Comienzan obras del corredor de la calle 12 Sur de Metroplús

La obra estará lista en 14 meses y costará $38.741 millones. Conectará a Medellín, Envigado e Itagüí

Corredor de la calle 12 Sur de Metroplús

Serán 1,3 kilómetros que permitirán avanzar en la conexión del Sistema Metroplús entre los municipios de Medellín, Envigado e Itagüí.  Por: Medellín

29 de enero 2018 , 12:51 p.m.
Tres factores marcan la importancia del corredor de la calle 12 Sur del Metroplús que ya comenzó obras: el primero, que posibilitará la futura integración entre el Metro, el sistema de transporte masivo que se haga en la avenida 80 y Metroplús. Segundo, generará nueva infraestructura vial y por último, desarrollará y renovará espacio público incluyente.

La obra, que tendrá una inversión de $38 741 millones, tendrá un plazo de ejecución de 14 meses y tendrá una mayor concentración de obras entre el sector de la Fábrica de Licores de Antioquia y la avenida Guayabal, en el sur de la ciudad.

Gráfico metroplús sector 12 Sur

Este proyecto hace parte del corredor Pretroncal Sur del sistema de transporte masivo que busca conectar a Medellín, Envigado e Itagüí.

Foto:

Infografía EL TIEMPO

Este proyecto hace parte del corredor Pretroncal Sur del sistema de transporte masivo que busca conectar a Medellín, Envigado e Itagüí.

La empresa informó que en la zona ya se realizaron actividades preliminares, como el levantamiento de actas de vecindad y entorno, el monitoreo de aire y ruido, y la socialización del proyecto.

En el tramo se adecuarán dos estaciones centrales, ubicadas en la carrera 51 (futura estación La Jabalcona) y en el sector más cercano a la estación Aguacatala del metro.

“También comprende la construcción de pasos peatonales seguros, lo que garantiza la integración futura de ambos sistemas masivos, y la ampliación a tres carriles entre la avenida Guayabal y el inicio del puente que cruza el río Medellín, uno exclusivo para Metroplús y dos para tráfico mixto”, informó la empresa.

En lo referente al impacto ambiental, la obra contempla la permanencia de 1.011 árboles y la siembra de 344 nuevas especies.

Cierres viales

Para llevar a cabo los trabajos en la zona, Metroplús informó que será necesario el cierre total entre la avenida Guayabal y la calle 51, costado norte, el cual comenzará el martes 30 de enero a las 9:00 a. m. y tendrá una duración de 82 días. 

Con este cierre se adelantarán trabajos de espacio público, mejoramiento de la malla vial, canalización de redes y trasplante de algunos árboles en la misma zona.

Las rutas de transporte que tendrán modificaciones en su recorrido habitual son: 318 San Antonio de Prado, 319 San Antonio de Prado – El Vergel, 319 El Vergel – Naranjitos y 142 – 1 Guayabalia – Estación Aguacatala.

Medellín