¿Cuántos venezolanos residen en Envigado?

¿Cuántos venezolanos residen en Envigado?

fuente: gente. com.co, junio 21. 2019Envigado es el tercer municipio del Valle de Aburrá con mayor número de personas provenientes del país hermano.

En un consejo de seguridad que llevó a cabo la Gobernación de Antioquia el pasado 14 de mayo, el mandatario Luis Pérez anunció cifras recientes de Migración Colombia sobre la población de venezolanos en el Valle de Aburrá.

De acuerdo con él, en la subregión residen actualmente 80.000 ciudadanos del vecino país. El municipio donde más se concentran es en Medellín, donde viven 64.800; le sigue Bello, donde hay 6000, y en tercer lugar está Envigado, donde residen 3700 venezolanos.

Aunque es un hecho la oleada de migrantes de Venezuela en los últimos años, las cifras todavía no son muy claras. Carmen Cecilia López Valderrama, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Envigado, explicó que durante el año pasado “el Municipio realizó el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV)”, en el cual se hizo un registro de forma manual de 2700 venezolanos.

Contexto de la noticia: Venezolanos que hicieron de Envigado su hogar

El censo se efectuó por directriz de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y su propósito, según se indica en el sitio web de esa dependencia, fue recaudar información que sirviera de soporte para formular y diseñar la política integral de atención humanitaria.

Sin embargo, como afirmó López Valderrama, “hay mucha gente proveniente de Venezuela que no se censó por temor a que los deportaran, por esto no existe una información real frente a esta población”.

Carmen Adelis Vargas Trujillo, personera delegada para asuntos penales, afirmó que la Personería de Envigado lidera una mesa de trabajo para establecer la ruta de atención que permita garantizar los derechos de estas personas.

No se pierda: La tragedia venezolana cruzó la frontera

La primera reunión se dio el 9 de mayo y asistieron representantes de la Registraduría, del Hospital Manuel Uribe Ángel, de la Policía Nacional, del Sisbén, de Bienestar Social, de la Oficina del Empleo, de la Oficina de Gestión del Riesgo y las Secretarías de Desarrollo Económico, Educación y Cultura, Salud y Seguridad y Convivencia. Además convocaron a Migración Colombia, que no asistió.

De acuerdo con Vargas, después del encuentro queda pendiente el compendio de la información que envíen las dependencias para establecer el protocolo en el que de manera sencilla, tanto funcionarios como las personas que solicitan un servicio, sepan a quién acudir y qué hacer.

Las asesorías que han buscado los venezolanos en la Personería están relacionadas con la legalización de su estancia, con cómo extender su Permiso Especial de Permanencia (Pep, que les permite acceder a la oferta institucional), con la convalidación de títulos, con asuntos de salud, con el registro de menores o con el censo nacional. El año pasado esa entidad brindó 850 asesorías y este año van 14.

Hoy estuvimos compartiendo con la comunidad de venezolanos en Envigado-Antioquia,fortaleciendo el equipo municipal.320:16 – 22 oct. 2017Información y privacidad de Twitter Ads

Ver imagen en Twitter

Ver los otros Tweets de Toni Vitola

Foto principal: archivo.
Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co