se inaugura el intercambio de Ayurá

fuente: Periódico el colombiano.com, 9 de noviembre 2021. Desde agosto, se puso en funcionamiento un primer tramo, luego de meses de retrasos. Se trata de un carril del puente del costado norte, que tiene 466 metros de longitud. Es la conexión entre Envigado y la Regional en el sentido sur-norte.

La apertura del intercambio vial de Ayurá es un respiro para la movilidad del sur del Valle de Aburrá; un respiro que, sin embargo, lleva contenido varios meses. La obra debía haber estado lista en febrero de este año, pero no se logró. Después se pactó la entrega para el 4 de julio. Como tampoco se entregó, se prometió que estaría lista para finales de octubre. Pero llegó noviembre y aún no se inaugura. ¿Qué pasó esta última vez?

María Camila Soto, subdirectora de Proyectos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva), respondió que la semana entrante, al fin, la obra será entregada en su totalidad. Frente a la última fecha incumplida, la funcionaria explicó que fueron las lluvias las que dificultaron las labores. En particular, hubo una parte, sobre Envigado, en donde el material no se logró compactar. Es decir, no se pudo pavimentar.

En un sentido práctico, la obra ya está lista. Solo faltan detalles de urbanismo, siembra de jardines y la terminación de la pavimentación mencionada. “Ya hubiéramos podido entregar el intercambio, porque todo está completo, pero habríamos tenido que hacer cierres después para pavimentar, y eso nos pareció innecesario. Entonces, decidimos culminar todo y entregar”, precisó Soto.

Este martes 9 de noviembre se inauguró oficialmente la estructura que, según el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva), tuvo un valor de $124.000 millones. Además de cinco puentes –tres sobre el río Medellín– y las conexiones con la autopista Sur y la avenida Las Vegas, el intercambio aportó 6.3 kilómetros de ciclorrutas y 872 metros cuadrados de andenes.

La longitud total del trazado es de 8.3 kilómetros, en los que se incluye la rehabilitación de 3.068 metros de vías. Según el informe oficial, esto reducirá los tiempos de desplazamiento entre el suroccidente y el suroriente del área metropolitana.

Con su entrada en funcionamiento, los conductores, residentes y empleados de la zona esperan que merme el caos de movilidad que reinó en el área de influencia del proyecto durante los últimos dos años, por cuenta de los cierres viales.

paso peatonal, de alta afluencia hacia la estación

María Camila Soto, subdirectora de Proyectos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva), respondió que la semana entrante, al fin, la obra será entregada en su totalidad. Frente a la última fecha incumplida, la funcionaria explicó que fueron las lluvias las que dificultaron las labores. En particular, hubo una parte, sobre Envigado, en donde el material no se logró compactar. Es decir, no se pudo pavimentar.

En un sentido práctico, la obra ya está lista. Solo faltan detalles de urbanismo, siembra de jardines y la terminación de la pavimentación mencionada. “Ya hubiéramos podido entregar el intercambio, porque todo está completo, pero habríamos tenido que hacer cierres después para pavimentar, y eso nos pareció innecesario. Entonces, decidimos culminar todo y entregar”, precisó Soto.

Al fin, la obra será inaugurada la otra semana, pero aún falta el visto bueno del director del Amva, Juan David Palacio, para definir el día.

Sobre los otros incumplimientos, Soto dijo que hay varios factores que explican los retrasos. La primera demora se debió a la pandemia, que obligó al cese de los trabajos durante un mes y medio. Para la entrega del 4 de julio, según el Amva, las dificultades tuvieron que ver con el paro nacional y la falta de materiales. Entonces se pactó la de octubre, que era la perentoria, pero llegaron las lluvias, como dijo la funcionaria.

Mientras tanto, la movilidad del sur ha seguido esperando ese respiro que el intercambio vial le dará. Según los cálculos del Amva, la obra mejorará en un 60% los tiempos de entrada a Envigado, descongestionará la Aguacatala y bajará la presión del puente Simón Bolívar.

