Consejo de Estado falló a favor del Túnel Verde en Envigado, Antioquia

Fuente: periodico El Espectador. Fueron cinco años en el que la ciudadanía se mantuvo firme en su deseo de conservar todo el cordón arbóreo de la Avenida de El Poblado que conecta a Envigado con Medellín.

Tomada del Facebook de Colectivo Túnel Verde

Defensores del medio ambiente le ganaron una pelea jurídica a Metroplús S.A., Corantioquia, el muncipio de Envigado (Antioquia) y Arquitectos e Ingenieros Asociados (AIA). Esta semana, el Consejo de Estado falló a favor del Colectivo Túnel Verde que interpuso demanda de acción popular contra esas entidades que pretendían talar los 172 árboles que le hacen camino de honor a la carrera 43a desde hace muchos años.

Declarar la vulneración de los derechos colectivos al goce de un ambiente sano, a la existencia de un equilibrio ecológico, manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales y garantía de su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución; al goce del espacio público, la utilización y defensa de los bienes de uso público; a la realización de construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos respetando las disposiciones jurídicas de manera ordenada y dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de sus habitantes; a la defensa del patrimonio público, por parte de la Sociedad Metroplús S.A., y la Corporacíón Autónoma Regional del Centro de Antioquia – CORANTIOQUIA”, se lee en la fallo.

Por su parte, el Colectivo Túnel Verde a través de un comunicado celebró el fallo del Consejo de Estado. “La decisión fue clara: el proceso de otorgamiento del permiso para talar y trasplantar los árboles del Túnel Verde no cumplió con todos los requisitos constitucionales y legales y, en últimas, vulneró deforma abierta y flagrante los derechos colectivos de los habitantes de la ciudad. Esto no sólo demuestra la legitimidad del movimiento ciudadano Colectivo Túnel Verde, sino que hace unllamado a la institucionalidad para hacer estudios más profundos a la hora de intervenir el arboladourbano, que no se limiten al simple conteo de árboles, dado que dichos espacios tienen un valor importantepara las comunidades”.

Este proceso jurídico comenzó desde 2013 cuando Juan Carlos Valencia, Fabio Mauricio Martínez, Juliana Vélez Echeverri, Alejandro Jiménez Ospina y Camilo Quintero Giraldo interpusieron al Tribunal Administrativo de Antioquia una acción popular, respaldada por 30.000 firmas, en contra de Metroplús S.A., Corantioquia, el muncipio de Envigado y AIA, que habían adjudicado contrato para construir el tramo 2B del Metroplús. Esto implicaba la tala de 172 árboles ubicados por la carrera 43a con las calles 29a sur y 21 sur.

Según Valencia, Martínez, Vélez, Jiménez y Quintero, los implicados en esta obra vulneraban el goce de la comunidad a un medio ambiente sano y, por otro lado, no involucraron a la ciudadanía a participar de la socialización del proyecto.

El Tribunal Administrativo de Antioquia ordenó la suspensión de la tala de los árboles en julio de 2013. Los demandados, ante tal decisión, optaron por apelar a la decisión del Tribunal que sostuvo su fallo en contra de la tala de los árboles. Ante esto, el caso se presntó al Consejo de Estado para que este tomara la última decisión en el caso. 

Después de cinco años de pelea jurídica, el Consejo de Estado falló a favor del colectivo. Esta decisión significa que ni Metroplús, Corantioquia, el municipio de Envigado y AIA procedieron según la ley al momento de solicitar y aprobar una licencia para aprovechamiento forestal.

El fallo no exime a los árboles de una posible tala, pero sí garantiza que cualquier nuevo interés de quitar o explotar flora, se debe de cumplir con el protocolo que impone la ley.

“Seguiremos defendiendo la naturaleza, el espacio público y los derechos colectivos”, concluyeron los miembros del Colectivo Túnel Verde, que afirman no estar en oposición a una solución de movilidad en el municipio de Envigado, pero sostienen que no se puede dejar de un lado los componentes ambiental y social en el desarrollo de obras de insfraestructura.