Elegida la propuesta de escultura para Débora Arango

El padre Francisco Eduardo Toro fue el   artista ganador de la Convocatoria Pública de Estímulo al Talento Escultórico, “Débora Mujer para el Mundo” .

Una vez aplicados los criterios de evaluación y surtido el plazo para la realización de observaciones, los jurados externos designados por la Secretaría de Cultura: Jorge Mazuera, Jhon Jairo Muriel González y Jorge Vélez Correa, entregaron el resultado de evaluación de las 7 propuestas presentadas.

El primer puesto fue para  Francisco Eduardo Toro, con 80 puntos;  él será el encargado de elaborar el busto. El segundo lugar fue para  Óscar Restrepo Montoya, con 75 puntos .

el padre Francisco Eduardo Toro

Esta convocatoria estaba dirigida a escultores y escultoras residentes de Envigado, para la  elaboración de un busto de la maestra Débora Arango Pérez , que será instalado en un espacio público de alta significación simbólica para nuestro territorio.

El propósito es rendir homenaje a la vida y obra de la maestra Débora Arango Pérez, de tal forma que su memoria y figura habiten los espacios de lo cotidiano y lo público.

Las otras propuestas

¿Quien es el padre Francisco Eduardo Toro?

Nació en Salgar, Antioquia, el 28 de noviembre de 1944. Al terminar sus estudios primarios en Fredonia, ingresó al Seminario Menor de la Arquidiócesis de Medellín en 1958, donde cursó sus estudios secundarios y obtuvo su cartón de bachillerato en 1963. Termino sus estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Conciliar de Medellín, fue ordenado sacerdote por el Arzobispo Monseñor Tulio Botero Salazar el 6 de febrero de 1971.

Su obra pastoral se enfoca en tres parroquias de Envigado donde ha impulsado la construcción de sus templos parroquiales, de estilo colonial dos de ellos; conjunción te trapiche, de tejar,y de beneficiadero de café el otro, timbre y honor de Envigado.

Gran artista el Padre Eduardo, es pintor, escultor y arquitecto. Un gran anatomista.  Entre sus obras tenemos:

  1. la estatua de Santa Laura Montoya Upegui, gran misionera antioqueña de talla universal, imagen que se venera en la capilla de las Hermanas Lauritas en Belencito. Hay una réplica de esta imagen, vaciada en bronce, obra también del Padre Toro, colocada en el atrio de la catedral de Jericó, cuna de la Madre Laura.
  2.  Esculpió también el Padre Eduardo la estatua del Beato Marianito Euse Hoyos, imagen que se venera en la capilla del Seminario Conciliar de Medellín,
  3.  y la de la Beata Maríe Pousepin, que se halla en la capilla de Los Ángeles, en el Noviciado de las Hermanas Dominicas de la Presentación de Tours.
  4. Modeló un Viacrucis de bronce que se venera en la capilla mayor de la Universidad Pontificia Bolivariana,
  5. varios crucifijos, de bronce también, y
  6. tiene gran cantidad de pinturas excelentes, entre las cuales se destacan dos Vírgenes de Chiquinquirá: una que pintó para el Seminario Menor de Medellín, y otra para la iglesia de San Juan de la Tasajera en Copacabana, donde él desempeñó su diaconado en 1970.
  7.  Obras suyas que merecen destacarse son el Vía Crucis de la Parroquia de Santa Teresita de Medellín, elaborado en mosaico; la Virgen de la Candelaria, que se halla en la Estación Parque Berrío del Metro de Medellín; la Candelaria, de la Estación Poblado; y la Madonna del Silencio, sita en la Estación Envigado.
  8. Estas dos últimas son copias de las obras originales de Grau y de Débora Arango, quienes personalmente le solicitaron explícitamente a él el favor de copiarlas en mosaico.
  9. Inmortales son los óleos del Padre Facundo Martín de la Parra, curita franciscano que celebró la primera misa en el Valle de Aburrá en 1541, en Tasajera;
  10. el cuadro del Ilustrísimo Señor Jacinto Contreras y Valverde, Obispo de Popayán, fundador que fue de la Parroquia de San Juan de la Tasajera en 1659;
  11. y el óleo del Maestro Tomás Francisco de Arnedo y Paladines de la Fuente, el hijo del gran Tiburcio, primer párroco que fue de Tasajera, cuadros que reposan en el templo de San Juan en Copacabana.

Fuente: https://www.envigado.gov.co/noticias/envigado-ya-tiene-ganador-de-la-convocatoria-publica

Total Page Visits: 38 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.