EL COLOMBIANO inicia una serie de entrevistas con todos los alcaldes del Valle de Aburrá. Cerramos en ocho días con la Gran Encuesta de Alcaldes.

Invamer medirá el pulso de los 10 alcaldes del Valle de Aburrá. FOTOS EL COLOMBIANO

Periódico El Colombiano CARLOS MARIO GÓMEZ J, | Publicado el 21 de agosto de 2016. A casi ocho meses de iniciado el periodo de gobierno 2016-2019, EL COLOMBIANO hace un primer corte a la gestión de los diez alcaldes del Valle de Aburrá.

Este es el tercer ejercicio que se realiza con los mandatarios de la región, puesto que se hicieron dos con las administraciones pasadas, en 2014 y en 2015. En esta primera mirada a los actuales gobiernos municipales se realizarán entrevistas en profundidad con cada uno de los diez mandatarios del Aburrá, más el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez y el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto.

Estas serán acompañadas con puntos de vista de analistas sobre sus proyectos y proyecciones. Servirán de filtro para evaluar sus programas, presupuestos y otras cifras claves de sus proyectos.

El próximo domingo será la ciudadanía la que califique su gestión en la Gran Encuesta, contratada por EL COLOMBIANO con la firma Invamer Gallup. Si bien este inicio de mandato plantea un acomodo de los líderes a la realidad fiscal y social de sus administraciones, de todas formas perfila el horizonte de sus proyectos.

Más seguridad, movilidad, proyectos productivos, salud, empleo digno, educación, y el fortalecimiento de la economía local son, entre otros, algunos de los temas apremiantes en el Valle de Aburrá.

Con Planes de Desarrollo aforados en $18,6 billones, los 10 municipios del Aburrá ya tienen su hoja de ruta. De ese total, Medellín, Bello, Itagüí y Envigado suman $17,4 billones para cumplir sus metas.

El socio natural, el Área Metropolitana, apalancará varias de estas iniciativas con un presupuesto de $2 billones. En este arranque, se sumó el ingreso de Envigado a la entidad.

Desde mañana, como antesala de la Gran Encuesta, iniciamos las entrevistas, dos por día, con los alcaldes.

Pasarán, en consecuencia, los alcaldes de Medellín, Envigado, Itagüí, Bello, Sabaneta, La Estrella, Caldas, Copacabana, Girardota y Barbosa, protagonistas de una región que ya congrega el 58 % (3.683.000 habitantes) de la población de Antioquia (6.350.000) y que ahora se mueve como un gran bloque.
Espere mañana la primera entrega del informe especial sobre la gestión de los alcaldes metropolitanos: Raúl Cardona González, de Envigado, e Iván Alonso Montoya, de Sabaneta.