Caos vehicular por obras de intercambio vial en avenida Las Vegas

        

La vía tiene paso a un solo carril y estará cerrada en las madrugadas. FOTOS DONALDO ZULUAGA

VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ | periodico el colombiano. PUBLICADO EL 18 DE ENERO DE 2017

Inconvenientes en la movilidad se presentan, desde este miércoles en la mañana, en el costado oriental de la avenida Las Vegas, en el sur del Valle de Aburrá. Las dificultades, que han generado el malestar de los conductores que transitan por esa vía arteria, se deben al cierre de un carril entre las calles 21 sur y 25 sur de la avenida Las Vegas como consecuencia de las obras que la Alcaldía de Envigado realiza para la construcción de un intercambio a la altura del supermercado Jumbo y la quebrada La Ayurá. Según la secretaria de Movilidad de Envigado, Sara Cristina Cuervo, se está haciendo un puente por detrás del almacén Tugó y el hipermercado Jumbo para salir a Automotora, eliminar el giro a la izquierda y hacer un retorno.

Cuervo confirmó además que, mientras se desarrollan las obras, hay paso lento por el cierre de un carril y trabajos en la vía. Durante las noches, entre 11:00 p.m. y 5:00 a.m., la vía estará completamente cerrada “Lo que no queremos es hacer cierres total de la vía, porque esto causaría más traumatismos. Vamos a trabajar a finales de la semana en horas de la noche, y se abre a las 5:00 a.m. para que haya paso, aunque lento, pero en los dos carriles”, explicó.

Ante las quejas de los conductores, particularmente quienes transitan entre la glorieta de La Aguacatala, en Medellín, y Envigado, sentido norte sur, Cuervo pidió paciencia y comprensión, así como utilizar vías alternas.

“Le pedimos a la gente que en vez de Las Vegas tome la 25 sur para salir a La Frontera. También que transiten por La Regional o la avenida El Poblado”, indicó Cuervo y agregó que se tendrán pasacalles con información de los desvíos y alertas de precaución. Se estima que en un mes esté lista la obra, que promete la Administración de Envigado, ayudará a mejorar la movilidad en el sector.

Un mes de cierre nocturno en Las Vegas por obra vial

Fuente: El Colombiano.com.co. Periodista VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C. | PUBLICADO EL 19 DE ENERO DE 2017.
EN DEFINITIVA: Mientras conductores se quejan por el caos en la movilidad debido a la construcción del intercambio en Las Vegas, autoridades piden paciencia y aseguran que la obra traerá beneficios.

El caos vehicular aumenta, en tanto la preocupación persiste, por parte de los conductores que transitan por el costado occidental de la avenida Las Vegas, en Envigado, por el cierre total de un tramo en la noche y de un carril en el día de esa importante vía del sur del Valle de Aburrá.

La dificultad en la movilidad, confirmó la Alcaldía de Envigado, se debe a la construcción del intercambio vial de Marión, entre calles 21 sur y 25 sur, que está en su recta final.

Según Sergio Ríos, secretario de Obras de ese municipio, la función principal del proyecto es eliminar el giro izquierdo que hay entre la avenida Las Vegas para tomar la 25 sur que son las paralelas de la quebrada Ayurá.

“Vamos a hacer una vía alterna donde los vehículos en vez de ir a la izquierda giran a la derecha hacia Jumbo, pasan por el puente que estamos construyendo y vuelven a subir por las paralelas. Es decir, la vía que actualmente está por Marión, que es bajando (la 25 sur), va a quedar subiendo y la nueva, que estamos construyendo, quedará bajando”, explicó Ríos.

Ayer en la mañana el malestar se hizo evidente. “De La Aguacatala a Jumbo tardé 25 minutos, cuando normalmente recorro ese trayecto en máximo 5 minutos”, dijo Alfonso Restrepo, uno de los conductores que pasaba por el lugar.

El intercambio vial de Marión, como es conocida la obra, una de las que comprenden el Plan Vial de Envigado, proyecto que se construye con recursos de valorización, inició a mediados del 2015 y tiene un costo estimado en los 5.500 millones de pesos.

En una primera fase, según Ríos, los trabajos se enfocaron en lo referente a la parte interior: redes, pilas, fundaciones y muros de contención, “todo lo que no generaba traumatismo en la movilidad”.

“Ahora estamos en la parte final de la obra y esperamos en febrero próximo entregar la obra de manera definitiva, pero en la segunda semana de ese mes podemos estar dando paso por el puente vehicular nuevo al que hoy (ayer) se le hizo el vaciado”, indicó.

¿Trabajaron en diciembre?

Una de las denuncias de conductores por los trancones debido al cierre de un carril, va en el sentido de que no se trabajó en época de finales de diciembre pasado y la primera semana de enero. Ríos, al respecto, afirmó que las labores no se suspendieron al final del 2016 y que la intervención exterior de la obra (asfalto) inició desde el 15 de diciembre pasado. “Lo que pasa es que en un mes que llevamos es imposible hacer todos los trabajos que se están realizando”, dijo y agregó que “recibimos quejas de la comunidad porque trabajábamos los domingos con compresores, pero quisimos adelantar más las obras, así generáramos molestias”.

Medidas para agilizar tráfico

Sara Cuervo, secretaria de Movilidad de Envigado, confirmó que mientras se desarrollan las obras, hay paso lento por el cierre de un carril y trabajos en la vía. Durante las noches, entre 11:00 p.m. y 5:00 a.m., la vía estará cerrada. “Lo que no queremos es hacer cierre total de la vía, porque esto causaría más traumatismos. Vamos a trabajar a finales de la semana en horas de la noche, y se abre a las 5:00 a.m. para que haya paso, aunque lento”, explicó. Cuervo pidió paciencia y comprensión, y utilizar vías alternas como la Regional o la avenida El Poblado. Acotó que se pondrán pasacalles con información de los desvíos y alertas de precaución. Se estima que en un mes esté lista la obra, que promete la Administración de Envigado, ayudará a mejorar la movilidad en el sector.