Envigado culminó doble calzada de avenida Fernando González, dos décadas después

és

  • El sector ya cuenta con dos nuevos parques, La Fecundidad y Andalucía, construidos durante la obra y que le aportan 3.946 m2 de nuevo espacio público al municipio. FOTO juan antonio sánchez

    El sector ya cuenta con dos nuevos parques, La Fecundidad y Andalucía, construidos durante la obra y que le aportan 3.946 m2 de nuevo espacio público al municipio. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

fuente: elcolombiano.com.co POR DIEGO ZAMBRANO BENAVIDES | PUBLICADO EL 03 DE DICIEMBRE DE 2018
  cansados de esperar al contratista Gayco – Hycsa, encargado por Metroplús para las obras del tramo 2A de este sistema en Envigado, la Alcaldía asumió los trabajos que faltaban por ejecutarse en un 5 %, logrando que la avenida El Poblado (la 11), más de 20 años después, al fin tuviera dos sentidos en su paso por el municipio.

El ingeniero Sebastián Quintero, supervisor delegado por la Secretaría de Obras Públicas para el frente tres (el que estaba demorado), aclaró que si la obra llevaba retrasos de más de dos años, no fue exclusivamente por incumplimientos del contrato, sino también por hallazgos arqueológicos (ver Origen).

 “Cuando la situación pasó a ser por causa de Gayco – Hycsa, entonces la Alcaldía decidió contratar a la firma Acassa para terminar lo que faltaba, en lo cual se invirtieron alrededor de $900 millones”, anotó.

No obstante, precisó que el anterior contratista aún tiene que hacer correcciones en algunas fallas de la obra, incluso con el proceso judicial por incumplimiento, y el próximo 5 de diciembre se hará una revisión para verificar la ejecución de los arreglos.

A propósito de este tema, el veedor ciudadano del tramo 2A, Alfredo Tamayo, compartió con EL COLOMBIANO un resumen de las observaciones sobre los trabajos ejecutados, con fecha al 4 de noviembre pasado.

Señaló que hubo en total 109 fallas detectadas, de las cuales 32 estaban ejecutadas, 72 no se habían hecho y 6 estaban parcialmente terminadas. Eso sí, criticó que a la fecha no han visto que estén trabajando en los frentes pendientes.

“Decían que el primer semestre de 2017 estaría rodando metroplús y hoy estamos esperándolo. Y eso que falta ver qué pasará con el tramo 2B, porque allí hay un aprovechamiento forestal del cual el Área Metropolitana no se ha pronunciado”, expresó.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

Fuera de los incumplimientos del contratista, que obligaron a que la Alcaldía de Envigado terminara las obras restantes en el tramo 2A, hasta julio del año pasado seguían encontrándose restos arqueológicos por debajo del corredor que obligaron a detener los trabajos. Fueron rescatadas más de 8.000 piezas en nueve enterramientos, algunas de ellas hasta con 1.700 años de antigüedad. La mayoría corresponden a periodos prehispánicos, pero también se encontraron 50 acequias de la época Colonial para la conducción de aguas, tres reductos de acequias, dos líneas de cañería de agua con tubos de barro y un aljibe del periodo Republicano