En diciembre Envigado notifica la valorización

La primera obra que se construirá será la ampliación de la loma El Escobero, desde la transversal Intermedia (cruce de la imagen) hasta el Hospital Manuel Uribe Ángel. FOTO Donaldo Zuluaga Velilla periódico el colombiano. Por Juan Carlos Valencia Gil | Publicado el 24 de noviembre de 2014

35 kilómetros de ciclorrutas plantea el megaplán. Esta alcaldía construiría 3,2 km.

Si diciembre es esperado por mucha gente, por la alegría y la dinámica comercial que genera, más lo es en Envigado, donde, con el mes, llegarán también las cartas con las que 135.000 propietarios de 102.000 predios se enterarán de cuánto deben pagar de valorización por 11 obras viales que planea construir la Alcaldía.

El lunes primero de diciembre sería la fecha en la que los ciudadanos empezarían a conocer los montos.

Juan Carlos Montoya, director de Planeación, aseguró que el 74 % de los contribuyentes pagará menos de dos millones de pesos; cerca del 7 %, más de 10 millones y solo 200 cancelarán más de 100 millones. La contribución de los dueños de estratos 1 y 2, que tengan una sola propiedad, corre por cuenta del Municipio.

El monto se podrá pagar en cinco años con una cuota inicial del 10 % y el resto, en cuotas mensuales con una tasa de interés del 9 % anual. Quien cancele todo el valor en una cuota recibirá un descuento del 10 %.

“Hemos hecho socializaciones y no hemos sentido tensión. Estamos preparados para algo como lo de Medellín, pero no creemos que pasará”, comentó Montoya y añadió que en la ciudad del sur del Aburrá ha habido varios derrames de valorización. “El último fue en 2009, para la construcción de acueducto y alcantarillado en el sector Santa Catalina, y en 2004 para el intercambio vial Fundadores”, recordó.

Cambios del megaplán

El megaplán de movilidad de Envigado consta de 25 obras, estimadas en cerca de un billón de pesos, de las que 11 serán ejecutadas por valorización. Estas cuestan 205.000 millones. Eran 12, pero de la lista salió la construcción del intercambio vial de la transversal Intermedia con la loma Benedictinos. Montoya explicó que no se financiará por valorización porque está en límites con Medellín y la Alcaldía de Envigado buscaría que la construyan ambos municipios.

La otra modificación se dio en una obra planeada para la carrera 41 entre calles 21 sur y 24 sur, sector La Abadía. Ahí, por valorización, se hará una ampliación, pero no un puente.

De acuerdo con Montoya, el compromiso de la administración del alcalde, Héctor Londoño, es dejar empezadas y financiadas tres: ampliación de la loma El Escobero, en doble calzada, entre el Hospital Manuel Uribe Ángel y la transversal Intermedia; ampliación de la diagonal 29 entre Las Cometas y la sede de posgrados de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, y la primera etapa del intercambio vial de La Salle (carrera 43A con paralela de La Ayurá).

Giovanni Jaramillo, miembro de la junta de propietarios, destacó que la Alcaldía le ha dado la información a la junta. “Se trata de que el derrame sea justo. Hay que mirar la capacidad de pago de los envigadeños. De estrato 3 para abajo hay mucha gente que no tiene con qué pagar valorización”, agregó.

Fabio Martínez, del colectivo Túnel Verde, señaló que él y otros propietarios piensan instaurar tutelas y demandas de nulidad contra la valorización con argumentos como este: “¿Qué pasó con la cartera en mora y lo que los constructores le adeudan al Municipio por obligaciones urbanísticas?”

Luis Carlos Díaz, abogado experto en transporte, comentó que lo que plantea el Municipio se queda corto frente a lo que representa su crecimiento en los últimos 10 años, que ha sido “desordenado”.