Concejo de Envigado aprobó proyecto de acuerdo para la integración al Área Metropolitana

fuente: Minuto 30. del 25 julio, 2016 Ana María Plata

Con 17 votos a favor, el Concejo de Envigado aprobó hoy en segundo debate el Proyecto de Acuerdo 031 de 2016, con el que se cumple la voluntad de 24.507 envigadeños que votaron SÍ al ingreso de ese municipio al Área Metropolitana.

Una vez el Acuerdo sea sancionado por el alcalde Raúl Cardona, será presentado ante el Notario Primero de Medellín quien mediante un proceso de protocolización, dejará en firme la decisión de los ciudadanos.

El Proyecto fue estudiado en primer debate por la Comisión Primera – Plan y de Bienes, Comisión Segunda – Presupuesto y de Asuntos fiscales, y la Comisión Tercera – Administrativa y de Asuntos Generales el pasado martes 19 de julio. El Concejo aclaró que con la integración al AMVA, dicha entidad será la autoridad ambiental en el área urbana de Envigado, mientras que Corantioquia lo seguirá siendo en el área rural. 

En cuanto al tema tributario, que implicaba un gran temor para quienes dudaban votar por el Sí, el Concejo explicó que “el Acuerdo contempla la sobretasa metropolitana que equivale al dos por mil (2 x 1.000) sobre el avalúo de los bienes inmuebles del área urbana, que para efectos tributarios no implica aumento de las tarifas actualmente vigentes para la determinación del impuesto predial”.

El 2% será asumido por la Administración y no por los propietarios o poseedores de los bienes inmuebles en la zona urbana del Municipio, según indicaron los corporados.