Capturan al alcalde de Envigado por presunta feria de contratos

NELSON MATTA Y VANESA RESTREPO | PUBLICADO EL 22 DE NOVIEMBRE DE 2018

En la mañana de este jueves agentes del CTI capturaron, en el aeropuerto Olaya Herrera, a Raúl Cardona González, alcalde del municipio de Envigado.

Así le confirmaron fuentes judiciales a EL COLOMBIANO, quienes detallaron que además del mandatario otras ocho personas fueron detenidas por ser presuntos responsables de delitos de concusión y peculado, relacionados con la gestión pública.

Pasada la 1 de la tarde, la Fiscalía General de la Nación anunció que el operativo se produjo dentro de la estrategia Bolsillos de Cristal y que los capturados están sindicados “como presuntos responsables de conformar una red de corrupción para apoderarse de los dineros públicos”.

Los casos relacionados por el ente investigador son varios: la venta irregular de un lote que después fue adquirido por la administración municipal, la donación de 500 tablets a 12 instituciones educativas como contraprestación a la adjudicación de un contrato y un presunto “entramado de irregularidades para la designación de personas en cargos de libre nombramiento y remoción”.

(Vea aquí la Trayectoria política de Raúl Cardona)

Junto al mandatario fueron capturados el secretario de Educación, Diego Fernando Echavarría Giraldo; la secretaria de Hacienda, Girlesa Mesa Medina; el exconcejal Johnson Galeano Abello y Reynel Bedoya Rodríguez, representante legal del Programa Computadores para Educar del MinTIC.

En el operativo también se expidió orden de captura contra José Conrado Restrepo Valencia, contralor municipal. De acuerdo con la Fiscalía el funcionario se entregará en las próximas horas a las autoridades.

Además otras tres personas naturales fueron capturadas y están involucradas en la presunta feria de contratos que se adjudicaron desde la administración municipal.

La captura se produce tan solo doce horas después de que Raúl Cardona presentara su balance de gestión en plaza pública luego de acercarse al cierre del tercer año de mandato.

Producto de estas capturas, el Concejo de Envigado canceló la discusión del POT (Plan de Ordenamiento Territorial) que se realizaría este jueves.

Delitos imputados

La Fiscalía agregó sobre este caso que a los investigados se les imputarán cargos por delitos de peculado por apropiación, celebración indebida de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer, prevaricato por acción y falsedad material en documento privado.

¿Qué dice la Alcaldía de Envigado?

La administración municipal compartió al mediodía de este jueves un comunicado donde dice desconocer los detalles que provocaron la captura, pero confía en la inocencia del político liberal que asumió en enero de 2016:

“Estamos seguros de la inocencia del Alcalde Cardona González y quedamos atentos al pronunciamiento oficial de las autoridades competentes”.

Además el municipio aclaró que no se suspenderá el evento gratuito del viernes 23 de noviembre, que se realizará en el parque principal, que marcará el inicio de la temporada de fin de año y que contará con la presencia de los Corraleros de Majagual:

“La Administración Municipal continúa funcionando en los horarios normales y establecidos; la programación que se tiene establecida para mañana viernes 23 de noviembre de comienzos de las festividades decembrinas se hará tal y como estaba establecido a partir de las 5:00 p.m. con el desfile inaugural, seguido del acto de encendida de las luces navideñas a partir de las 6:30 p.m. en el parque principal”.

Secretario de Educación

Image

Secretaria de Hacienda

Image

Cardona González se suma a los mandatarios de Barbosa (Edison García) y Bello (César Suárez Mira) como el tercer mandatario del Valle de Aburrá en líos judiciales durante este cuatrienio.

Dos casos archivados en Procuraduría

En el más reciente especial sobre la gestión de los alcaldes del área metropolitana, EL COLOMBIANO revisó las bases de datos de los entes de control, indagando si existían procesos abiertos en contra del alcalde de Envigado, Raúl Cardona. Para esa fecha (mediados de septiembre) en la Fiscalía no había expedientes penales en su contra.

La Contraloría Delegada para Investigaciones, Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva expidió un certificado, según el cual el funcionario tampoco estaba reportado como responsable fiscal.

En la Procuraduría tampoco le figuraron sanciones disciplinarias, inhabilidades o investigaciones en curso. Al inicio de su mandato, en 2016, esa entidad recibió dos quejas en contra de Cardona: una por una supuesta violación a la normatividad laboral por la expedición de una resolución; y otra por presuntas irregularidades en la licitación públicapara adjudicar un contrato de mantenimiento en la vía Transversal de la Montaña. Los dos casos fueron archivados a favor del mandatario local”.

(Lea aquí Los alcaldes de Antioquia llamados a responder ante la justicia)