Envigado abrirá convocatoria para legalizar predios particulares en el municipio

Desde el próximo lunes 28 de mayo Envigado abrirá la convocatoria para legalizar los predios particulares ubicados en el municipio.

El proceso permitirá formalizar aproximadamente noventa construcciones de los estratos 1, 2 y 3.

Entre los requisitos para participar están: ser propietario, tener la escritura pública, estar a paz y salvo, y el inmueble debe estar destinado para vivienda y no de uso comercial.

La Administración Municipal de Envigado informa que entre el 28 de mayo y el 28 de junio del año en curso se encuentra abierta la convocatoria para quienes deseen participar en el proceso de legalización de predios particulares en el municipio.

 

Este proceso permitirá formalizar aproximadamente noventa construcciones, en los estratos 1, 2 y 3 de Envigado, dando como resultado el mejoramiento integral de los barrios y  la regularización urbanística de las zonas a las que pertenecen estos predios, enmarcado dentro de un proceso de desarrollo territorial y mejoramiento del entorno.

 

 

¿Cómo postularse para este beneficio?

Los ciudadanos que quieran participar en la legalización deberán cumplir a plenitud con los siguientes requisitos:

 

• Ser propietario, tener escritura pública o título que acredite la propiedad del predio.

 

• El postulante y su grupo familiar deberán estar registrados en la base de datos de la Oficina del Sisbén del Municipio de Envigado.

 

• La vivienda debe estar ubicada en Envigado, en los estratos 1, 2 y 3.

 

• Estar a paz y salvo con el impuesto predial o, en su defecto, poseer un acuerdo de pago que se encuentre al día en las cuotas.

 

• Acreditar ingresos del grupo familiar totales mensuales no superiores al equivalente de cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

 

• El inmueble debe estar destinado para vivienda, no para uso comercial.

 

• Si se trata de un menor de edad y/o interdicto en cualquier modalidad, debe estar representado por curador o padre de familia, según sea el caso.

 

• El postulante y los integrantes del grupo familiar no deben poseer vivienda u otro inmueble que cumpla el criterio de solución de vivienda, excepto que se encuentren en calidad de copropietario en proindiviso con un porcentaje no mayor al 34% del total del bien inmueble. Este porcentaje dependerá del valor del inmueble; en el evento de ser lote, dicho porcentaje no puede ser susceptible de construcción.

 

• El postulante o los integrantes del grupo familiar no podrán ser propietarios de otros predios que les generen una renta.

 

 

¿Qué documentos deben presentarse?

 

• Formulario de solicitud de legalización de predios debidamente diligenciado.  El documento se encuentra adjunto a esta comunicación (o se puede descargar dando clic aquí). También se puede reclamar en las oficinas del Departamento Administrativo de Planeación, ubicadas en el cuarto piso del Palacio Municipal Jorge Mesa Ramírez (Carrera 43 Nº 38 sur – 35).

 

• Fotocopia de la cédula de ciudadanía del postulante.

 

• Fotocopia de la factura de servicios públicos.

 

• Si el postulante y/o los demás miembros del grupo familiar están vinculados a una empresa, deberán presentar carta que especifique tipo de contrato, antigüedad y salario devengado mensualmente. Si son trabajadores independientes y realizan alguna actividad económica, certificar por medio de contador público los ingresos. El contador deberá anexar fotocopia de la tarjeta profesional.

• Aportar escritura pública o título del predio.

Los documentos completos deberán ser entregados a la funcionaria Leidy Mira Sánchez, en el Departamento Administrativo de Planeacion: 4º piso del Palacio Municipal.

Mayores informes: Departamento Administrativo de Planeación, Teléfono: 339 40 00, ext. 4255 leidy.mira@envigado.gov.co