“El mayor logro de Envigado fue el ingreso al Área Metropolitana”: Raúl Cardona

La creación de por lo menos 22 nuevos programas, entre los cuales se encuentran el  mega plan de movilidad; los resultados en educación y el ingreso al Área Metropolitana, son algunos de los aspectos destacados en el programa de gobierno de Envigado en 2016.
Periodista: Cindy Catalina Flórez López 29 diciembre de 2016 .
Tal vez el municipio del que más se habló este año en la subregión del Valle de Aburrá fue Envigado. La intensa campaña que se lideró desde su Administración para que la localidad volviera a insertarse en el Área Metropolitana, mantuvo a los envigadeños y a los ciudadanos de los demás municipios, al tanto de un debate que se libró con altura y fue abundante en confrontación de argumentos. Al final, en julio, fueron los ciudadanos los que dijeron la última palabra y materializaron el que era el principal objetivo del alcalde Raúl Eduardo Cardona González.

Por esta razón, este ingeniero civil, magíster en administración y especialista en gobierno público, no duda en calificar ese hecho como el más importante de su primer año de gestión, sobre lo cual conversó ampliamente con EL MUNDO.

 

Alcalde, ¿cuál cree usted que fue su mayor logro en el 2016?

Yo pienso que el ingreso al Área Metropolitana del Valle de Aburra, por que fue un trabajo muy duro, que se desarrolló durante seis meses y que lo logramos concretar  el 10 de julio, por lo que se hizo en un tiempo record. Para el desarrollo del mismo, todos los recursos se pusieron por parte del Área y del Municipio, tanto humanos como técnicos y económicos, para que se lograra. Pienso que podría destacar este en el top de los logros.

Desde ese 10 julio ¿qué le ha aportado el Área Metropolitana a Envigado?

El Área Metropolitana, en este momento, viene realizando muchos proyectos y convenios con Envigado. Nosotros tenemos un convenio por $4.700 millones en temas de cámaras de seguridad. Estamos en este momento firmando tres convenios: uno para la terminación de la Escuela Leticia Arango de Avendaño, que vale aproximadamente $10.000 millones, donde la Gobernación pone $2.000 millones y los $8.000 se dividen entre el Área Metropolitana y el Municipio de Envigado. También está el convenio para  la casa de Débora Arango, donde  ellos van a aportar $6.500 millones para comprar Casablanca. Asimismo, están aportando para la construcción del parque cultural Fernando González, en Otraparte, que se va a hacer el próximo año, estamos en la firma de esos convenios.

También estamos adelantando el tema de EnCicla con ellos y ya se están diseñando los macroproyectos, que son el intercambio de la 25 sur, la regional desde la 77  hasta Envigado, es decir desde Sabaneta hasta Envigado, también el puente Simón Bolívar y el intercambio de la 21 sur, esos intercambios están en los diseños y ya se están firmando los convenios.

En resumen,  ya tenemos el proyecto de los $4.700 millones para las cámaras  y ya estamos en la consecución de los documentos para la firma los otros convenios que faltan.

Para ingresar al Área Metropolitana tuvieron que hacer un trabajo con el Concejo. ¿Cómo es su relación con este actualmente?

La relación con el Concejo es excelente. Incluso, la mayoría de los proyectos de Acuerdo que se han aprobado ha sido por unanimidad, independiente que tenga personas que están en la oposición. Ha sido una relación muy clara, ellos han dicho siempre que les interesa lo mejor para Envigado y en ese modo de ver las cosas también se han aprobado proyectos de Acuerdo que ellos nos han aportado.

¿Cómo fue la discusión del Plan de Desarrollo de Envigado?  

Este fue un Plan de Desarrollo muy participativo, en el que se hicieron muchísimas reuniones. Tuvimos 18 panelistas nacionales e internacionales en foros de ciudad, 1.500 ciudadanos participaron en dos encuentros, 150 servidores públicos  y 21 asesores temáticos trabajaron en todo ese proceso del Plan de Desarrollo. Incluso, ese plan tiene una línea, que es la número siete, que es la de participación ciudadana, donde obviamente nos abrimos mucho más hacia que la gente pueda participar en todos los aspectos, y es una línea que transversaliza toda la Administración.

¿Qué se encontró al llegar a esta Administración y que se tuvo que reestructurar?

Envigado siempre ha sido un municipio muy organizado, muy bien administrado. Yo hice muchos cambios en el gabinete, hice más o menos un 85% de cambios. Al llegar encuentro un municipio en términos generales muy bien. Yo llego con una gran cantidad de proyectos que quiero implementar, proyectos nuevos, también quiero volcarme a la comunidad, hablar con la gente, estar en las calles, estar en los eventos, que está sea una alcaldía muy dinámica,  una alcaldía hacia la comunidad. En esta Administración pienso que lo más importante es la comunidad, aquí ni los secretarios ni los gerentes de despacho son los reyes, porque la reina es la comunidad. Si usted me pregunta, claro que tengo que contestar que uno hereda problemas. Yo heredé el problema del Túnel Verde, heredé el problema de El Guacal y llegó cuando empieza a acentuarse más el problema de la salud, que es un tema que nos ha tocado batallar un poquito este año. Pero digamos que, en términos generales, recibí una Administración en muy buenas condiciones.

¿Cuáles son esos problemas de salud a los que se refiere y cómo los ha enfrentado?

