Emisiones de gas en Peldar generaron alerta en Envigado

periodista: VANESA RESTREPO | PUBLICADO por El Colombiano.com.co, el 03 DE MARZO DE 2017
Los habitantes del sur del Valle de Aburrá se levantaron este viernes con alerta naranja por mala calidad del aire. Pero al salir a las calles se encontraron con una columna de humo gris oscuro que se levantaba desde una de las chimeneas de la empresa de vidrios Peldar.

“Y cómo no quejarnos de la contaminación en el aire. Así esta Peldar en Envigado”, escribió Laura Pabón en su cuenta de Twitter. El mensaje estaba acompañado por una foto de la situación.

César Mora, secretario de Medio Ambiente de Envigado, explicó que desde tempranas horas recibieron reportes sobre el hecho y de inmediato ordenaron una inspección en compañía de la Unidad de Emergencias Ambientales del Área Metropolitana. De esa visita se desprenderá un informe sobre las causas de las emisiones.

“En estos casos se revisan los permisos que ellos tienen y si han cumplido sus compromisos. El informe se le envía al Área Metropolitana que será la encargada de imponer las sanciones del caso”, agregó.

Peldar informó, a través de un comunicado, que la emisión se presentó a las 10:00 a.m. de este viernes en la planta de Envigado, cuando personal de operación del horno realizaba labores de mantenimiento.

“Por un evento excepcional, una de las compuertas no abrió a tiempo, generando acumulación de gases en el sistema que fueron expulsados al medio ambiente y percibido por los habitantes del sector como un humo oscuro. Dicha emisión tuvo una duración inferior a los dos minutos y fue rápidamente controlada por el personal especializado. Los operarios activaron el protocolo dispuesto para estos casos evitando afectar la calidad del aire”, explicó la empresa.

Según Peldar, el horno sobre el que se hacía mantenimiento opera las 24 horas del día y los 365 días del año y por eso el mantenimiento se hace mientras está en funcionamiento. “La situación presentada fue excepcional, no obedece a acciones frecuentes de la operación de la planta. Nuestro horno opera con gas natural, el combustible más amigable con el medio ambiente disponible para este tipo de industrias”, agrega Peldar. La cristalería lamentó el incidente y dijo que trabaja por “el cuidado de la calidad del aire en el área metropolitana”.

César Mora reconoció que es grave que una emisión de estas se haga en un momento tan sensible como esta semana, donde en tres de cinco días se ha tenido alerta naranja. La misma apreciación fue compartida por María del Pilar Restrepo, subdirectora ambiental del Área Metropolitana, quien sostuvo que se está revisando si la empresa cumplió con el protocolo de informar con antelación del mantenimiento a las autoridades y la comunidad. Restrepo agregó que el informe que resulte de la visita será definitivo para establecer si hay lugar a un proceso sancionatorio. Dicho informe será entregado por Envigado al Área Metropolitana en la tarde de este viernes.