El aprovechamiento forestal en la construcción del tramo 2B de Metroplús

El aprovechamiento forestal en la construcción del tramo 2B de Metroplús

En el permiso solicitado a la Autoridad Ambiental del momento (Corantioquia 2012) se solicitó un aprovechamiento de 254 árboles.

Una vez cumplidos los requerimientos y modificaciones exigidos por el Tribunal Administrativo de Antioquia en su momento (entre los que se cuentan disminuir número de individuos arbóreos en el aprovechamiento forestal; efectuar Estudios de Valor Histórico, Cultural y Paisajístico para la Construcción del Tramo 2B por parte de la Universidad Nacional y efectuar Estudios de Conectividad Ecológica) y los demás exigidos por la nueva Autoridad Ambiental que desde el 2016 rige al Municipio de Envigado: Área Metropolitana del Valle de Aburrá, entidad que exigió disminuir las especies para tala y conservar aproximadamente el 60 por ciento de las especies que se inventariaron, se llegó a un número definitivo de permiso de aprovechamiento forestal de 70 árboles y de otros 63 individuos arbóreos menores de 10 cms.

Acerca de la reposición:

De lo exigido por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá: establecer como reposición 286 individuos arbóreos, de los cuales 173 (más del 50 por ciento) deben establecerse en el área de influencia directa, el Municipio de Envigado ya ha sembrado más de 113 individuos correspondientes a 69 especies diferentes, lo cual generará mayor biodiversidad, beneficios ecológicos, mayor aporte de alimento, hábitat, percha y tránsito para la fauna silvestre.

14 mil millones de pesos por sobrecostos en Tramo 2B de Metroplús

·       La suspensión del proyecto “Sistema de Transporte de Mediana Capacidad Metroplús Tramo 2B” durante más de seis años, acarrea un costo adicional de más de 14 mil millones de pesos que deberá aportar en su totalidad y exclusividad el Municipio de Envigado.

·       El permiso de aprovechamiento forestal Tramo 2B de Metroplús de Envigado otorgado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá trae consigo un balance ambiental positivo porque Envigado tendrá un sistema de transporte moderno, eficiente y ecológico con beneficios ambientales notables para el peatón, el pasajero y la naturaleza.

Después de revisar la Resolución Metropolitana Nº S.A. 000740 del 05 de abril de 2019, confirmada por las Resoluciones Metropolitanas Nº S.A. 002053, Nº S.A. 002054 y 002055 del 01 de agosto de 2019 emitidas por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y analizar su vigencia con entidades como la Personería Municipal y la Procuraduría Agraria de Antioquia, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario de Envigado encuentran que el procedimiento de aprovechamiento forestal del Tramo 2B se encuentra en pleno cumplimiento de la norma; por este motivo la Administración Municipal ha decidido continuar con dicho aprovechamiento del proyecto de obra pública denominado “Corredor Parcial Envigado Tramo de la carrera 43A entre las calles 29A sur y 21 sur”, teniendo en cuenta que se debe dar cumplimiento legal al permiso solicitado e iniciado por la administración pasada, y velando permanentemente porque el proceso de aprovechamiento forestal cumpla a cabalidad con todo lo dispuesto en la normatividad vigente para este procedimiento.

Decenas de ciudadanos y ambientalistas rechazaron la tala de árboles este sábado sobre el corredor de la 43 A en Envigado dentro de las obras del tramo 2B de Metroplús. La Alcaldía insistió en que cumplió todos los requisitos y que los sobrecostos del retraso de la obras ascienden a 14 mil millones de pesos.

Dolor e indignación en Envigado por tala de árboles

fuente: http://www.ciudadsur.co PUBLICADO 4 DE ENERO 2029

En redes sociales Envigado y Túnel Verde fueron tendencia este sábado. ¿La razón? Los trabajos de tala de varios árboles tal y como se dieron finalizando el 2019 para reactivar las obras del proyecto de Metroplús entre La Frontera y San Marcos.

«Son tres cuadrillas las que avanzan con las talas del #TúnelVerde. Poco a poco se desmantela y desaparece este corredor verde. Con tristeza vemos cómo la participación ciudadana se desprecia y pierde valor. Profundo dolor», publicó el colectivo Túnel Verde.

De inmediato, varios ciudadanos se sumaron a la indignación y otros llegaron hasta la zona para impedir la tala, incluso algunos se aferraron a los árboles, mientras que otras acudieron a gritar a los trabajadores. Hacia el mediodía, la vía estaba bloqueada por las ramas y troncos.

«Es triste ver como destruyen, tumban, cortan y talan estos árboles que conformaban el túnel verde de nuestra ciudad, árboles que nos brindaban oxígeno, protección del sol y un hogar para las especies», dijo Michael Quintero.

Por su parte la alcaldía de Envigado explicó, una vez más, que el aprovechamiento arbóreo cumplió con todos los requisitos y que con este, se busca reactivar luego de 6 años los trabajos de Metroplús que ya generan más de 14 mil millones de pesos y que, según explicó, deberán ser asumidos por el municipio.

«El aprovechamiento forestal se llevó a cabo, actuando de conformidad con la norma establecida por la autoridad Ambiental, el Área Metropolitana…. Durante esta Administración se realizará un gran trabajo de reforestación, de protección de la fauna y flora, además, el proyecto contempla la siembra de 286 individuos arbóreos como reposición que corresponden a 69 especies diferentes, lo cual generará mayor: Biodiversidad, beneficios ecológicos, aporte de alimento, hábitat, tránsito para la fauna silvestre», dijo el comunicado.