El desenredo del escándalo de Envigado muestra el golpe a su gamonal

Por LASILLAVACIA.COM · 23 DE NOVIEMBRE DE 2018

8345

0

La captura del alcalde de Envigado, Raúl Cardona, junto con sus secretarios de Hacienda y el de Educación, el contralor municipal, un exconcejal y otras cuatro personas, es un primer golpe al bastión liberal que encabeza el cacique Héctor Londoño, padrino político de Cardona.

El escándalo por presunto robo de plata pública y cobro de coimas aparece justo cuando se destapa la ficha para que ese clan político mantenga la alcaldía: el diputado Braulio Espinosa; poder al que se suma un representante a la Cámara, el exconcejal Julián Peinado.

El escándalo, una maraña

“Esto parece un velorio, los concejales están aterrados”, nos dijo un político local del Centro Democrático que para el mediodía de ayer no tenía claro ni por qué delitos habían capturado al alcalde.

Cardona, que lidera uno de los municipios más importantes del Valle de Aburrá, empata con Federico Gutiérrez en el índice más alto de aprobación con su gestión (92 por ciento) en el área metropolitana, según una encuesta de Invamer para El Colombiano.

El miércoles rindió cuentas públicamente en el parque principal del municipio y ayer, según el comunicado de la Fiscalía, lo capturaron cuando salía para Bogotá a recibir un reconocimiento por su buena gestión.

Los capturados tienen que ver con tres movidas raras de plata.

La compra de un lote inflado

La Alcaldía compró un terreno por 26 veces el valor que lo adquirió el dueño anterior.

La compra la hizo la capturada secretaria de Hacienda, Girlesa Mesa, quien fue la tesorera del municipio en la última alcaldía de Héctor Londoño, entre 2012 y 2015. También está implicado el Contralor municipal, José Conrado Restrepo, de quien el Fiscal no dio mayores detalles.

El propietario del terreno era Camilo Andrés Correa Berruecos, también capturado, a quien menciona la secretaria Mesa en una conversación telefónica con Luz Marcela Quintero, la comisionista que hizo el negocio, donde celebran el desembolso del dinero y le pregunta si Correa, a quien se refiere como “Cami”, ya sabe la noticia.

Lo que encontramos: Correa es un contratista de varios municipios del departamento, usualmente para programas de alimentación y eventos, a través de la fundación Colombia Joven que tiene como objeto la “realización y coordinación de procesos que contribuyan a la construcción del tejido social en contextos afectados por el conflicto armado y la violencia generalizada”.

Aunque no pudimos encontrar el contrato de compra del lote, supimos que en la misma vereda -aunque no en el mismo terreno- se está terminando de construir una cancha sintética.

Esa obra se debe a un convenio de la Alcaldía con Indeportes Antioquia en noviembre de 2017. Del lado del departamento lo firmó el subgerente de Fomento y Desarrollo Deportivo de Indeportes, William Moncada Ospina, hermano del concejal de Medellín, Jhon Jaime Moncada Ospina.

Curiosamente, Correa trabajó para Jhon Jaime Moncada en el Concejo, en 2015.

La donación que salió cara

El programa Computadores para Educar, del Ministerio de las TIC, le donó 400 tabletas al municipio a través de su director Reynel Bedoya Rodríguez, también capturado.

Según la Fiscalía, Bedoya entregó los equipos a cambio de que el municipio le diera a un recomendado un contrato para mantener aulas e implementar herramientas didácticas en las instituciones educativas de Envigado.

La empresa que recomendó fue la pereirana Innovative Education: Services and Solutions SAS, que es contratista en programas de educación digital y otros servicios de formación en Antioquia y el Eje Cafetero.

Lo que encontramos: El representante legal de Innovative Education: Services and Solutions SAS, Jiovany Orozco, fue coordinador de teleinformática y tecnología educativa del Sena cuando el director nacional de esa entidad era Darío Montoya.

Hoy Montoya es director de la Universidad Digital de Antioquia, uno de los megaproyectos del gobernador Luis Pérez que nada que arranca.

La empresa de Orozco tiene un contrato para instaurar 32 cursos virtuales de ciencia y tecnología a la Universidad Digital por 691 millones de pesos, aunque quien le dio ese contrato fue la empresa pública Valor más, que creó la administración de Pérez para contratar proyectos de infraestructura digital para seguridad vial o contact center y a quien la Universidad delegó parte de su estructura académica.

El vínculo: El encargado de la la creación de la Universidad Digital en la Secretaría de Educación de Antioquia era, hasta hace un mes Juan Gabriel Vélez.

Vélez era cuota del diputado y precandidato Espinosa, y se va a lanzar al Concejo de Medellín por el grupo político de los liberales de Envigado.

Durante 13 años fue docente de cátedra en la Institución Universitaria de Envigado, IUE, cuyo poder detrás del trono es Espinosa. Como nos dijo uno de sus colegas en la Asamblea, “no se mueve una hoja en la IUE sin que Braulio lo sepa o lo apruebe”.

El cobro de coimas

Entre 100 y 600 mil pesos le cobraban concejales a funcionarios de la Alcaldía recomendados por ellos, según el comunicado de la Fiscalía.

En este caso el único capturado es Lindon Jhonson Galeano, el segundo concejal más votado del Partido Liberal después del actual congresista Julián Peinado, y quien llegó al concejo bajo el ala de Londoño.

El Fiscal no mencionó el motivo de la captura de Galeano, sino que mostró un audio de una conversación entre el Alcalde y un ciudadano, en el que éste le hablaba de un cobro que le estaba exigiendo el concejal Víctor Giraldo, del Partido de La U, a una funcionaria para no perder su puesto.

Giraldo hace parte de la coalición de gobierno en el Concejo, como todos los demás concejales, pues no hay opositores.

En la grabación el alcalde Cardona responde “no nos podemos meter en eso”, aduciendo que había que respetarle la cuota al concejal.

El vínculo: el audio de la Fiscalía evidenciaría que el Alcalde estaba de acuerdo con la coima para concejales, o por lo menos para Giraldo; y eso es un guarapazo al grupo de Londoño porque muestra que su ahijado político aprueba el soborno, lo que genera especial rechazo en esta época en la que ha tomado fuerza el discurso anticorrupción.

El golpe

El liberalismo de Envigado, al que pertenece Cardona, lleva 46 años en el poder. Liderado por Jorge Mesa, papá del representante de Cambio Radical Jorge Ignacio ‘Nacho’ Mesa, y su heredero es el ex alcalde Héctor Londoño.

Su grupo no ha perdido una sola alcaldía. Londoño ha estado al frente cuatro veces (período de por medio desde 1998) y fue concejal durante dos periodos; y Cardona, el alcalde capturado, fue secretario de Obras Públicas de Envigado en las últimas tres alcaldías de Londoño.

El golpe político le pega a Espinosa, el siguiente candidato de su cuerda, que se va a pelear la alcaldía; y le abre campo al uribismo, que tiene de precandidatos justamente a los que quedaron de segundo y de tercero detrás de Cardona en las elecciones del 2015: Jhonny Vélez y Andrés Torres.

Así, la precampaña en Envigado arranca con pasos de animal grande para la clase política dominante.

Nota: Luego de publicada esta nota, el diputado Braulio Espinosa nos aclaró, con respecto a la construcción de la cancha sintética en la vereda Pantanillo, que el alcalde celebró con una foto con él, que esta no se está construyendo en el lote cuestionado, sino en un terreno que compró el municipio en el 2013.