Cuenta regresiva en Envigado para estrenar obra de valorización

Cuenta regresiva en Envigado para estrenar obra de valorización

Fuente Elcolombiano. 25 julio 2019. Agosto llegaría con un alivio para los problemas de movilidad de los habitantes de Envigado.

Por lo menos para quienes deben cruzar, como parte de su rutina diaria, la transversal Intermedia o la Loma del Esmeraldal.

Allí, en ese cruce neurálgico, la obra que se pensó para mejorar el tránsito en esa zona del sur del Aburrá entró en su recta final luego de 19 meses de ejecución y una inversión que supera los $17.400 millones, entre el costo de las obras y la interventoría.

Sergio Ríos Ospina, secretario de Obras Públicas de Envigado, explicó que la obra debe estar lista el próximo 31 de julio porque en esa fecha vence el último plazo adicional que se le dio al contratista.

“El intercambio vial avanza a un 96 %. De trabajos importantes falta pavimentar unos ejes que tenemos programados y terminar las labores de urbanismo. En todo caso la idea es que la obra comience por fases mientras la gente se adecúa y aprende a maniobrar”, resaltó.

Para que el intercambio esté listo en una semana, un grupo de 60 empleados del contratista trabajan en dos turnos (día y noche) para afinar todos los detalles y para que por fin se inaugure la novena del paquete de once obras viales del Megaplán de Movilidad del municipio.

Ríos agregó que la meta inicial es que todo el paquete de obras esté listo en 2021. El megaplán implicó un recaudo por valorización que, según cifras oficiales, fue de $169.000 millones entre 2014 y 2019.

El porqué de las demoras

Juan Guillermo López, ingeniero residente de la firma contratista, explicó que los principales problemas que enfrentó la obra tuvieron que ver con un talud en las inmediaciones del intercambio y con la poca información actualizada de los planos de redes de servicios públicos.

“Tuvimos problemas tanto con las redes secas como con las húmedas porque EPM no tenía muchas de las redes en la georreferenciación. Además hubo dificultades por un talud, lo que obligó a construir pilas adicionales y un muro de contención en el costado oriental”, indicó el ingeniero.

López confía que la obra pueda estar lista a principios de la próxima semana cuando finalicen las obras de pavimentación y señalización.

Mientras las cuadrillas trabajan en paisajismo en la parte baja del intercambio, un agente de tránsito regula el tráfico en el sentido norte – sur de la transversal Intermedia, carril que ya fue habilitado pero con paso restringido.

Gloria Peinado, residente de una de las urbanizaciones contiguas al proyecto, detalló que pese a las molestias ocasionadas por tantos meses de obras, la expectativa por la pertinencia del proyecto es alta entre los vecinos.

“Vivo aquí hace tres años y medio y ahora por fin esperamos ver los resultados. Hay que tener paciencia y esperar a que nos cuenten cómo funcionará ”, declaró.

Esa fase de socialización es clave para que los usuarios usen bien los diferentes ejes viales .

CONTEXTO DE LA NOTICIA

¿QUÉ SIGUE?PROYECTOS PENDIENTES

Dos de las 11 obras del plan de movilidad de Envigado quedarán pendientes para que las ejecute la próxima administración. Una es la ampliación del tercer carril de la avenida Las Vegas, entre las inmediaciones de Jumbo y el puente de Peldar, que valdría $11.000 millones, y la otra es la denominada triángulo de las Bermudas, que impacta el cruce de la loma de El Esmeraldal con la carrera 28. Esta última intervención ya cuenta con predios necesarios y los trámites ambientales. Costaría $14.000 millones.