En parqueadero de Envigado manipulaban y cortaban carne para consumo humano

  • Foto: cortesía

    Foto: cortesía

 fuente: elcolombiano.com.co, 14 de sep. 2018 VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C. |

Un operativo de control, que realizaban este jueves autoridades sanitarias en Envigado, arrojó un descubrimiento que, además de sorprenderlas prendió las alarmas: 1.476 kilos de carne, manipulada sin las debidas normas de salud e higiene, y que era mantenida en un parqueadero de carros y motos.

La carne, que indicaron fuentes oficiales, era de cerdo, se cortaba en el establecimiento desde donde se distribuía a otros lugares e, incluso, al parecer, en la noche se asaba y se vendía al público para su consumo en el sitio, del cual no se reveló su nombre garantizando el debido proceso.

Según Juan José Uribe, secretario de Salud de Envigado, el lugar en el que se encontró la carne no estaba autorizado por autoridades sanitarias ni cumplía con características para realizar cortes y distribuirla.

“La carne podía generar un riesgo en la cadena de consumo al distribuirse, entonces soportados en ese incumpliendo, se decomisó. La idea es garantizar que llegue a sitios de beneficio que cumplan con la norma y que cuando salga de allí, conservando la cadena de frío, llegue a sitios autorizados para hacer desprese y venderla al público”, indicó.

El funcionario, recordó que cuando se rompe la cadena de frío, como sucedía con la carne decomisada, “el riesgo es que pueda transmitir infecciones, que cambie características físicas, que no sea gustosa, pero lo que más preocupa es que pueda propagar enfermedades transmitidas por alimentos, al no garantizar refrigeración y controles posteriores al sacrificio”.

El material incautado fue llevado a la Central de Ganado para su disposición final, luego de hacérsele un procedimiento químico en el sitio, que garantice que no será consumida.

Antioquia

 La secretaría de salud del municipio de Envigado, en medio de una serie de jornadas de inspección en diferentes locales comerciales de expendio de alimentos, especialmente cárnicos, incautó mil 475 kilos de carne en un lugar en el que se violaban las normas sanitarias. Toda la manipulación se hacía en un parqueadero, denunciaron las autoridades.

El producto era enviado a diferentes carnicerías del municipio indicaron las autoridades.

La mercancía será destruida para evitar que cualquier persona pueda intoxicarse con ella después de consumirla, recalcó la secretaria de salud

La administración municipal recomendó a la comunidad adquirir estas mercancías en lugares de confianza, y si nota algún tipo de anomalía denunciarla de inmediato