Con perros requisarán a estudiantes de colegios públicos en Envigado

Con perros requisarán a estudiantes de colegios públicos en Envigado

fuente: elcolombiano.com.co, 16-01-2020. El alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, anunció en la mañana de este jueves que se estrenará una nueva estrategia para combatir el ingreso de sustancias prohibidas a los colegios públicos del municipio.

“Hacemos el lanzamiento del programa Uces, Unidades Caninas para Entornos Seguros, como una estrategia integral para cuidar y proteger a nuestros niños y jóvenes dentro de las instituciones educativas del municipio”, expresó el mandatario.

El programa de Unidades Caninas para Entorno Seguros comenzará a operar en dos colegios: la I.E. Darío de Bedout y en el Liceo Comercial y para cada Institución serán dos unidades caninas que estarán manejados por agentes de la Policía Nacional.

Espinosa añadió que, más allá de la unidad canina, la estrategia estará acompañada de la comisaría de familia, Personería, Secretaría de Salud.

“Esto lo ha pedido reiteradamente la comunidad envigadeña. No podemos desconocer que el microtráfico ha logrado permear las barreras que podrían impedir ese paso hacia las instituciones”.

El mandatario señaló además que, en caso de ser detectado por el canino, la idea es no exponer a los estudiantes (o empleados del colegio) al escarnio público y habló de dos protocolos diferentes: uno para los menores de 14 años y otro para los mayores de 14 años.

“Para los menores de 14 años hay un procedimiento, el comité de convivencia, la Secretaría de Salud y las directivas tienen un plan de acompañamiento con el menor de edad y sus padres porque es gravísimo que tengamos un menor ingresando sustancias psicoactivas a una institución”.

Para los mayores de 14 años, la Policía de Infancia y adolescencia será la encargada de realizar el procedimiento que podría terminar en una aprehensión.

Iván Darío Peñarete Hoyos, comandante del distrito 7 del sur del Valle de Aburrá de la Policía, explicó que el canino siempre irá con un miembro de carabineros y contará con el acompañamiento permanente de la Personería para garantizar que se cumpla todo el protocolo reglamentado