Y es que la construcción del intercambio vial, que conectará a Envigado con Itagüí, ha perjudicado la movilidad de la zona. Largas filas sobre Las Vegas y la Autopista Sur se hicieron constantes desde el inicio de los trabajos, en junio de 2019. Así lo ha padecido Argemiro Patiño, un taxista que lleva 11 años trabajando en Envigado: “Hemos sufrido ese taco todo el tiempo. Era lógico que eso pasara. Lo único que esperamos es que el puente sí sirva y no sea como el de la 4 Sur, que es un cuello de botella”.

Frente a la posibilidad de que el nuevo puente no tenga la eficiencia esperada, el experto en movilidad Luis Carlos Díaz Mora aseguró que “es una obra importante, sin duda, que ayudará a descongestionar la entrada a Envigado, que ahora es un obstáculo. El problema es que no se ha hecho el intercambio de la Salle, que sería la solución definitiva. Mientras eso no ocurra, habrá un cuello de botella”.

Otra consideración del experto es que no se hizo un buen Plan de Manejo de Tránsito, lo que a su juicio empeoró la situación de movilidad. Frente a eso, Soto, desde el Amva, respondió que los trabajos se hicieron, en la medida de lo posible, en la noche y afectando lo menos posible. Lo cierto es que lo peor ya pasó y comenzó la cuenta regresiva para abrir la Ayurá.

Con el paso de varios vehículos pertenecientes a la Central Mayorista de Antioquia, se dio apertura de manera oficial al Intercambio Vial La Ayurá, una gran obra metropolitana que beneficiará a los municipios del Sur del Valle de Aburrá, especialmente, a Envigado e Itagüi.

El Director del Área Metropolitana Juan David Palacio Cardona, el Alcalde de Envigado Braulio Espinosa Márquez y  el Alcalde de Itagüi José Fernando Escobar, inauguraron el Intercambio Vial La Ayurá, el cual cruza el río Medellín a la altura de la Estación Ayurá del Metro y la Central Mayorista, entre las laterales de las quebradas La Ayurá y la Zúñiga, conectando el sistema regional del río en ambas márgenes.

El intercambio vial está conformado por 30 ejes viales con una longitud total de 8.3 kilómetros, distribuidos en 5 puentes con una longitud total de 1690 metros. Adicionalmente se construyeron 3.604m de vía nueva y se rehabilitaron 3068m.

La pasarela proyectada para la movilidad no motorizada, contará con accesibilidad para personas de movilidad reducida y bicicletas, con una conexión con la pasarela existente del Metro, empalmando en el costado oriental en la calle 25A sur, proyectada como vía de carácter peatonal, por la que se podrá conectar con los corredores ciclables de la avenida Las Vegas y las laterales de la quebrada La Ayurá.

Esta gran obra, contó además,  con la siembra de especímenes arbóreos y tres pasos de fauna silvestre en la quebrada La Ayurá y uno longitudinal al cruce del puente que conecta oriente y occidente. Se realizó aprovechamiento de 2.700 individuos arbóreos y se compensaron 5.293.

El desarrollo de esta obra permitirá el ingreso de 14.000 vehículos a la Central Mayorista de Antioquia y se liberará una buena parte del flujo vehicular que transita por los intercambios viales de La Aguacatala y Simón Bolívar (el pandequeso), promediado en unos 112.000 vehículos motorizados, lo que hará mucho más fluido el tránsito y brindará otra entrada a los municipios del sur desde el norte y el centro.

Este proyecto, que tuvo una inversión de $ 128.000 millones aportados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y la adquisición de predios por parte de los Municipios de Envigado e Itagüi, incluyó el mejoramiento vial para vehículos, así como una importante infraestructura para la movilidad peatonal y el transporte no motorizado.

Esta ha sido una apuesta conjunta de dos gobiernos, que inició en la Administración anterior en cabeza de Raúl Cardona y pudo concluir en la actual liderada por Braulio Espinosa Márquez.

Total Page Visits: 199 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.