Drones vigilan la seguridad y la movilidad en Envigado

Drones vigilan la seguridad y la movilidad en Envigado

Fuente: elcolombiano. 3 enero 2021. Pese a que la Alcaldía quería comprarlos, decidió alquilarlos por razones técnicas. Expertos advierten sobre la necesidad de proteger información.

La desaparición y posterior asesinato de Yuly Daniela Patiño, el caso de feminicidio más reciente en Medellín, ocurrido el pasado 26 de diciembre, estremeció a los paisas desde el momento en que su pareja sentimental confesó haberla asesinado y arrojado al Río Medellín.

Para hallar su cuerpo, según narró la Policía, fue fundamental el uso de drones que sobrevolaron el terreno para obtener una perspectiva más amplia y, finalmente, encontrar el cuerpo de Yuly Daniela el 31 de diciembre de 2020.

De manera similar, drones de alta tecnología, que incluyen cámaras de reconocimiento facial, infra rojos, seguimiento a placas y detección de armas, entre otros, vienen funcionando en labores de rescate y en operaciones de seguridad durante los últimos cinco años en el Valle de Aburrá.

Gracias a los buenos resultados que ofrecieron los drones en ciudades como Bogotá y Medellín, el alcalde del municipio de Envigado, Braulio Espinosa, decidió incluir el uso de estas aeronaves como punto clave de la estrategia de seguridad en su Plan de Desarrollo.La implementación

Para el 12 de febrero del año pasado, EL COLOMBIANO publicó un informe titulado “El sur del Valle de Aburrá se vigilará con drones”; en él, Espinosa narró que el objetivo era invertir al rededor de $900 millones para adquirir dos drones e iniciar la prueba piloto en marzo, inicialmente, en investigaciones y labores concretas relacionadas con seguridad y movilidad.

Sin embargo, la idea de comprar los drones no pudo llevarse a cabo porque “en los análisis que hicimos con la Policía nos dimos cuenta de que habían riesgos relacionados con pérdida o daño de los drones que implicarían esperar períodos de hasta seis meses esperando a que respondieran por la póliza de seguro”, explicó Rafael Alejandro Betancourt, secretario de Seguridad del municipio.

Finalmente, según narró Betancourt, la administración decidió que lo mejor era alquilarlos con una empresa experta en este tipo de tecnologías. Así, la prueba piloto inició en julio tras firmarse un contrato por seis meses, que terminó el pasado 30 de diciembre, con un valor de $414 millones que incluían el uso ilimitado de los drones y la capacitación de diez uniformados de la estación de Policía para usarlos de manera acertada.¿Y los resultados?

Esa prueba piloto, que constó de un semestre de uso, sería definitiva para que Envigado analizara si era viable, o no, seguir con el uso de los drones durante lo que resta del cuatrienio.

Para el mayor Yeison Gordillo, comandante de la estación de Policía de Envigado, “los drones dieron excelentes resultados en las diferentes misiones policiales que se utilizaron, por lo que la Alcaldía espera reanudar el contrato a principios de 2021 para continuar con las estrategias que se han venido desarrollando”.

Respecto a resultados concretos, Gordillo contó que en el municipio se han realizado 7.000 comparendos, “de los cuales 4.000 han sido por desacato a las normas de bioseguridad y toque de queda. El 4% de ese total se logró gracias al seguimiento que podemos hacer mediante los drones”, dijo el comandante.

Sumado a eso, desde la Estación se están acompañando tres investigaciones con las aeronaves para la Dirección de Investigación Criminal (Dijin) y se han logrado la captura en flagrancia de varios expendedores de droga.

Por último, según narró Gordillo, los drones también han sido utilizados en labores de rescate y en seguimiento al corredor vial Las Vegas. “Ese era uno de los objetivos de los drones, porque se presentan muchos hurtos a personas. Entonces los volamos sobre los puntos más reiterativos y obtuvimos una reducción del 80% de ese crimen en el corredor”, concluyó el comandante Gordillo.

Total Page Visits: 10 - Today Page Visits: 1