En Envigado encontraron un embudo de 200 años de antigüedad

Por  Ciudadsur. 

Las obras de Metroplús en los municipios del sur han revelado parte de la historia de la región, permitiendo entender cómo vivían quienes habitaron estas tierras hace miles de años, a través de elementos como piezas de cerámica, herramientas de piedra e incluso vasijas con restos humanos en su interior.

Pero quizá la pieza más llamativa que se ha encontrado durante los 20 meses que lleva la obra en Envigado, es un embudo en cerámica que, según los expertos, pertenece al periodo Republicano, es decir, de principios del siglo XIX.

“La pieza, en la parte superior, tiene un diámetro de 40 centímetros y, en la parte de abajo, termina con un pequeño orificio de 5 centímetros”, comenta Juan pablo Díez, director de la Corporación SIPAH de Itagüí y responsable del plan de manejo arqueológico de Metroplús en el sur.

El embudo de cerámica fue encontrado a finales de febrero de este año y su extracción terminó el pasado 15 de marzo. “la vasija tiene una forma cónica y sin fondo, por lo que se cree, pudo haber servido como embudo y es la primera pieza de ese tipo que se encuentra en el registro arqueológico del Valle de Aburrá”, agrega Díez.

Pero, a pesar de la particularidad del embudo, esta no es la pieza más antigua hallada durante la obra. Solo en el costado occidental de la vía se encontraron más de 6.000 elementos, algunos de ellos hasta con 2.000 años de antigüedad, pertenecientes al periodo prehispánico.

Según el arqueólogo, “se está preparando el yacimiento arqueológico número dos, que es un suelo en el que se encuentran vestigios prehispánicos de más de 2.000 años de antigüedad, este lugar se ubica entre las calles 3 B Sur y 35 Sur, es decir, dos cuadras de las cuales se excavó el costado occidental el año pasado, donde se encontraron distintos elementos, como fragmentos de cerámica, herramientas de piedra y algunos enterramientos de vasijas con restos humanos cremados en su interior”.

Las excavaciones del costado oriental de las calles 3 B Sur y 35 Sur, iniciarán este lunes 16 de abril, donde esperan seguir encontrando más historia de la región.