El difícil avance del Metroplús en el sur del Aburrá

El inicio de la operación del sistema de buses articulados Metroplús en toda la pretroncal sur —Itagüí, Envigado y Medellín—, se tiene contemplado para octubre de 2018. El gerente de Metroplús S.A., Ricardo Medina Giraldo, le confirmó a EL COLOMBIANO que el funcionamiento se haría de manera simultánea en los tres corredores. Esto daría a entender que la empresa tiene calculado haber solucionado problemas como el del tramo 2B (túnel verde) en Envigado y tener listas todas las obras, estaciones del sistema y el urbanismo en menos de 20 meses. En este sentido, EL COLOMBIANO expone hoy cómo avanza la construcción de los principales tramos de este modo de transporte que conectará a dos municipios del Aburrá Sur con Medellín y el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá (Sitva).

Tramo 2A

El tramo 2A, que va por la carrera 43A —continuación de la avenida El Poblado— desde el sector de la calle 31 sur (iglesia de San Marcos) hasta la calle 39 sur (Centro) alcanzó el 27 por ciento de avance de obra. Se está realizando la adecuación de la vía para poder conectarlo con el tramo 1 —ya terminado— que va por la misma carrera desde el Parque del Inder hasta los límites con el municipio de Sabaneta.

“Dos parques tenemos contemplados en esas obras. En uno ya se hicieron todos los trasplantes arbóreos que estaban en el corredor y próximamente iniciará la siembra de los árboles en el otro”, indicó el gerente de Metroplús quien le aseguró a EL COLOMBIANO que se está cumpliendo con el cronograma de trabajo y que de acuerdo al plan la etapa 2A estaría lista en septiembre del presente año.

Respectivamente, los parques a los que se refiere el funcionario son: el de Andalucía, ubicado frente a la bomba de Texaco (carrera 43A antes de la calle 33 sur), un espacio de 1.092 metros cuadrados; y el de La Fecundidad, que queda frente a la iglesia de San Marcos (carrera 43A entre las calles 31A sur y 32 sur), lugar que contempla 2.854 metros cuadrados de espacio público al que también se llevarán los árboles del corredor y que además tendrá un parqueadero de bicicletas.

Condiciones de operación

La gran ventaja que tienen los tramos 1 y 2A de Metroplús en Envigado, que suman cinco estaciones entre ambos, es que quedan en condiciones para poder operar el sistema; es decir, no necesitan el tramo 2B —el del túnel verde— para la circulación de los buses.

“Entre más infraestructura adecuada tenga el sistema, la operación será mejor. Es una propuesta de preoperación que haremos”, comentó Medina Giraldo.

La decisión de empezar o no con esta preoperación de las etapas 1 y 2A la toma la Administración Municipal de Envigado.

Tramo 2B (túnel verde)

El desarrollo del tramo 2B del sistema Metroplús en Envigado, conocido como el Túnel Verde, que continúa por la carrera 43A —avenida El Poblado— desde la calle 29A sur (restaurante Palogrande) hasta el sector La Frontera en la calle 21 sur, ha sido el centro de la polémica desde que se anunció este proyecto, hace un lustro, en la ciudad señorial.

Aunque se alcanzaron a realizar unas obras, la comunidad, a través del Colectivo Túnel Verde, logró, por medio de una acción popular, parar la tala de 172 árboles del corredor; esto mantiene suspendidas las obras desde hace tres años.

Como lo informó EL COLOMBIANO el pasado 26 de enero, Metroplús desistió de la apelación ante el Consejo de Estado —donde el proceso podría estancarse hasta 10 años— para acatar el fallo en primera instancia del Tribunal Administrativo de Antioquia. En consecuencia, se rediseñó el tramo 2B y se presentará al Área Metropolitana —la nueva autoridad ambiental de Envigado— una nueva propuesta integral de aprovechamiento forestal que reduce en un 52 por ciento la tala de árboles.

“Realizamos un estudio técnico el cual concluyó que podíamos desarrollar el tramo con más de la mitad de los árboles que se iban a talar. Y, en cumplimiento del fallo, la propuesta integral incluye: menos tala, inserción de buses prototipo que tengan una fuente de tracción eléctrica, cicloinfraestructura en el corredor, construir unos oasis verdes (parques) en zonas específicas para trasladar a esos sitios la mayoría de los árboles y la realización de un estudio cultural, paisajístico e histórico”, explicó el gerente de Metroplús.

Con esta acciones, el funcionario asegura que las emisiones de CO2 se reducirán de manera significativa, más allá de si se dejan los árboles que actualmente tiene el corredor.

En este sentido, Medina Giraldo le pregunta a la comunidad: “¿Qué queremos, que se preserven unos árboles en detrimento de la movilidad del sector o queremos hacer una obra responsable en términos de movilidad con respecto al medio ambiente?”.

