Controversia en el sur por el carril solo bus

 carril solo bus

  • En el sector de la glorieta de Pilsen hay preocupación porque un carril exclusivo limita el tráfico del resto de vehículos y este es uno de los sitios de más congestión en horas pico del sur del Valle de Aburrá. FOTO Julio César Herrera

    En el sector de la glorieta de Pilsen hay preocupación porque un carril exclusivo limita el tráfico del resto de vehículos y este es uno de los sitios de más congestión en horas pico del sur del Valle de Aburrá. FOTO JULIO CÉSAR HERRERA

fuente: el colombiano.com.co   POR RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO | PUBLICADO EL 23 DE ENERO DE 2018
18 kilómetros de ciclorrutas tiene Envigado y la meta es de 30. Itagüí tiene 2,2 kilómetros.
 EN DEFINITIVA

El carril solo bus ayuda a la movilidad más fluida para el transporte público colectivo, pero en el sur hay reclamos de varios transportadores y de algunos ciclistas.

 En Envigado e Itagüí aún está en proceso la señalización del carril solo bus y los ciclistas y conductores de otros sistemas de transporte expresaron su inconformismo, porque, afirman, los dejaron sin por dónde transitar.

El taxista Gabriel Jaime Vélez, quien lleva 34 años trabajando en el sur del Valle de Aburrá, dijo que esta medida les está dificultado recoger y dejar pasajeros, los que no pueden bajar en medio de los carriles de velocidad.

Opinó que los taxis como los buses también son servicio público y no entiende por qué los sacaron del carril derecho, lo que les limita el trabajo.

Otra situación que advirtió Vélez, es que en el caso de que se le pinche una llanta al carro o se vare, ¿hacia qué carril tienen que ir para montarla o esperar una grúa?

Argemiro Valencia, quien utiliza su bicicleta para ir de su casa, en Itagüí, al trabajo, en Envigado, dijo que no entendía por qué le dieron esta exclusividad a los buses y no tuvieron en cuenta las ciclas, que quedaron expuestas a transitar por el carril izquierdo que también es exclusivo de motos y carros.

Otro taxista, Rodrigo Valencia, expresó que en Itagüí la mayoría de vías son de dos carriles y si queda uno solo para bus, se infartará la movilidad, en todo el sur, en especial en horas pico.

Mauricio Mesa, integrante del colectivo SiClas, dijo que la información que le han dado las autoridades de Movilidad de Medellín y municipios donde se está demarcando el carril solo bus, es que los conductores deben entender que el mismo debe ser compartido con ciclistas, pero pidió que si es así, que lo demarquen para que buseros y pedalistas se enteren de que ambos pueden usar este carril.

Es preferencial

Julián David Jaramillo , secretario de Movilidad de Itagüí, respondió que en esta población no se llama carril exclusivo, como ocurre en algunos sitios de Medellín.

“En Itagüí es carril preferencial y lo hicieron para crear la cultura que el transporte público colectivo debe ir por el carril derecho. Por eso la demarcación que va hoy en 12 kilómetros, pero es en piso y no tiene hitos ni separadores”, dijo.

Reconoció que este municipio tiene escasas vías y por esto están estudiando bien cuándo puede ser sancionatorio ocupar este carril.

Sara Cuervo, secretaria de Movilidad de Envigado, relató que allí ya han señalizado 4,5 kilómetros y siguen en el proceso de demarcación, porque muchas vías están intervenidas por la construcción de metroplús, pero como el de Itagüí, es preferencial.

Recordó que la estrategia es del Área Metropolitana y los municipios la acogieron para generarle espacios al transporte público colectivo para que sea eficiente, ya que ahorra tiempo y dinero. Indicó que allí primero sensibilizarán y cuando se concluyan las obras y haya más vías y ciclorrutas se aplicarán sanciones.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

DICEN DE…VARIOS AÑOS PIDIENDO CARRIL EXCLUSIVO

 Efraín Galeno, presidente de la Corporación de Transportadores Urbanos, CTU, dijo que solo bus es una medida gubernamental que tiene el respaldo del gremio, el cual llevaba más de 15 años pidiéndolo, para organizar la movilidad, porque el transporte público masivo no está teniendo la fluidez que debe tener y hoy con la congestión y las obras que está haciendo Medellín, su velocidad no supera los 10 kilómetros por hora, lo que afecta el cumplimiento de las frecuencias de despacho. “A quienes se sientan afectadas con la medida como los ciclistas y taxistas se les deben buscar alternativas”, opinó.