Dos años después no arranca juicio de concejal de Envigado detenido por plazas de vicio

Esta era la foto oficial de Carlos Mario Obando, colgada en el Concejo de Envigado en 2013. FOTO: Archivo. Por: Nelson Matta Colorado Periódico El Colombiano. 11 de marzo de 2016

Dos años y ocho meses después de la captura del concejal del municipio de Envigado, Carlos Mario Obando Vélez, todavía no inicia el juicio oral en su contra por su presunta participación en una organización criminal de esa localidad.

Obando fue detenido el 12 de julio de 2013, en el marco de la “Operación Dólar”, cuyo objetivo era desmantelar la estructura de microtráfico de drogas de la “Odín Trianón” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico), la confederación de bandas que lidera el bajo mundo en los municipios de Envigado y Sabaneta. En las acciones de la Policía y la Fiscalía fueron arrestadas en total 26 personas, incluyendo a ocho policías.

En ese momento, Obando ejercía como vicepresidente primero del Concejo, al cual llegó por primera vez para el periodo 2012-2015, impulsado por el partido de la U.

De acuerdo con la investigación liderada por la Fiscalía 27 de la Dirección contra el Crimen Organizado, dentro de la banda el funcionario recibía el alias de “el Diputado”. Tras varios meses de interceptaciones telefónicas, seguimientos y agentes infiltrados, el ente acusador determinó que él era, presuntamente, patrocinador y beneficiario de las plazas de vicio más lucrativas del área urbana de Envigado, como “la Queens”, “la Virgencita” y “la Oficina de San Mateo”.

En la audiencia de control de garantías, la Fiscalía le imputó cargos por concierto para delinquir agravado en concurso con tráfico de estupefacientes, cohecho por dar u ofrecer y financiación de grupos de delincuencia organizada.

Desde el primer momento, su defensor Carlos Orozco manifestó que las pruebas en contra eran insuficientes, o “testimonios de viciosos”, y que ninguna grabación relacionaba de forma directa a su cliente con la administración de plazas de vicio.

La batalla jurídica ha retrasado el juicio oral en varias oportunidades. Fuentes judiciales le contaron a EL COLOMBIANO que la última diligencia dentro del caso fue hace 20 días, cuando la defensa de Obando presentó una solicitud ante el Juzgado Primero Penal Especializado de Medellín.

El propósito es que se valoren de nuevo las pruebas de la Fiscalía, para que sean excluidas algunas evidencias basadas en seguimientos a personas. El tribunal no ha decidido sobre este recurso.

Mientras este pleito legal aún se libra, las demás personas, con excepción del patrullero judicializado Mauricio Marulanda Restrepo (alias “Care Rata”), aceptaron cargos e hicieron preacuerdos con la Fiscalía.

De esta manera, ya han sido condenados 24 de los 26 capturados de la “Operación Dólar”, a penas que oscilan entre los 7 y los 12 años de prisión.

El exconcejal Obando permanece recluido en la cárcel Departamental Yarumito, en Itagüí, junto a otros exservidores públicos procesados por diferentes delitos.