Ellos son los candidatos a la Alcaldía de Envigado

Ellos son los candidatos a la Alcaldía de Envigado

periodico gente, agosto 6 de 2019

Con el cierre de inscripciones el sábado 27 de julio comenzó la cuenta regresiva para las elecciones locales en Envigado. Conozca a los aspirantes.

El 27 de octubre serán los comicios electorales para elegir los gobernadores, diputados, alcaldes y concejales del país.

Para el caso de Envigado, estas elecciones tienen una particularidad y es que el alcalde Raúl Eduardo Cardona y su exsecretario de Educación se encuentra en casa por cárcel y su exsecretaria de Hacienda, en prisión, por presuntos hechos de corrupción.

Hace 4 años 109.588 personas se acercaron a las urnas para ejercer su derecho al voto. Esta cifra representó el 48,36 % de los ciudadanos habilitados para votar.

Ana Carolina ArboledaAlianza Verde

Es abogada de la Universidad de Antioquia, magíster en Comercio Internacional del Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid y en Relaciones Internacionales Iberoamericanas de la Universidad Rey Juan Carlos. En este último centro de estudios es candidata a doctora en Ciencias Sociales y Jurídicas. Se ha desempeñado como docente en la U. de A., la Autónoma de Las Américas, la U. de Medellín, la San Martín, el Tecnológico de Antioquia y Eafit. En 2011 acompañó la candidatura de Sergio Fajardo a la Gobernación y en 2015, la de Federico Restrepo. 135 votos obtuvo Arboleda cuando se lanzó al Concejo, hace 4 años. Su partido no ganó curules.

.

P. Liberal, Conservador y Cambio Radical

Braulio EspinosaP. Liberal, Conservador y Cambio Radical

Es ingeniero de sistemas y abogado de la Institución Universitaria de Envigado (IUE), donde fue líder estudiantil y especialista en Gestión Pública Municipal de la Universidad Eafit. Fue concejal de la Ciudad Señorial en 2 periodos consecutivos y allí se desempeñó como presidente de la corporación y de las comisiones de educación y presupuesto. En 2015 fue elegido como diputado de Antioquia por el Partido Liberal. En el departamento obtuvo un total de 40.600 sufragios (2,12 % del total) y fue el segundo más votado de los 5 liberales que 
llegaron a la Asamblea.

19.151 votos sacó en Envigado en 2015, fue el diputado con más apoyo (19,49 %) en el municipio. 

Polo Democrático Alternativo

José Hilario LópezPolo Democrático Alternativo

Es ingeniero mecánico de laUniversidad Nacional y especialista en Mantenimiento Industrial de Eafit. Trabajó por 3 décadas en la empresa privada en zonas de conflicto social. 
Fue candidato a la Alcaldía de Envigado, por el Polo —pertenece a este partido hace 12 años— en el 2015. En ese momento alcanzó el 1, 19 % del total de los votos en el municipio. Ha estado vinculado a la elaboración de proyectos en la zona 7 y con el comité del sector ha cursado diplomados en Evaluación de Planes de Desarrollo y en Instancias de Participación Ciudadana en la IUE.

1.244 sufragios obtuvo López en su intento por llegar a 
la Alcaldía hace 4 años. Quedó de penúltimo.

Partido de La U y Asi

Andrés TorresPartido de La U y Asi

Es abogado especialista en Derecho Administrativo y Negocios Internacionales de la UPB. También es tecnólogo en Administración Pública de la Escuela Superior de Administración Pública y magíster en Gobernabilidad y Gestión Pública del Instituto de Investigación Ortega y Gasset. Por más de 10 años ha sido docente universitario y se desempeñó como concejal de Envigado en los periodos 2007-2010 y 2011-2015. Aspiró al aval del Centro Democrático para estas elecciones, al no conseguirlo se retiró de ese partido argumentando irregularidades.

23.948 ciudadanos apoyaron a Torres en su aspiración para ser alcalde hace 4 años. Quedó de tercero.

Centro Democrático

Carlos Manuel UribeCentro Democrático

Es abogado y magíster en Derecho Procesal de la Universidad de Medellín. Cursó estudios de Legal Law Master en el Instituto de Empresa de Madrid, España, donde fue becario del programa Legal Bridge to Silicon Valley. Se desempeñó como abogado en la firma Warren, Ortega & Arango y trabajó en el área legal del fondo Protección. Fue cabeza de lista al Concejo municipal por el Centro Democrático para las elecciones de 2015, momento en el que obtuvo su curul. 
Protagonizó el pulso por el aval del Centro Democrático junto al aspirante Andrés Torres.

17.297 votos tuvo la lista cerrada del CD al Concejo en 2015, fue la 2.° más votada. Obtuvieron 4 curules.