO

    Juan Manuel Botero, secretario de Seguridad de Envigado desde el 1 de enero de 2016. FOTO CORTESÍA ALCALDÍA DE ENVIGADO

  • periodista mateo isaza giraldo | fuente: elcolombiano.com.co, publicado 23 DE NOVIEMBRE DE 2018
 Juan Manuel Botero Betancur, quien hasta este viernes ocupaba el cargo como secretario de Seguridad y Convivencia de Envigado, asumió como alcalde encargado del municipio del sur del Aburrá.

La posesión del funcionario como primera autoridad en el municipio, que se formalizó a las 8 de la mañana del viernes ante la Jueza Primera Civil Municipal de Oralidad de Envigado, se produce luego de las recientes capturas realizadas por agentes del CTI en una investigación que demostraría una red de corrupción para desangrar el erario. En la misma estaría involucrado el alcalde Raúl Cardona González.

Botero Betancur asume las funciones de alcalde, según consta en el acta de posesión, “mientras dura la ausencia temporal de Raúl Eduardo Cardona o hasta que la autoridad competente designe a alguien conforme lo regulado en el inciso 1 del artículo 106 de la Ley 136 de 1994.

La tormenta política

Un operativo de la Fiscalía, dentro de la estrategia Bolsillos de cristal, desencadenó el jueves nueve capturas entre las que se incluyeron la del mandatario de Envigado, dos miembros de su gabinete (Girlesa Mesa Medina de Hacienda y Diego Fernando Echavarría de Educación), el contralor municipal (José Conrado Restrepo) y un exconcejal (Johnson Galeano Abello).

Además, un funcionario de MinTIC y tres particulares que habrían realizado negocios ilícitos con la administración fueron capturados.

(Escuche aquí Los audios que incriminarían a funcionarios de Envigado)

Los funcionarios deberán responder ante un juez por delitos de peculado por apropiación, celebración indebida de contratos, interés indebido en la celebración de contratos, cohecho, prevaricato por acción y falsedad material en documento privado.