Dos exalcaldes de Envigado estarían implicados en caso de corrupción

Dos exalcaldes de Envigado estarían implicados en caso de corrupción

La polémica por presunta corrupción en Envigado, municipio ubicado al sur del Valle de Aburrá, parece no tener fin. fuente: El tiempo.com, 28-11-19

Esta vez, los nuevos implicados son dos exalcaldes, Héctor Londoño Restrepo y Sara Cristina Cuervo Jiménez, quienes, la tarde de ayer, 26 de noviembre, al conocer que había una orden de captura en su contra, se entregaron a la justicia.

Tráfico de influencias y peculado son los delitos por los que serán procesados, según confirmó a EL TIEMPO la Fiscalía, debido a temas de corrupción. Los detalles serán revelados una vez finalice la audiencia de control de garantías que se llevará a cabo este miércoles, 27 de noviembre.

Londoño fue alcalde de Envigado durante cuatro periodos, el último entre 2012 y 2015 y es considerado un gamonal en el municipio.

Por su parte, Cuervo fue secretaria de Educación y secretaria de Movilidad de Envigado, en este último cargo se desempeñó hasta marzo de este año, cuando fue designada alcaldesa encargada del municipio. Posteriormente, en abril asumió el cargo principal de manera oficial, tras la destitución del también exalcalde, Raúl Cardona González, que fue capturado en noviembre de 2018 y quien, actualmente, se encuentra en prisión domiciliaria por asuntos de corrupciónpuesto que, de acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, se habría apropiado de manera indebida de dineros públicos a través de la celebración indebida de contratos.

Cuervo había presentado su renuncia irrevocable ante la Gobernación de Antioquia el pasado domingo, 24 de noviembre aduciendo temas personales.

El alcalde encargado del municipio será Esteban Salazar, actual director del Departamento Administrativo del municipio, quien fue designado mediante decreto por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

Tres exalcaldes de Envigado son señalados por alterar multas

fuente: el colombiano.com.co, 28-11-19. La supuesta eliminación sistemática de multas de tránsito sin un sustento legal es el hecho por el que están respondiendo ante la justicia los alcaldes que han gobernado Envigado en los últimos ocho años.

Este jueves, ante la juez 20 penal municipal con funciones de control de garantías, la Fiscalía les imputó los delitos de peculado por apropiación y tráfico de influencias a Héctor Londoño, Raúl Cardona Sara Cuervo. A esta última, además, le imputaron el delito de prevaricato, pues los presuntos hechos delictivos habrían ocurrido entre 2016 y 2018, cuando ella fungía como Secretaria de Movilidad.

Según el fiscal del caso, Cuervo habría ordenado a varios de sus subalternos que eliminaran de manera ilegal y sin argumentación 634 multas de tránsito. Cardona y Londoño habrían usado sus influencias por lo menos en 140 y 34 de esos casos, respectivamente.

“Los funcionarios (subalternos de Cuervo) ingresaban al sistema para tener una resolución parametrizada que permitiera bajar el comparendo y exonerar ilegalmente a los sancionados”, dijo el representante del ente investigador.

Las órdenes de eliminar los comparendos, de acuerdo con la hipótesis de los investigadores, se habrían dado de manera presencial en reuniones, a través de chats de WhatsApp y mediante llamadas realizadas desde teléfonos fijos.

Esas acciones habrían impedido que llegaran recursos por más de $153 millones a la Secretaría de Movilidad y al Municipio.

Así va el proceso

El fiscal sostuvo que la supuesta acción delictiva fue homogénea, es decir, que se actuaba de manera sistemática: las resoluciones para eliminar las multas estaban parametrizadas y, en ningún caso, se hacían audiencias para demostrar si los infractores eran o no responsables. Incluso se investiga si se destruyó material probatorio de las infracciones.

La Fiscalía realizó pruebas grafológicas, interceptó audios, hizo diligencias de inspección a las oficinas de la Secretaría de Movilidad -de las que informó este diario en su momento-, y entrevistó a agentes de tránsito en la investigación y pudo establecer que casi todos los comparendos eliminados estaban sin la firma de los supervisores o de Cuervo.

“Los funcionarios que recibían la orden de eliminarlos, a fin de salvar su responsabilidad, dejaban en el campo de observaciones anotaciones puntuales que decían que se borraba el parte con el visto bueno” de Cuervo, Londoño o Cardona, según el caso, explicó el fiscal.

Solo en uno de los casos, que será analizado en el juicio, la resolución de eliminación al parecer tiene la firma de la entonces Secretaria de Movilidad.

El pasado martes, Cuervo y Londoño se presentaron de forma voluntaria ante la justicia, pues se habían librado órdenes de captura en su contra. Y el miércoles se legalizó la captura, durante la audiencia en la sala 31 del piso 17 del Palacio de Justicia.

La diligencia se suspendió a las 7:45 p.m. y se reanudará este viernes. La juez deberá resolver la solicitud de medida de aseguramiento hecha por la Fiscalía y que consiste en mantener la detención domiciliaria a Cardona y enviar a prisión a Cuervo y Londoño.