Al hospital Manuel Uribe Ángel se le deben más de $73.000 millones y la ESE (Empresa Social del Estado) Santa Gertrudis, que tenía dos clientes muy grandes que eran Cafesalud y Savia Salud EPS, ha tenido muchos problemas de recursos por la crisis. Ante esta situación hemos logrado fusionar la Santa Gertrudis con el Manuel Uribe Ángel. Ese proceso se termina ahora el 31 de diciembre.

¿Qué otras noticias que hayan dado solución a problemas del municipio tiene para contar?

Hemos logrado liquidar a Envicárnicos y estamos en los procesos de indemnización que nos faltan. También informo que tengo autorización para vender a El Guacal.

Envigado se ha considerado como uno de los mejores municipios en Colombia en términos educativos. ¿Qué proyecto tiene para 2017?

En educación logramos implementar programas muy buenos, como por ejemplo el de SuperE, que es para la educación superior, donde tenemos convenio con catorce universidades, tanto de Envigado como de Medellín, y se puede acceder a instituciones como la Escuela de Ingeniería y el CES. Tenemos un convenio con las mejores universidades y es un programa donde los estudiantes, tanto de colegios públicos como privados, obviamente de bajos recursos económicos, pueden acceder a la educación superior de alta calidad. Yo me he volcado a todos los establecimientos educativos a hablar con profesores, rectores, con todos los actores estudiantiles y padres de familia sobre los problemas y hemos venido haciendo un trabajo en todos los colegios.

En Envigado fuimos este año los segundos en Antioquia en los resultados de las Pruebas Saber 11 y nos fue supremamente bien, aumentamos muchísimo el nivel. En proyectos educativos hay que decir que vamos a construir tres instituciones educativas con el Ministerio de Educación Nacional y que ahora tenemos el Centro de Innovación y Desarrollo.

La educación siempre será prioridad en Envigado, un mandatario que quiera trabajar realmente por su comunidad se tiene que enfocar mucho en la educación. Envigado ha sido líder en educación y nosotros queremos seguir en ese nivel o incluso tratar de mejorar.

¿Se va a enfocar en que Envigado sea el primer municipio con Jornada Única en todas sus instituciones?

Más que sea el primero queremos que sea una Jornada Única pertinente, que se cumpla con todos los estándares. Vamos muy adelante y muy bien en eso, pero yo pienso que tenemos que mejorar en el tema de infraestructura educativa, razón por la cual estamos en la consecución de tres colegios. Pero más que yo diga que tenemos que ser el primero, es hacerlo con calidad.

 

¿Cuál es la percepción de los habitantes de Envigado  en cuestión de Seguridad?

En seguridad nosotros venimos ganando en todos los delitos pero perdiendo en el hurto a personas, ese tema nos tiene muy preocupados. Recientemente hubo un consejo metropolitano de seguridad, nosotros hemos disminuido el fleteo, el hurto a vehículos, el hurto a motocicletas, el hurto al comercio, pero hemos aumentado en homicidios respecto al año pasado, ya que en ese tiempo se registraron 12 muertos y este año llevamos 14, por lo  que llevamos dos muertos más que el año pasado, entonces en homicidio digamos que vamos perdiendo y vamos perdiendo en el hurto a personas. Hemos hecho hasta lo imposible, hemos solicitado ayuda del ministro de la Defensa y del ministro del interior, estuve con el general Jorge Hernando Nieto, director de la Policía Nacional, y nos han prometido una fuerza pública que no ha llegado. Es muy difícil, porque una ciudad como Envigado tiene sólo 24 cuadrantes y realmente por turno hay 40 policías. En un municipio que tiene 80 kilómetros cuadrados y 222.000 habitantes eso es demasiado poco. A pesar de eso, según las estadísticas a nivel nacional, Envigado es uno de los municipios más seguros del país.

¿Qué ha pasado con el tema del Túnel Verde?

Nosotros apenas recibimos el 15 de noviembre el expediente del Túnel por parte de Corantioquia, recuerden que la autoridad ambiental cambió para la zona urbana, entonces la competencia ya está en manos del Área Metropolitana. Tanto Metroplús como la empresa constructora desistieron de la demanda.

Alcalde ¿qué aspectos destaca de Envigado este año?

Yo destacaría la ejecución de las obras del Mega plan Vial de Movilidad. Nosotros tenemos en este momento el tramo de Metroplús y nueve obras en ejecución y se acaba de enlistar la décima. Nosotros hemos adelantado cuatro proyectos que estaban previstos tanto para el 2018 como 2019 con los recursos de valorización, si bien es cierto y ofrecemos excusas a la comunidad por las congestiones y los problemas que hay con  la movilidad, pensamos que estos van a durar entre un año o  año y medio, pero vamos a estar mucho mejor después, muchas veces la solución no es la construcción de vías, pero con estos proyectos que se vienen ejecutando nosotros esperamos que mejore mucho la movilidad.

Hay cosas  muy importantes por destacar, como mayores inversiones en seguridad, en educación los resultados de las Pruebas Saber, el programa de SuperE, el Centro de Innovación y Desarrollo, todo lo que hemos hecho en educación ha sido muy importante y en Desarrollo Económico hemos implementado programas nuevos  como Capital Semilla y ferias, nosotros casi que creamos 22 programas nuevos.