Dos pérdidas para la historia antioqueña: Alicia Giraldo y Demetrio Quintero

  • Alicia Giraldo, cumplió 100 años en 2017. Fue historiadora, socióloga y psicóloga.Foto: Julio César Herrera Echeverri

    Alicia Giraldo, cumplió 100 años en 2017. Fue historiadora, socióloga y psicóloga.Foto: Julio César Herrera Echeverri, periodista: VALERIA MURCIA | PUBLICADO EL 24 DE NOVIEMBRE DE 2018

 La Academia Antioqueña de Historia se despidió esta semana de dos grandes estandartes de la memoria de la región: Alicia Giraldo Gómez, su presidente honoraria, y Demetrio Quintero, su secretario general.

Ambos fueron clave para la preservación de la historia antioqueña desde diversos aspectos y cumplieron un rol fundamental dentro de la Academia.

 Por un lado, la señora Alicia Giraldo Gómez, quien celebró sus 100 años en diciembre de 2017, psicóloga, socióloga, apasionada historiadora y siempre defensora del rol fundamental de la mujer en la sociedad.

Fue psicóloga y maestra de la Institución Educativa Javiera Londoño durante más de 30 años, fue profesora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Antioquia y rectora de otras entidades.

Hizo parte de la Unión de Ciudadanas de Colombia y además fue escritora. En sus textos procuró destacar cómo la mujer era capaz de mucho más de lo que se creía cuando ella era joven.

Sobre el tema publicó el libro Forjadoras de forjadores: abuelas y maestras de Antioquia en el siglo XX 1850-1950pero también recorrió otros temas que plasmó en libros como El río Negro Nare en la historia, progreso y desarrollo de Antioquia y Los comuneros en la provincia de Antioquia.

También redactó notas como Cincuenta años de conmemoración del sufragio femenino en Colombia y Plebiscito de 1957.

Entró a hacer parte de la Academia Antioqueña de Historia después de que fue premiada en un certamen por uno de los ensayos que escribió en defensa de los derechos de la mujer.

En una entrevista con EL COLOMBIANO, Giraldo señaló con sinceridad: “luchamos por alcanzar tiempos mejores para la mujer. Antes, a la mujer solo la dejaban bailar y tocar el piano”.

Desde la Academia exaltaron la labor de la maestra: “Manifestamos nuestro aprecio y gratitud sincera a esta gran mujer y profesional por dedicar gran parte de su vida a la conservación y estudio del legado histórico de nuestra región y el país”.

Este sábado, 24 de noviembre, se llevaron a cabo sus exequias.

El académico Demetrio Quintero Quintero

El maestro e historiador siempre tuvo un enorme interés por los orígenes patrios y por la Independencia, era un estudioso de los que le antecedieron. Era el secretario general de la Academia Antioqueña de Historia, pero además tiene un prontuario de entidades de las que hizo parte o fundó debido a su interés por la historia.

Hizo parte de la Sociedad Bolivariana de Antioquia y a la Fundación Cordovista de los Andes y fue miembro activo de los Centros de Historia de Envigado y Fredonia. También, hace más de cuatro décadas, decidió abrir el Centro de Historia de El Santuario.

Algunos de los libros que escribió son El pasado de Colombia – Lecciones de historia patria, Historia de la educación en Envigado, Notas biográficas del general José María CórdovaNotas de la historia nacional para estudiantes de enseñanza media y La esclavitud y manumisión en Colombia.

Las exequias del señor Quintero se llevarán a cabo el domingo 25 de noviembre a las 10:00 a.m. La velación será en el Cementerio Campos de Paz, sala 7.

Foto: Tomada de Facebook - Academia Antioqueña de Historia.