El gerente de Metroplús afirma que ya se han reunido en 13 ocasiones con los integrantes del colectivo Túnel Verde y con ciudadanos de Envigado para explicarles la propuesta integral; la cual también ha sido trabajada con la Administración Municipal de Envigado.

Colectivo en alerta

En su último comunicado oficial, publicado el pasado 16 de febrero, el Colectivo Túnel Verde “insta a Metroplús S.A. a acatar en su integridad el fallo emitido por el Tribunal Administrativo de Antioquia e invita a los apelantes dentro de la acción popular para que retiren sus recursos y así se dé cumplimiento estricto a la sentencia expedida por la misma Corporación”.

Para este grupo de ciudadanos, todas las preocupaciones se mantienen vigentes y siguen en alerta con respecto al nuevo proceder de Metroplús.

“Hemos visto como funcionarios de la empresa recorren la zona del tramo 2B, mirando los árboles y tomando notas. La gente del sector nuevamente está muy asustada; sin embargo, nos preocupa más que ya hay personas que creen que ya no van a talar los árboles. Además, los nuevos diseños, que todavía no han compartido y que muy pocos conocen, no contemplan la salvación del túnel verde, pero si muestran una ampliación de la vía. Por eso queremos hacer la alerta, porque ya se están moviendo con el proyecto sin llegar a ningún tipo de acuerdo con nosotros”, comentó David Araque, miembro del Colectivo Túnel Verde.

Con respecto al estudio cultural, paisajístico e histórico, el colectivo reitera en el comunicado que “debe trascender las concepciones técnicas del arbolado que compone el Túnel Verde. Así es imprescindible que además de contar con los conceptos de profesionales de disciplinas propias de las ciencias sociales, garantice la participación de la comunidad, en concordancia con la protección del derecho a un ambiente sano ordenado en la sentencia. Así, no es posible valorar histórica, paisajística y culturalmente el Túnel Verde sin contar con la voz de quienes lo consideran como un espacio de disfrute de la naturaleza y de lo público”.

¿Cómo se conectarán?

El Colectivo Túnel Verde también se pregunta cómo será la conexión de los tramos 2A y 2B. “No conocemos los diseños, pero que, para mantener la configuración de tres carriles, tendrán que talar adicionalmente aproximadamente 100 árboles grandes, sanos y hermosos. Eso es lo perverso de solicitar permisos por tramos”, manifiestan.

En la defensa de lo que el Colectivo Túnel Verde considera patrimonio ambiental, concluyen en su comunicado: “nos preocupa que en medio de la actual crisis ambiental que vive el Valle de Aburrá, el modelo de desarrollo continúe promoviendo la tala de los árboles urbanos que nos salvan de terminar ahogados en nuestra propia ciudad”.

Construcción 2B

Antes de que se suspendieran los trabajos por la acción popular, la etapa 2B alcanzó un avance de obra de 21 por ciento. De ser aceptada la propuesta integral, tener la licencia y conciliar con el Colectivo Túnel Verde, Metroplús S.A. tardaría siete meses en construir este tramo.

Extensión a Medellín
El trazado completo del proyecto sobrepasa los límites de Envigado. El recorrido continúa por la avenida El Poblado de Medellín, desde La Frontera (calle 21 sur) hasta la Aguacatala. Ese tramo también tiene un túnel verde frondoso y los habitantes del sector temen que su patrimonio forestal vaya a tener un destino similar al de Envigado. “Ese tramo solo tiene dos estaciones y debido al espacio con el que cuenta esa zona de la avenida El Poblado, la intervención arbórea no es significativa; sin embargo, tiene un plan de reposición arbórea. Todo es un aprendizaje”, especificó el gerente de Metroplús. En esta extensión hacia Medellín, los buses padrones y articulados del sistema circularían por un carril priorizado mas no segmentado.
Metroplús en Itagüí

De acuerdo con la gerencia de la empresa, el tramo de 1,7 kilómetros de longitud en cada margen de la quebrada Doña María, denominado etapa 4A (Fase 1) del sistema Metroplús en de Itagüí, va cumpliendo con el cronograma de obra. Los trabajos alcanzaron el 60 por ciento de ejecución; entre julio y agosto del presente año deben concluir las obras. Allí se tendrán dos carriles para el tráfico mixto y uno exclusivo para los buses de Metroplús. En Itagüí también se realizaría otra pretroncal —etapa 5—, y además se estudia con la Administración Municipal una adición de recursos para las obras y así continuar la etapa 4A (Fase 2), la cual sería una prolongación del costado oriental de la quebrada Doña María para llegar al sector de Ditaires.